null: nullpx
Política

Una nueva esperanza para los estudiantes indocumentados, propuesta de ley permitiría el acceso a los costos de las matrículas estatales

La propuesta del senador republicano Paul Boyer pediría a los votantes que renuncien a parte de una iniciativa ciudadana que prohíbe a las personas sin estatus legal recibir beneficios estatales. La medida le daría la oportunidad a los jóvenes indocumentados acceder a matriculas estatales en colegios comunitarios y universidades.
17 Feb 2021 – 03:43 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Una nueva luz de esperanza surge para los estudiantes que llegaron a este país siendo niños y no tienen un estatus migratorio legal, la propuesta de ley SCR1044 de Arizona le pediría a los votantes que renuncien a parte de una iniciativa ciudadana que prohíbe que las personas sin documentos legales reciban beneficios estatales.

La medida le pediría a los votantes que permitan a los residentes de Arizona inscritos bajo el programa federal DACA, calificar para obtener el valor de las matrículas estatales en colegios comunitarios y universidades estatales.

Esta es la historia del dreamer Diego Acevedo

Llegó a Estados Unidos cuando tenía 2 años, sus padres lo trajeron porque fue diagnosticado con Diabetes tipo 1 y no había mucha ayuda en Chihuahua, México, de donde es originario. Estudio toda su vida en Phoenix y con dificultad habla español porque para él como muchos de estos jóvenes su primer idioma es el inglés.

"Soy un estudiante indocumentado y estamos trabajando para que pase esta ley que quite la restricción de tener costos bajos para las matrículas", dijo a Univision Arizona Acevedo. "Yo me di cuenta hace dos años que no podía tener la ayuda que tienen mis compañeros, cuando supe me quede triste y confundido, no entendí porque yo que he dado todo para mi educación y ayudar a mi familia no tengo las oportunidades que mis amigos tienen".

El junto a un grupo de activistas trabajan para buscar apoyo para los dreamers y trabajan para lograr que la ley sea aprobada en la legislatura de Arizona.

La propuesta fue presentada por el senador republicano de Glenda Paul Boyer

La Corte Suprema del estado dictaminó en 2018 que los estudiantes inscritos en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), establecido durante el gobierno del expresidente Barack Obama, no calificarán para las matrículas más económicas que son ofrecidas a los residentes legales.

Miles de jóvenes inscritos en el programa conocido como DACA que crecieron en Arizona y asistían a colegios comunitarios o universidades estatales dejaron de ser elegibles para costos de matrícula más bajos después de esa decisión. Pero Boyer y otros patrocinadores dijeron que los votantes deberían tener la oportunidad de decidir sobre las revisiones de la Proposición 300, que prohíbe que cualquier persona que viva en Arizona sin un estatus migratorio legal reciba beneficios públicos.

Los demócratas respaldaron la medida, pero dijeron que no iba lo suficientemente lejos. Quieren una derogación total de la Proposición 300, que se aprobó mientras el estado promulgaba una legislación diseñada para acabar con la inmigración indocumentada.

La senadora Sally Ann Gonzales de Tucson dijo que la propuesta debería ampliarse para que todos los que viven en el estado puedan obtener beneficios. Ella dijo que una derogación completa permitiría a los miembros de la familia de los estudiantes de DACA obtener beneficios como el cuidado de niños para que puedan mantener mejor a sus familias, según reportó Fox News.

Boyer dijo que no sabe si los votantes apoyarían una derogación total. Pero sí cree que puede persuadirlos para que permitan que los beneficiarios de DACA, conocidos como "Dreamers", puedan acceder a un costo de matrícula más bajo mientras asisten a colegios y universidades estatales.

La votación quedó 6-2 en el Comité de Educación este martes, tuvo la oposición de los senadores republicanos Nancy Barto y Rick Gray. El proyecto de ley se envía al pleno del Senado para su discusión, de ser aprobada tanto en el Senado como en la Cámara, la pregunta estaría en la boleta de noviembre de 2022.

Esto te puede interesar:

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés