null: nullpx
Política

Kyrsten Sinema y Mark Kelly votaron por mantener a indocumentados por fuera del paquete de ayuda del gobierno

Ocho demócratas, incluidos los de Arizona Kyrsten Sinema y Mark Kelly, votaron a favor de una enmienda que impide que los inmigrantes que no tienen número de seguro social reciban el estímulo del gobierno federal.
8 Feb 2021 – 02:34 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Mientras se discutía la ley en el Congreso, 58 senadores votaron para bloquear los controles de estímulo para los trabajadores indocumentados, incluidos los senadores estatales, Kyrsten Sinema y Mark Kelly.

La oficina de la senadora Sinema envió un comunicado a Univision Arizona explicando su decisión al respecto. Aclara que ella se enfocó en mantener lo que existe en la ley actual.

“Arizona continúa luchando con una crisis económica y de salud pública. Kyrsten está trabajando para garantizar que la próxima ley de ayuda se centre en abordar esas necesidades inmediatas para salvar vidas e impulsar una recuperación económica total", indica el comunicado. "En esta enmienda, Kyrsten votó para mantener lo que ya es ley actual, que no permite a individuos sin números de seguro social elegibles de trabajo recibir pagos de estímulo. Kyrsten ha votado a favor y esta enminda no niega la ayuda a las familias de estatus migratorio mixto”.

La enmienda mantiene lo que es ley y continúa siendo parte del plan propuesto por la administración del presidente Biden. En diciembre de 2020, la senadora votó a favor de otorgar ayuda a las familias de estatus migratorio mixto, el cual fue incluido en el proyecto de ley de alivio de coronavirus que pasó a finales del año pasado. Esta enmienda que Sinema votó la semana pasada no cambia esta provisión, la cual continúa siendo ley.

Por su parte e el senador Kelly dijo: "Entiendo que nuestro sistema de inmigración está quebrado y estoy comprometido a arreglarlo de una manera que sea fiel a nuestros valores".

La decisión de los senadores fue un golpe para los defensores de la comunidad indocumentada.

La comunidad latina es una de las más afectadas por la pandemia de covid-19 que no discrimina por estatus migratorio, los hispanos tienen la tasa de positividad más alta, muchos son trabajadores esenciales, que laboran para mantener las tiendas abastecidas, los hospitales y los hogares limpios.

El abogado constitucionalista de Phoenix Daniel Ortega lamentó la decisión de los senadores estatales.

“Fue una situación muy triste, que aquellas personas que contribuyen a la economía de este país fueran excluidos, no hay razón y menos con la política de ser antiinmigrante”, dijo a Univision Arizona Ortega “Ya es tiempo que este país y los políticos en el congreso entiendan el valor de nuestra comunidad y en particular de quienes están aquí sin documentos. Ellos son trabajadores esenciales”.

Ortega dijo que se sorprendió un poco cuando supo que los dos senadores arizonenses estuvieran liderando este grupo que apoyó esa decisión. “Esto había pasado antes cuando Trump estaba de presidente y el congreso bajo el control republicano pero que suceda ahora cuando el control es demócrata y veamos que todo sigue igual, es lamentable”, puntualizó.

Los inmigrantes indocumentados mantienen la esperanza que con Biden en la presidencia les llegue la ayuda.

Esto te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés