La FDA ha ordenado la retirada de las fresas congeladas de las marcas Kirkland Signature, Simply Nature y Vital, que estarían vinculadas a casos de hepatitis A. Por su parte, el Departamento de Asuntos Públicos del condado de Los Ángeles encontró un caso de la enfermedad que podría estar relacionado con fresas importadas desde México. Al respecto, expertos en medicina explican cuáles son los síntomas de este virus.
Los empaques decinco marcas de fresas congeladas están bajo una alerta de la FDA. El reporte detalla que California Splendor distribuyó los productos en las tiendas Costco en Los Ángeles y Hawái, y a dos centros comerciales de San Diego. Por su parte, Scenic Fruit los distribuyó a Costco, Aldi, KeHE, Vital Choice Seafood y PCC Community Markets y a Trader Joe's en todo EEUU. Si tienes estos productos no los comas, sirvas o vendas.
De acuerdo con la alerta de la FDA, los paquetes con las fresas congeladas bajo investigación por brotes con la enfermedad, fueron distribuidos a varios supermercados en California y el resto de EEUU. Si tienes el producto, no lo comas, sirvas o vendas.
Hepatitis significa
inflamación del hígado, un órgano vital que procesa los nutrientes, filtra la sangre y combate las infecciones. Cuando el hígado está inflamado o dañado, su función puede verse afectada. El consumo excesivo de alcohol, las toxinas, algunos medicamentos y ciertas condiciones médicas pueden causar hepatitis., según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Durante meses investigadores se han estado preguntando qué podría estar detrás de los más de mil casos de una aguda y rara hepatitis pediátrica reportados en 35 países. Dos estudios de Reino Unido finalmente arrojan respuestas y sugieren que los confinamientos por la pandemia han podido jugar un factor.
Los pobladores que viven a la orilla del río Las Vacas y sus alrededores están en riesgo, según expertos en salud. Aseguran que es uno de los ríos más contaminados del mundo y que permanecer cerca o tener contacto con él puede causar infecciones, enfermedades respiratorias, hongos en la piel y hasta hepatitis.
Ya hay algunas vacunas disponibles para evitar el desarrollo de algunos tipos de cáncer como el cervical y el de hígado. Los avances de la ciencia demuestran que estas son apenas el comienzo. Varios ensayos clínicos en curso arrojan esperanza.
Al menos 15 de estas infecciones con hepatitis A se han registrado en California y, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), las fresas orgánicas potencialmente contaminadas son las que vendieron las marcas Freshkamp y HEB entre el 5 de marzo y el 25 de abril. Autoridades médicas están pidiendo que, en caso de sospecha, los compradores desechen el producto para evitar complicaciones con su salud.
Más información en Univision Noticias.
Las fresas señaladas por la FDA como posiblemente contaminadas se vendieron entre el 5 de marzo y el 26 de abril en supermercados como ALDI, H-E-B, Kroger, Walmart, entre otros. Se recomienda estar atentos a síntomas relacionados a la hepatitis A como fiebre, escalofríos, náuseas y dolor abdominal.
Las agencias dijeron que las fresas contaminadas se compraron entre el 5 de marzo y el 25 de abril. Se vendieron en varios minoristas de EEUU, incluidos Aldi, Kroger, Safeway, Walmart y Trader Joe's. Hasta ahora hay 17 casos, de los cuales 12 requirierons hospitalización.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) investiga un lote de fresas producido por la industria mexicana FreshKampo, por su presunta relación con un brote de hepatitis A. Por eso, es importante que prestes atención a síntomas como fiebre, escalofríos, náuseas, dolor abdominal, diarrea, entre otros. "Se transmite por personas que tras ir al baño no se lavan bien las manos y entran en contacto con alimentos que otra persona puede consumir", dijo el doctor Juan Rivera.
La FDA investiga casos de hepatitis A vinculados posiblemente a fresas de la marca HEB y FreshKampo que se vendieron entre el 5 de marzo al 25 de abril. Las autoridades recomiendan no consumirlas.
De acuerdo con la alerta, las fresas de las marcas Kampo o HEB se vendieron en Walmart, Aldi, Trader Joe's y otros populares supermercados en California. Revisa tu refrigerador y desecha tus fresas congeladas si no recuerdas dónde y cuándo las compraste.
De acuerdo con el portal de FreshKampo, su baraja de alimentos orgánicos abarca mora, frambuesa, arándano, higo, aguacate y espárrago que son producidos en Michoacán, Colima, Jalisco, Sinaloa, Guanajuato y Aguascalientes; y exportados a varias regiones de Estados Unidos.
Dos menores de 10 años contrajeron la enfermedad de la cual aún no se conocen las causas. Este tipo de hepatitis está infectando a niños de todo el mundo.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los casos de hepatitis se han presentado en 36 estados y territorios del país. El 9% de los niños han tenido que recibir un trasplante de hígado. Hasta ahora se reporta el fallecimiento de cinco menores de edad.
Puedes ver en ViX más noticias gratis.
Cuatro niños de Nueva Jersey que desarrollaron hepatitis aguda entre octubre y febrero han pasado a formar parte de una investigación sobre un brote de inflamación hepática sin causa aparente. Los menores sobrevivieron y ninguno necesitó un trasplante de hígado de acuerdo a las autoridades de salud.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ahora están investigando al menos 180 casos de hepatitis grave de causa desconocida entre niños, un aumento de los 109 casos que se informaron a principios de este mes, confirmaron funcionarios federales.
Ya son 25 los estados de EEUU que han reportado casos de la extraña hepatitis de origen desconocido de la que se han contagiado 109 niños y 6 han muerto. Expertos locales nos explican los síntomas y qué tan cerca estaría Florida de comenzar a reportar casos.