publicidad
Mónica Isola Wiesner - portrait

Mónica Isola Wiesner

Biografía

Periodista - Medio Ambiente

Productora cofundadora de Univision Planeta. Máster en biología de Florida International University con su tesis sobre dinámicas poblacionales de ranas en los pantanos de los Everglades, en Florida.
Isola escribe sobre medio ambiente, enfocada especialmente en la descripción de fenómenos naturales y comportamientos de especies, así como descubrimientos de especímenes.
Es además, guionista y productora de material multimedia que es difundido en Univision Planeta y Project Earth a la comunidad hispana.

publicidad
preview 1:08
Así es el tiburón de Groenlandia: el vertebrado más viejo del mundo (y de los menos conocidos)
Los tiburones de Groenlandia (Somniosus microcephalus), también llamados tiburones boreal, son unos animales inmensos que pueden alcanzar una longitud de 20 pulgadas de largo (6 metros). Crecen un centímetro al año y alcanzan la madurez sexual a los 150 años. Este es uno de los pocos videos que muestran cómo viven en las profundidades.
Mónica  Isola Wiesner western-tanager-jerry-mcfarland-flickr-cc-by-nc-20...
Las aves que podremos ver en los parques nacionales de EEUU dependerán del cambio climático
El alza de las temperaturas altera el hábitat y los procesos biológicos de cientos de especies como la emblemática águila calva, que podría dejar de verse en el Gran Cañón del Colorado en el 2040, advierte un estudio del Servicio de Parques Nacionales y la National Audubon Society.
Mónica  Isola Wiesner western-tanager-jerry-mcfarland-flickr-cc-by-nc-20...
Siete parques nacionales y sus aves que serán fuertemente afectados por el cambio climático
Así serían los cambios que se esperarían para estos siete parques emblemáticos de los Estados Unidos.
preview 0:54
En video: Derrame de petróleo amenaza tres ríos y a un centenar de personas en Colombia
Más de 500 barriles de crudo han contaminando el agua y los ecosistemas en el norte de Colombia, tras una fuga que empezó hace más de 22 días y que aún no ha sido controlada completamente por la estatal Ecopetrol. La emergencia ambiental se originó en un pozo inactivo llamado La Lizama 158. El crudo está aflorando desde el 3 de marzo en el municipio de Barrancabermeja, Santander.
preview 1:49
El increíble proceso de apareamiento del pez rape
Este pez se denomina rape y vive en solitario en uno de los hábitats más inhóspitos del planeta: a 5,000 pies de profundidad en el oscuro fondo del mar. Aunque hay más de 200 especies de rape esparcidos por el Atlántico y Ártico, hasta ahora los científicos no habían visto cómo se aparean. Estas son imágenes obtenidas en las cercanías de la isla São Jorge, en Portugal.
Mónica  Isola Wiesner 3765-9407-brendoncremer-southafrica-nationalawards...
El chimpancé pensador, las fauces del cocodrilo y un rayo entre nubes: las fotos ganadoras de Sony
Estos son los retratos del mundo natural que ganaron el premio nacional por su país del Sony World Photography Awards 2018.
Sudan Rinoceronte Blanco
En fotos: Sudán, el último macho de rinoceronte blanco del norte
Este lunes murió en la reserva natural keniana de Ol Pejeta el que pasará a la historia como el último rinoceronte blanco del norte macho. Si bien ha quedado su semen para intentar una fecundación asistida y salvar la especie, lo cierto es que el escenario no es muy optimista.
preview
El último macho de rinoceronte blanco del norte está muerto: ya solo queda su esperma para salvar a la subespecie
Steve Ngulu, veterinario que estuvo a cargo del animal hasta su muerte, califica su partida como “un testimonio del fracaso humano”. La gran pregunta es si con él muere la especie.
preview
En el cuento moderno la liebre americana muere por no poder camuflarse a causa del cambio climático
Científicos creen que podrían ayudar a inducir una adaptación acelerada para salvar a los animales que mudan su pelaje en inviernos cada vez menos nevados.
preview 1:00
¿Qué les pasa a los animales con pelaje blanco cuando los inviernos son cada vez menos nevados?
El cambio climático genera inviernos con menos nieve, dejando a estos animales sin camuflaje para protegerse de los depredadores.
Bután
Bután: un país "feliz" y que no contamina
Esta nación que mide su éxito a través de la Felicidad Interna Bruta, tiene la protección al medio ambiente en su constitución y promete, de por vida, no producir emisiones de carbono netas. Hacemos un recorrido por este país asíatico con fotos de Peter Halmagyi.
preview 1:04
Miles de estrellas de mar muertas cubrieron una playa en el sureste de Inglaterra
Es común ver animales muertos arrastrados a las costas tras tormentas o cambios de temperaturas extremos, pero estas imágenes en el Reino Unido llaman la atención internacional.
Mónica  Isola Wiesner ap-berta.jpg
Conoce a estas ocho heroínas del medio ambiente
En el mes de la historia de la mujer, rendimos homenaje a 8 personajes femeninos que han dedicado su vida a la conservación del medio ambiente y la protección de especies.
pingüino rey
Exilio o muerte para el pingüino rey debido al cambio climático
Para que ellos y sus crías sobrevivan, estos animales necesitan una playa, un mar sin hielo y una fuente de alimentos abundante y cercana. Todas estas variables están cambiando muy rápidamente, lo que amenaza la continuidad de la especie.
Mónica  Isola Wiesner istock-892726448.jpg
En fotos: El calentamiento global pone en jaque al pingüino rey
Aunque no es la primera vez que esta especie enfrenta a enormes cambios en su hábitat, el ritmo actual del alza de las temperaturas los deja 'cortos de tiempo' para lograr adaptarse a las nuevas condiciones, revela un nuevo estudio en la revista Nature Climate Change.