null: nullpx
Donald Trump

Corte Suprema rechaza ampliar voto por correo en Texas, pero la pelea entre demócratas y republicanos sigue

El máximo tribunal declinó una moción de emergencia que pedían los demócratas para ampliar el voto por correo en Texas, un aspecto de la elección que, con la pandemia del coronavirus, cobra cada vez más peso ante los comicios de noviembre.
27 Jun 2020 – 11:06 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el viernes el pedido de representantes del Partido Demócrata de ampliar el voto por correo en Texas para todos los votantes debido al coronavirus.

El tribunal declinó la solicitud de emergencia que hacían los demócratas para reestablecer la orden que emitió en mayo un juez federal de distrito permitiendo que todos los tejanos con temor de votar en persona por el virus podían solicitar papeletas para votar por correo.

Ante la apelación presentada por el gobierno estatal un panel de jueces del Quinto Circuito suspendió el fallo del juez de distrito, diciendo que lo mejor es dejar que los funcionarios locales tomen la decisión sobre el asunto, reportó The Washington Post.

Los demócratas querían ampliar el voto por correo porque a través de este sistema los votantes no tienen que ir a los centros de votación, reduciendo así las probabilidades de contagio del virus. Pero el Secretario de Estado de Texas Ken Paxton, quien es republicano, se opuso al pedido diciendo que la ampliación del voto por correo aumenta las posibilidades de fraude.

Actualmente, el estado permite que sólo voten por correo las personas de 65 o más años y los votantes enfermos o con discapacidades físicas, así como las personas que van a estar fuera del área el día de la elección. Los demócratas querían ampliar el voto por correo para todos argumentando que la ley vigente discriminaba a los votantes jóvenes que tienen miedo de ir a las urnas debido a los riesgos de contagio del virus.


La Corte Suprema no dio detalles de su decisión, lo cual es normal cuando falla sobre solicitudes de emergencia, y tampoco divulgó nota alguna de disensión, reportó The New York Times. La decisión afectará la segunda vuelta de la primaria el 14 de julio, así como la elección general de noviembre.

Sin embargo, los magistrados deben decidir aun si toman un caso adicional antes de las elecciones de noviembre presentado por los demócratas, quienes argumentan que las limitaciones al voto en Texas violan las protecciones constitucionales que protegen el derecho al voto y discrimina con base en la edad de los ciudadanos.

La batalla por la ampliación

Este es el último desarrollo de la batalla nacional entre demócratas y republicanos por la ampliación del voto por correo.

El presidente Donald Trump considera que el voto por correo es el principal obstáculo que enfrenta para vencer a su rival demócrata Joe Biden especialmente con la llegada de la pandemia que ha provocado el colapso de la economía y que, sumado a la gestión de Trump de la pandemia, ha adelantado a Joe Biden en las encuestas.

Mientras el presidente y los republicanos siguen usando el argumento de un fraude sobre el que no presentan pruebas, los republicanos temen que dar facilidades para el voto juegue en su contra en noviembre.

Los republicanos se están oponiendo a la ampliación del voto por correo argumentado que esto aumenta el riesgo de fraude electoral, algo rechazado por expertos.

Expertos dicen que hasta ahora no ha habido fraude electoral a gran escala por los sistemas de seguridad existentes que detectan irregularidades. Los republicanos, sin embargo, insisten sin base que el aumento de papeletas por correo incrementa las posibilidades de fraude. Trump también ha hecho declaraciones falsas sobre el voto por correo.

En abril, la Corte Suprema del país rechazó extender la fecha límite para votar por correo en Wisconsin, tal como lo pidieron demócratas. California, Colorado, Hawaii, Oregon, Washington y Utah votarán en noviembre mayormente por correo, mientras que algunos estados permitirán que los votantes pidan papeletas para votar por correo sin dar excusa y otros seguirán pidiendo justificación.

La decisión del máximo tribunal ocurrió un día después de que Texas reportó casi 6,000 nuevos casos de coronavirus, el aumento más alto en un solo día desde que comenzó la pandemia. El gobernador Greg Abbott suspendió el jueves la reactivación económica del estado debido al aumento de casos y hospitalizaciones por coronavirus en el estado. También se han registrado aumentos de casos en áreas de California, Arizona y Florida.

Esto es lo que tienes que saber para participar en la votación anticipada en Texas

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés