null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Arizona

Una decena de propuestas de restricción al aborto son respaldadas por republicanos en la Legislatura de Arizona

Los legisladores republicanos han presentado más de 10 proyectos de ley que proponen una serie de cambios, desde restricciones a los medicamentos para el aborto y referencias de salud reproductiva en línea hasta cargos de asesinato para quienes interrumpan embarazos.
3 Feb 2021 – 07:11 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Confiados en el apoyo de la mayoría conservadora con la que cuenta actualmente la Corte Suprema de Estados Unidos, los legisladores republicanos de todo el país han presentado una serie de proyectos de ley que limitarían el acceso al aborto y, en muchos casos, lo criminalizarían.

T an solo en Arizona los legisladores republicanos han introducido más de 10 propuestas de ley que proponen una serie de cambios, desde restricciones a los medicamentos para el aborto y referencias de salud reproductiva en línea hasta cargos de asesinato para quienes interrumpan embarazos.

"Los votantes de Arizona hablaron en noviembre y eligieron mayorías que han profesado ser pro-vida en la Cámara y el Senado", dijo a The Arizona Republic Cathi Herrod, directora de políticas del Center for Arizona Policy, líder en el cabildeo antiaborto del estado. "Tenemos muchas esperanzas sobre esta sesión".

El proyecto de ley 2650 de la Cámara, presentado por el representante estatal republicano Walt Blackman, que representa los residentes de Snowflake, es el único proyecto de ley que criminaliza y castiga tanto a las mujeres que buscan abortos como a los profesionales que los practican. Requeriría que los fiscales del condado traten los abortos en cualquier etapa del embarazo como homicidios, incluido el asesinato en primer grado, que puede resultar en la pena de muerte o una sentencia de por vida, y permitir que el fiscal general del estado también presente cargos.

"Este es el tipo de proyecto de ley que hace que todos estén solos y respondan por sus decisiones sobre la vida o la muerte, independientemente del lado del pasillo en el que se encuentre", dijo Blackman en una manifestación contra el aborto en enero en el Capitolio. Cualquier cosa menos que su propuesta equivaldría simplemente a "regular el asesinato".

De acuerdo con un reporte publicado por The Arizona Republic, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano por Mesa Rusty Bowers, no está de acuerdo, porque aún no ha asignado el proyecto de ley a ningún comité. El gobernador Doug Ducey también ha dejado en claro que apoya el acceso al aborto cuando un embarazo es resultado de una violación o incesto, y el proyecto de ley no incluye esas excepciones.

Después de que Blackman introdujo la medida, Herrod publicó una publicación en Twitter en la que decía que no apoyaba ninguna medida para encarcelar a mujeres que buscan o se someten a un aborto porque esas mujeres, como sus bebés por nacer, son víctimas.

"En el Center for Arizona Policy, estamos tan preocupados por la mujer que busca tener un aborto como por su hijo antes de nacer de ella", dijo más tarde a The Arizona Republic. "Hay diferentes enfoques estratégicos dentro de la comunidad pro-vida".

Es posible que el Center for Arizona Policy no apoye el castigo de las mujeres, pero está respaldando una medida que castigaría a los proveedores de servicios de aborto.

P

royecto de Ley del Senado1457

Fue presentado por la senadora republicana Nancy Barto y convertiría en un delito grave de Clase 3 que los profesionales médicos realicen un aborto buscado debido a una anomalía genética.

La medida, que será escuchada por el Comité Judicial del Senado el jueves por la mañana, también otorgaría al feto en cualquier etapa de desarrollo "todos los derechos, privilegios e inmunidades disponibles para otras personas, ciudadanos y residentes de Arizona" y prohibiría el envío por correo o la entrega de medicamentos para el aborto. Evitaría que cualquier dinero público apoye investigaciones que involucren abortos o transferencias de embriones, entre otras prohibiciones.

Otros tres proyectos de ley, patrocinados por la senadora republicana de Flagstaff Wendy Rogers, también buscan sanciones penales para los proveedores de servicios de aborto.

Proyecto de Ley del Senado 1381

Esta propuesta es revisada por el Comité Judicial el jueves y convertiría la realización de un aborto por motivos de sexo o raza en un delito grave de Clase 2 penal con hasta 10 años de prisión, lo que lo elevaría a un delito grave de Clase 3.

También penalizaría los abortos basados en una "discapacidad" fetal y aumentaría la pena civil máxima por no informar sobre un aborto de $ 10,000 a $ 20,000.

Proyecto de Ley del Senado 1641

La propuesta de ley haría que cualquier médico que realice un "aborto por desmembramiento", presumiblemente una referencia a un procedimiento en el que se utilizan fórceps para extraer tejido fetal en etapas posteriores del embarazo, sería culpable de un delito grave de clase 6 punible con hasta dos años de prisión, explicó The Arizona Republic.

Proyecto de Ley del Senado 1383

,

Se encuentra en espera de una audiencia ante el Comité de Salud y Servicios Humanos, acusaría a los profesionales médicos que realizan abortos después de detectar un latido fetal con un delito grave de Clase 3, punible con hasta siete años de prisión.

Debido a que un latido es detectable a las seis semanas, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas, los tribunales han considerado los llamados "proyectos de ley de latidos" aprobados por otros estados que prohíben el aborto y los bloquearon por motivos constitucionales.

Esto te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés