La contienda por el Distrito 2 de Arizona al Congreso de EEUU, que cubre parte del este de Tucson y el sur de Arizona, que ocupa la demócrata Ann Kirkpatrick tiene un tinte particular después del cambio de partido en los últimos años.
Sube la temperatura en la disputa entre demócratas y republicanos por el segundo distrito de Arizona al Congreso
El distrito congresional 2, que abarca Tucson y el sur de Arizona, ha estado cambiando de rojo a azul en los últimos años. Después de la renuncia de la excongresista Gabrielle Giffords, que sufrió un atentado en el que por poco pierde la vida, siguió el demócrata Ron Barber, luego ganó la republicana Martha McSally y ahora lo ocupa la demócrata Ann Kirpatrick.

Kirkpatrick ganó ese escaño hace 4 años después de la renuncia de la ahora senadora republicana Martha McSally.
Analistas políticos consideran que la titular de cuatro mandatos puede ganar las primarias demócratas ampliamente y salir victoriosa en las generales de noviembre ganándole al republicano que se enfrente.
Este distrito incluye el este de Tucson, que se inclina a la izquierda, así como el condado de Cochise, Sierra Vista y Fort Huachuca, de tendencia conservadora.
Según la información más reciente sobre el registro de votantes del distrito, el 37% son demócratas, el 33% son republicanos y el 29% son independientes.
Kirkpatrick se enfrenta al demócrata Peter Quilter, quien se se postuló para este cargo por primera vez después de una larga carrera como diplomático.
Brandon Martin, Joseph Morgan y Noran Ruden están compitiendo por la nominación republicana, defendiendo los valores del gobierno y el constitucionalismo. Es la primera vez que los dos de ellos se postulan para un cargo político.
Kirkpatrick los lidera en recaudación de fondos
Kirkpatrick ha superado a sus rivales en la recaudación de fondos, con $753,000 en efectivo, según el reporte de julio.
Quilter no presentó sus totales electrónicamente antes de la fecha límite del miércoles, pero reportó solo $1,000 en efectivo a finales de marzo.
El republicano Ruden tenía $86,000, en gran parte por un prestamos de $100,000 que hizo su campaña hace meses.
Kirkpatrick y Quilter se enfrentarán en la primaria demócrata
Quilter ha manejado una campaña más progresista que la de Kirkpatrick y ha sido respaldado por la ola progresista, considera a su oponente como una candidata establecida. Dijo que si es elegido sería mucho más fuerte que Kirkpatrick.
"Este distrito está lleno de energía, lleno de pasión, de interés, de profundo interés en estos temas. Pero no se refleja en lo que hace y dice nuestro liderazgo ”, dijo Quilter, a The Arizona Republic. Cita la lucha contra el cambio climático y la creación de una vía para la atención médica universal entre sus principales propuestas.
Quilter, un abogado hispanohablante, dijo que no está de acuerdo con la decisión de Kirkpatrick de aceptar donaciones de contratistas de defensa como Honeywell, Northrup Grumman y Raytheon, que han apoyado su campaña. El abogado dijo que no acepta donaciones de comités de acción política.
El candidato demócrata cuenta con una experiencia de cuatro años como designado político en el Departamento de Estado bajo el mandato del expresidente Bill Clinton, así como ocho años como asesor para las Américas para el liderazgo de la Cámara y el Comité de Asuntos Exteriores.
Quilter prometió abogar por las comunidades latinas y cree que Trump "es un peligro claro y presente para nuestra democracia", también pidió la renuncia del gobernador de Arizona Doug Ducey por "la falta de liderazgo" con la pandemia del coronavirus.
Kirkpatrick, quien está completando su primer mandato en el distrito de Tucson después de seis años representando al noreste de Arizona, se apoya en su creciente antigüedad en el Congreso. Es miembro del Comité de Asignaciones de la Cámara que define el presupuesto federal.
Por años fue una demócrata centrista pero en los últimos años, en la era Trump, se ha movido sólidamente hacia la izquierda.
En los votos donde se conoce la preferencia del presidente Donald Trump, Kirkpatrick ha votado en contra su agenda el 97% del tiempo, según el sitio web FiveThirtyEight. Según un analisis del Arizona Republic, ella ha tenido un comportamiento muy diferente al representante demócrata Raúl Grijalva, quien es reconocido como uno de los miembros más liberales del Congreso.
En 2018, Kirkpatrick derrotó a la retadora republicana Lea Márquez Peterson con el 55% de los votos, volviendo el distrito azul.
McSally ganó por poco ese distrito en 2014.
Kirkpatrick ha priorizado los derechos de los nativos americanos, los asuntos de los veteranos y la seguridad nacional, enfocado en el tema fronterizo. Su distrito abarca un área cerca del muro. Ella también es miembro del Comité de Agricultura de la Cámara.
Kirkpatric es uno de los 32 miembros de la Cámara que vota por poder, lo que permite a otro representante emitir votos en persona y en su nombre. Kirkpatrick designó al representante demócrata de Arizona, Ruben Gallego, para emitir votos por ella en una carta firmada el 28 de mayo, citando la "emergencia de salud pública en curso".
Kirkpatric y su adicción al alcoholismo
La congresista Kirkpatrick hizo público en enero que buscaría tratamiento para la dependencia del alcohol después de haberse caido cuando caminaba hacía el Congreso. En el incidente se golpeó la cabeza, se quebró unas costillas y tuvo fractura de columna.
También se perdió los votos en el Congreso durante una ausencia de seis semanas después de la caída.
"Si bien lidiar con la adicción es uno de los desafíos más difíciles que he enfrentado, estoy orgullosa de haber enfrentado este reto", dijo Kirkpatrick en una declaración enviada a The Republic. "Aquellos que han luchado contra la adicción saben que la recuperación es un proceso de por vida. No siempre es fácil, pero es una elección y yo estoy comprometida con el proceso. He sido sincera y honesta con mis electores sobre esto y me siento contenta con su apoyo".
Su reconocimiento de la enfermedad recibió apoyo de sus votantes y figuras de la política, incluidos Cindy y Meghan McCain y otros representantes del Congreso de Arizona, como el representante republicano Paul Gosar.
En la contienda republicana todos con Trump
Los candidatos republicanos apoyan firmemente al presidente Donald Trump, y los tres están de acuerdo con él en cuestiones temas políticos importantes, incluido el muro fronterizo.
Los retadores republicanos apoyan plenamente los derechos a portar armas, se oponen al aborto y quieren reforzar la seguridad fronteriza.
Noran Ruden empresario y voluntario
Ruden priorizaría el desarrollo económico a largo plazo del sur de Arizona y el comercio económico con México al reforzar la seguridad fronteriza y al mismo tiempo ampliar las oportunidades de trabajo. Él observa una división económica entre Tucson y Phoenix, que abordaría en el Congreso.
Ruden considera que su historial de construir una pequeña empresa desde cero y el tiempo como voluntario son importantes para su campaña. Actualmente posee una instalación de béisbol y softbol para niños y una compañía de control de plagas.
Brandon Martin va por el segundo intento
Martin se postula para el Congreso por segunda vez. Está a favor de abolir las enmiendas 16 y 17 de la Constitución de los Estados Unidos. Eso afectaría los poderes fiscales federales y eliminaría la elección pública directa de los senadores.
Sus principales promesas de campaña incluyen asegurar la frontera, o sea apoyar el muro de Trump, mayor vigilancia de la Patrulla Fronteriza y la reducción de las regulaciones económicas.
Martin cree que su experiencia en el servicio militar de EE.UU como miembro activo del ejercito durante 11 años como reservista lo destaca entre sus competidores.
Joseph Morgan voluntario por vocación
Morgan actualmente trabaja en el Programa Upward Bound en Pima Community College. Disfruta ser voluntario por eso por las úlitmas dos décadas visita una cárcel para adultos cada semana, como parte de su pasión por el voluntariado.
Anteriormente, trabajó como colaborador conservador para el Arizona Daily Star y condujo el programa político de entrevistas "Sentido común con Joseph Morgan".
Promueve la seguridad froneriza, detener la inmigración indocumentada y aboga por una cerca divisoria y no un muro.
Morgan, es residente de Tucson y tiene una maestría en historia, cree que la respuesta del gobierno al Covid-19 está perjudicando las libertades individuales y causando un "caos económico" indebido.


















