null: nullpx

100 días en imágenes: otro juicio político, una vacuna contra la pandemia y un juicio por brutalidad policial

En sus primeras semanas el nuevo presidente se centró en la atención a la pandemia de covid-19 y en desmontar la política de su antecesor. Vea aquí la vida en fotos de Joe Biden: medio siglo en la vida política de EEUU
28 Abr 2021 – 01:25 PM EDT
Comparte
1/21
Comparte
50% menos emisiones de gases contaminantes en un plazo de 10 años: “Los científicos nos dicen que esta es la década decisiva”.

El 22 de abril, día de la Tierra, Joe Biden se comprometió a reducir a un poco más de la mitad la contaminación generada en el país por los gases de efecto invernadero y puso como meta el año 2030. Su anuncio lo hizo al iniciarse la cumbre climática virtual de dos días y reconoció que se trata de un objetivo que va a requerir cambios radicales en los sectores de energía y transporte.
Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images
2/21
Comparte
200 millones de estadounidenses con al menos una dosis de la vacuna: "En pocas palabras, si has estado esperando tu turno, no esperes más".

El 21 de abril el presidente anunció que se habían administrado 200 millones de vacunas contra el covid-19 desde su llegada a la Casa Blanca; es decir, el doble de la meta que su gobierno se había puesto para los primeros 100 días de gestión. Sin embargo, la campaña de vacunación enfrenta la resistencia de personas que rechazan la inmunización o no creen en su efectividad.
Crédito: Alex Wong/Getty Images
3/21
Comparte
El veredicto en el caso de George Floyd: “Un paso gigantesco para el país”.

El 20 de abril, mientras miles en todo el país celebraban el veredicto que halló al expolicía Derek Chauvin culpable de asesinar a George Floyd, el presidente Biden dijo que había seguido el proceso judicial y se había conmovido al escuchar la decisión del jurado. "Nada podrá devolver (a su familia) al hermano, al padre... pero esto puede ser un paso gigantesco en la marcha hacia la justicia en Estados Unidos".
Crédito: CHANDAN KHANNA/AFP via Getty Images
4/21
Comparte
Otra vez el tema de las armas de asalto tras tiroteo masivo en Indianápolis: “Esto tiene que acabar, es una vergüenza”.

Luego que un testigo dijera que fue utilizado un fusil de asalto en el tiroteo ocurrido en una instalación de FedEx en Indiana, Biden indicó que apoya la idea de prohibir los fusiles de asalto. El 16 de abril un joven de 19 años, exempleado de la compañía, mató a nueve personas y dejó varias heridas. El comienzo del año ha sido particularmente sangriento con otros tiroteos similares en Atlanta y Boulder, entre otros.
Crédito: Michael Conroy/AP
5/21
Comparte
No más tropas en Afganistán: "Es hora de poner fin a la guerra más larga de EEUU".

El 14 de abril el presidente anunció el retiro definitivo de tropa de Afganistán antes del 11 de septiembre, cuando se cumplen 20 años de los ataques a las Torres Gemelas y el Pentágono. "Soy el cuarto presidente que tiene que lidiar con la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán (...). No pasaré esta responsabilidad a un quinto", dijo Biden. Luego hizo un recorrido por el cementerio Nacional de Arlington para honrar a los caídos en ese conflicto.
Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images
6/21
Comparte
Honores al policía asesinado en el Capitolio: "Se definió por su dignidad, su decencia, su lealtad y su coraje".

El 13 de abril, Biden y un grupo de congresistas asistieron al funeral de Billy Evans en el Capitolio, quien fue atropellado la semana anterior en la barrera protectora del palacio legislativo. El presidente se acercó a uno de los hijos del policía para regalarle una moneda.

"Te prometo que va a llegar. Solo toma un tiempo. Toma un tiempo, pero cuando llegue, lo sabrás porque él todavía está contigo. Todavía está en tu corazón", dijo Biden. El expresidente Trump fue llevado a un segundo juicio político por su papel instigador en la revuelta. El Senado lo absolvió.
Crédito: DREW ANGERER/POOL/AFP via Getty Images
7/21
Comparte
Medidas para restringir las ‘armas fantasmas’: “La violencia por armas de fuego en este país es una epidemia. Y tiene que parar”.

El 8 de abril el presidente anunció en la Casa Blanca el primer paquete de medidas desde que asumió el poder destinadas a reducir la violencia ocasionada por las armas de fuego. Los tiroteos de Atlanta, Georgia, y Boulder, Colorado, entre otros, impulsaron estas medidas ejecutivas.

“Nada de lo que estoy a punto de recomendar afecta de ninguna manera a la Segunda Enmienda”, dijo Biden.
Crédito: Andrew Harnik/AP
8/21
Comparte
Negociar para lograr el masivo plan de infraestructura: “No hacer nada no es una opción”.

En un discurso desde la Casa Blanca el 7 de abril, el presidente Biden instó a los republicanos a sentarse a negociar para sacar adelante su plan de infraestructuras. Dejó en claro que no cederá en algunas condiciones, como no que no habrá aumento de impuestos a los que ganen menos de 400,000 dólares al año.

“Estaremos abiertos a las buenas ideas y a las negociaciones de buena fe, pero hay algo a lo que no estaremos abiertos: no hacer nada”, dijo el mandatario.
Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images
9/21
Comparte
La primera rueda de prensa como presidente: “No vamos a permitir que (los niños migrantes) mueran de hambre (...), ninguna administración lo permitió antes, salvo la de Trump”.

