Dos demócratas compiten para llegar al Congreso de EEUU por el Distrito 1 de Arizona

El congresista demócrata Tom O'Halleran, que busca consevar la silla que ganó en las elecciones de 2017, enfrenta en las primarias del 4 de agosto a Eva Putzova, exconcejal de la ciudad de Flagstaff.

Video Te explicamos paso a paso cómo solicitar una boleta electoral por correo

El congresista demócrata por el Distrito 1 de Arizona Thomas Charles O'Halleran debe enfrentar a la copartidaria Eva Putzova, exconcejal de la ciudad de Flagstaff, en las primarias del 4 de agosto, para definir cuál de los dos estará en la boleta electoral de noviembre.

O’Halleran, un expolicía de Chicago, ganó las elecciones en 2017 como congresista federal y es considerado un demócrata centrista. Comenzó su carrera política como republicano y fue senador estatal de Arizona del primer distrito de 2007 a 2009. En 2015 se cambió al partido demócrata.

PUBLICIDAD

Putzova, originaria de Eslovaquia, argumenta que O'Halleran es parte de una cultura que favorece a las grandes corporaciones en Washington DC.

Las primarias del Distrito 1 del Congreso de EEUU, que se extiende desde la frontera de Utah hasta las afueras de Tucson, tienen puntos interesantes y podría ser un campo de batalla electoral. Este es el único distrito en Arizona que el presidente Donald Trump ganó en 2016, los votantes también respaldaron a un demócrata para la Cámara Baja.

Los republicano deberán elegir entre Tiffany Shedd, una abogada y productora de algodón que se postula por segunda vez al Congreso, y Nolan Reidhead, una abogada que hace su primer intento. Ambos están intentando ganar votantes republicanos promoviendo su apoyo a Trump, especialmente en seguridad fronteriza.

Lucha entre demócratas

En sus casi cuatro años en Washington, O'Halleran ha sido uno de los demócratas más moderados en el Capitolio, aunque hay pocos temas en los que su partido y Trump encuentren puntos en común.

O'Halleran votó en contra de los intentos republicanos de revocar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio y en contra de los recortes de impuestos de 2017 inclinados hacia las corporaciones. También votó el año pasado para acusar a Trump.

En 2016, Putzova ayudó a aumentar el salario mínimo de Flagstaff, para llegar a los $15.50 por hora en dos años. Fue una medida que la ciudad inmediatamente consideró derogar y aún genera problemas para la ciudad y sus empleadores.

PUBLICIDAD

Putzova ahora quiere presionar una agenda progresista agresiva en Washington. Ella aboga por Medicare para todos, el Green New Deal, la matrícula universitaria gratuita y un camino hacia la ciudadanía para los que beneficiarios de DACA.

"Estoy desafiando al titular no solo porque no ha logrado liderar estos grandes desafíos, como el cambio climático y la atención médica, sino también porque ha estado poniendo los intereses corporativos por encima de las necesidades de las personas", considera Putzova.

O'Halleran ha enfatizado el desarrollo económico a lo largo de su mandato en Washington, desde presionar por un mayor acceso a la banda ancha en las zonas rurales.

Durante la pandemia de coronavirus, O'Halleran ha sido crítico con los esfuerzos planos de la administración Trump para los nativos americanos.

Este lunes anunció el respaldo de la organización que promueve el control de armas y afirma que trabajará para que se apruebe una legislación que permita comunidades seguras.

Esto te puede interesar: