Con la tranquilidad que se esperaba en medio de la pandemia del coronavirus se llevaron a cabo las elecciones primarias en Arizona. Pocos contratiempos, algunas sorpresas y todavía puestos por definir a la espera de finalizar el conteo de los votos.
McSally gana su paso a las elecciones generales y Arpaio queda en la cuerda floja, así van los resultados en las primarias de Arizona
Las elecciones primarias en Arizona transcurrieron relativamente tranquilas y sin contratiempos. Las personas que votaron en persona describieron como "apropiadas" las precauciones tomadas debido a la pandemia del coronavirus.

En Arizona hay 3,989,214 personas registradas para votar y se contabilizaban hasta las 9:00 p.m. 1,075,102 votos.
Así quedó la contienda republicana para el Senado de EEUU
En la contienda republicana por el Senado de EEUU la senadora Martha McSally alcanza un 79.2% mientras Daniel McArthy lleva un 21.1%. McSally aseguró su paso a la boleta electoral en noviembre en la que se entrentará al demócrata Mark Kelly.
En los distritos congresionales algunas sorpresas
En la contienda demócrata por el Distrito 1 de Arizona al Congreso de EEUU, la victoria la obtuvo el titular del puesto, Tom O'Halleran con 56.3% dejando a la exconcejal de Flagstaff Eva Putzova con el 43.7%. En la primaria republicana el triunfo fue para Tiffanty Shedd que alcanzó el 58.5% dejando a su contraparte Nolan Reihead con el 41.5%
Otra de las contiendas interesantes de la jornada fue la del Distrito 4 del congresista republicano Paul Gosar que lleva el 60.8% de los votos contados. El enfrentará en noviembre a la demócrata Delina DiSanto que contaba con el 73.2%.
En el Distrito 2 Ann Kirpatrick aseguró su paso en la contienda demócrata y se enfrentará al republicano Martin Brandon el 3 de noviembre.
Para el Distrito congresional 6 la demócrata Hiral Tipirneni sumaba 54.1%.
Contienda republicana para sheriff del condado Maricopa
La competida contienda republicana para sheriff del condado Maricopa que definirá quién enfrentará en la boleta de noviembre al actual sheriff demócrata Paul Penzone se proyectaba muy reñida.
Con el 41% de los votos contados e l candidato Jerry Sheridan lleva 122,094 votos, que contabilizan el 36% y empata con el exsheriff Joe Arpaio que contaba con 121,578 también el 36% de la votación.
Contienda demócrata para sheriff del condado Pima
El exsheriff Chris Nanos obtuvo un 64.6% de los votos dejando atrás a su contendiente el Kevin Kubitzki que alcanzó 35.34%
Así transcurrieron las elecciones primarias en Arizona
Los votantes de Arizona acudieron a las urnas este martes en medio de medidas de precaución para evitar el contagio del coronacirus, las primarias que definen quienes estarán en la boleta electoral de noviembre.
Un centro de votación en el condado de Pima manejó mal 41 papeletas republicanas este martes, según el Arizona Daily Star.
Más de tres docenas de votantes republicanos en el Centro de Recreación Morris K. Udall en Tucson recibieron boletas incompletas que incluyeron solo elecciones federales, dijo el supervisor electoral del condado de Pima, Brad Nelson, a The Star.
Una vez que se presentaron las boletas incorrectas, los votantes no pudieron votar nuevamente, dijo, dejando a los votantes sin la capacidad de votar en las elecciones estatales y locales en sus distritos. Nelson dijo que el error fue un "error humano".
Los cambios de la pandemia del coronavirus
La pandemia de covid-19 alteró la apariencia de las elecciones, el proceso de votación se veía diferente. Los que acudieron a los sitios calificaron de apropiadas las medidas porque generaron seguridad.
La mayoría de los lugares de votación no tuvieron líneas. Los trabajadores electorales llevaban máscaras, caretas y guantes. La mayoría de los votantes también usaban máscaras, y algunos usaban guantes.
El Departamento de Elecciones del Condado de Maricopa reportó que se emitieron 51,500 boletas. Eso es menos que en 2016 y 2018, aunque el número de boletas electorales tempranas y enviadas por correo en las primarias de 2020 es mayor que en esos años.
Muchos votantes dejaron sus boletas por correo en lugar de votar de la manera tradicional.
En general, la mayor diferencia de una elección típica fue la falta de votantes.
Esto te puede interesar:
Notas Relacionadas















