Galletas

La receta de galletas con chispas de chocolate con la que los Clinton quieren ganar su tercer concurso

La revista Family Style lanza el tradicional concurso de galletas en donde compiten recetas de las parejas de los candidatos. Las implicaciones sexistas de este pulso dan pie a otra pregunta relevante: ¿estamos listos para abandonar los estereotipos que siguen poniendo a las mujeres (solo) en la cocina?
23 Ago 2016 – 3:16 PM EDT

Hay quien dice que se puede predecir el próximo presidente a partir de una receta de galletas. Y no están tan equivocados.

Desde 1992 la revista Family Circle, justo antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, organiza un concurso en el que la gente vota por las recetas de galletas de las posibles primeras damas. Un mano a mano que, salvo el año en el que la receta de Cindy McCain venció a la de Michelle Obama, ha sido un acertado termómetro del resultado electoral, según presume orgullosa la publicación.


El concurso nació aquel año como una provocación para Hillary Clinton, quien en el programa 60 minutos fue cuestionada sobre cómo interfería su carrera con la de su esposo. Su respuesta sobrevino en polémica al declarar que, si bien podría haberse quedado en casa “horneando galletas y tomando el té”, ella prefería cumplir con su trabajo.


Frente al comentario feminista de Hillary, interpretado por algunos como presuntuoso, la revista Family Style —dedicada a temas del hogar desde 1932— rebatió invitándola a un concurso de galletas horneadas. Clinton aceptó, sin ninguna voluntad de abanderar una tradición familiar, sino como respuesta a la provocación. Y ganó... Dos veces (pues para el segundo periodo de gobierno de Bill, concursó con esa misma receta).

En elecciones anteriores, las esposas de los candidatos a la presidencia han ‘cumplido’ con la tradición de inscribir su receta de galletas para este concurso. Este año, Melania Trump hizo lo correspondiente (con una receta de galletas de estrella ) y Bill Clinton, sin reparar en la originalidad, entró a competir con la misma receta que Hillary Clinton mandó en 1992. Habrá que esperar al 4 de octubre para saber si esta receta podrá ganar una tercera vez.

Pero esta historia no es para probar que la receta de galletas de avena con chispas de chocolate de los Clinton es invencible o que, en efecto, un concurso de galletas puede 'predecir' el resultado de una elección.

Tal vez, en la puerta de unas elecciones que plantean una contienda atípica, es momento de hacer otras preguntas: es 2016 y si es posible que una mujer se convierta en la primera presidenta de Estados Unidos, ¿seremos capaces de creer que la cocina no es el espacio natural de las mujeres, pese a las implicaciones estereotípicas que el concurso de galletas de la revista Family Style supone?

En lo que se disipa esta incógnita, dejamos aquí la receta de galletas de avena y chispas de chocolate de los Clinton:

Ingredientes:


  • Aceite vegetal
  • Papel para hornear
  • 1 ½ tz de harina para hornear
  • 1 tz de manteca vegetal solida
  • 1 Cda de sal
  • 1 Cda de polvo para hornear
  • 1 tz rasa de azúcar mascabado
  • ½ tz de azúcar granulada
  • 1 cdta de vainilla
  • 2 huevos
  • 2 tz de de copos de avena
  • 1 ½ paquete de chispas de chocolate semidulce

Preparación:


  1. Precalienta el horno a 350 F y engrasa el papel para hornear con el aceite vegetal.
  2. Combina harina, sal y polvo para hornear en papel encerado.
  3. Bate la manteca, las azúcares y la vainilla en un bowl hasta obtener una mezcla cremosa. Agrega huevos, bate hasta que quede una mezcla ligera. Gradualmente agrega la mezcla de harina y la avena. Vierte las chispas de chocolate.
  4. Deja caer la mezcla de la masa en formas redondeadas (para formar las galletas) sobre el papel para hornear. Hornea 8-10 minutos o hasta que estén doradas.
  5. Deja que las galletas se enfríen sobre el papel durante 2 minutos. Remueve y deja que se enfríen por completo.

Lea también:

Publicidad