Planeta
1/7
2/7
3/7
4/7
5/7Los expertos describen la posibilidad de que se exilien más al sur, por ejemplo, en la isla Bouvet. Sin embargo, también explican cómo el tiempo es un importante factor limitante. Anteriormente los pingüinos habían dispuesto de más tiempo para efectuar un exilio forzado de este tipo, comparado al que tendrían que hacer en la actualidad debido a la amenaza del cambio climático.
iStock
6/7
7/7
En fotos: El calentamiento global pone en jaque al pingüino rey
Aunque no es la primera vez que esta especie enfrenta a enormes cambios en su hábitat, el ritmo actual del alza de las temperaturas los deja 'cortos de tiempo' para lograr adaptarse a las nuevas condiciones, revela un nuevo estudio en la revista Nature Climate Change.

Un nuevo estudio científico asegura que si se diera el peor de los escenarios presagiados por el grupo de expertos de la ONU sobre el clima (conocido como el IPCC), 1.1 millones de parejas reproductoras de pingüinos rey seguramente se exiliarán de forma brusca o desaparecerán antes de fines de siglo.
iStock
Según los números reportados, esto equivale al 70% de los 1.6 millones de parejas que componen la población de estos animales ( Aptenodytes patagonicus).
iStock
De cumplirse el panorama más optimista del panel de expertos, incluso el 45% de la población de pingüinos rey igual estaría amenazada, advierten los autores del nuevo reporte.
iStock
Hace 20,000 años, esta especie ya logró sobrevivir a otros grandes cambios medioambientales. Por ello, se cree que podrían ser "capaces de explorar eficazmente el océano Austral para localizar y colonizar mejores refugios", según Trucchi, de la universidad italiana de Ferrara.
iStock
Los expertos describen la posibilidad de que se exilien más al sur, por ejemplo, en la isla Bouvet. Sin embargo, también explican cómo el tiempo es un importante factor limitante. Anteriormente los pingüinos habían dispuesto de más tiempo para efectuar un exilio forzado de este tipo, comparado al que tendrían que hacer en la actualidad debido a la amenaza del cambio climático.
iStock
"La competencia por los lugares para anidar y alimentarse será ardua, sobre todo con otras especies como el pingüino barbijo, el papúa o el adelaida, sin contar la actividad pesquera en la zona", aseguró Le Bohec.
iStock