El 25 de marzo fue su primera conferencia de prensa formal desde que asumió el poder en enero. Biden habló sobre el masivo esfuerzo de vacunación y prometió administrar 200 millones de dosis contra el covid-19 en sus primeros 100 días de gobierno. También habló sobre la situación de los menores no acompañados en la frontera, un tema que ha puesto presión sobre su administración.
Crédito: JIM WATSON/AFP via Getty Images
10/21
Comparte
Un día por la igualdad en la remuneración: “No importa si eres electricista, contador o parte del mejor equipo de fútbol del mundo, la brecha salarial es real”.

Para tratar el tema de la disparidad salarial entre hombres y mujeres, el 24 de marzo el presidente Biden y su esposa Jill organizaron una reunión con Margaret Purce y Megan Rapinoe, miembros del equipo nacional de fútbol femenino de Estados Unidos. Del encuentro surgió la proclamación oficial del “dia del pago igualitario”.
Crédito: JIM WATSON/AFP via Getty Images
11/21
Comparte
Niños migrantes hacinados en un centro de la Patrulla Fronteriza.

El 22 de marzo se hicieron públicas varias fotografías de menores no acompañados en centros de detención de la Patrulla Fronteriza. Las tomas muestran a muchos de ellos durmiendo en el suelo y por más tiempo del permitido por la ley.

El congresista Henry Cuellar, quien distribuyó las imágenes, asegura que fueron tomadas en Donna, Texas. La semana anterior la Patrulla Fronteriza había informado que tenía bajo custodia unos 4,000 menores no acompañados en diversos centros.
Crédito: U.S. Congressman Henry Cuellar
12/21
Comparte
Un mal paso subiendo al avión.

El 19 de marzo el presidente Biden tropezó tres veces cuando subía por las escaleras del avión presidencial Air Force One. "No fue más que un mal paso", aseguró a través de Twitter la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield.
Crédito: Patrick Semansky/AP
13/21
Comparte
El aniversario de la pandemia: “Hemos perdido mucho”.

El 11 de marzo Biden pronunció su primer mensaje a la nación por el aniversario de las restricciones en el país por el covid-19. En ese discurso explicó las claves de su estrategia para combatir la pandemia.
Crédito: MANDEL NGAN/AFP via Getty Images
14/21
Comparte
El fin de la espera por el asilo en México y la oleada de niños migrantes no acompañados: "No dejen su pueblo, ciudad o comunidad".

Solicitantes de asilo cruzando a Estados Unidos desde Ciudad Juárez, México, el 16 de marzo. Biden suspendió los ‘Protocolos de Protección al Migrante’, una política de Trump que mantenía a los solicitantes de asilo del otro lado de la frontera y ordenó que se recibiera a los menores no acompañados.

Esto ha permitido la entrada de algunos adultos al país a esperar sus trámites, pero ha provocado una nueva ola de menores migrantes que ha sido calificada por el nuevo gobierno como un “problema serio”. El presidente pidió a los inmigrantes indocumentados que no viajen a Estados Unidos, de acuerdo con una entrevista concedida a la cadena ABC News.
Crédito: John Moore/Getty Images
15/21
Comparte
Se convierte en ley el masivo paquete de estímulo: “La ayuda está en camino”.

Junto a la vicepresidenta Kamala Harris, Biden firmó el 11 de marzo el paquete de estímulo económico de 1.9 billones de dólares que fue aprobado en el Corgreso. La iniciativa incluyó cheques de 1,400 dólares para millones de personas.
Crédito: Andrew Harnik/AP
16/21
Comparte
Abren centros de vacunación masiva del gobierno federal en colaboración con autoridades locales.

A principios de febrero, la administración de Joe Biden impulsó la apertura de centros de vacunación masivos operados por FEMA, en colaboración con las autoridades locales y con el apoyo del Departamento de Defensa, que autorizó el uso de tropas militares para la administración de las inmunizaciones. En la fotografía un soldado del Ejército inyecta a una mujer en el campus norte del Miami Dade College, en Miami, Florida, el 9 de marzo.
Crédito: Joe Raedle/Getty Images
17/21
Comparte
La llegada del rover Perseverance a Marte: “Lo lograron, nos dieron la sensación de que EEUU está de regreso”.

El 18 de febrero llegó al planeta Marte la misión Perseverance, un robot que buscará señales de vidas microbianas en el planeta rojo. “No lo subestimen lo que lograron, lo hicieron a la manera estadounidense, ustedes creen en la ciencia, creen en el trabajo y creen que las mejores cosas se pueden lograr uniendo mentes diferentes. Una de las razones por la que este es un país increíble es porque es un país diverso”, dijo Biden a los responsables del éxito de la misión de la NASA.
Crédito: MANDEL NGAN/AFP via Getty Images
18/21
Comparte
500,000 fallecidos por la pandemia de covid-19 en Estados Unidos: “Para aquellos que han perdido a un ser querido, esto es lo que sé: ellos realmente nunca se van”.

El presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, acompañados de sus esposos, Jill Biden y Doug Emhoff, encabezaron una ceremonia para rendir homenaje al medio millón de fallecidos por covid-19 en el país. El 22 de febrero Estados Unidos sobrepasó las 500,000 víctimas de la pandemia.
Crédito: Evan Vucci/AP
19/21
Comparte
El segundo juicio político a Trump, protagonista de los primeros días de la administración Biden.

Luego del asalto de partidarios de Donald Trump al Congreso, la Cámara Baja aprobó el segundo Impeachment y el juicio político en el Senado se realizó con un nuevo mandatario en la Casa Blanca.

El 13 de febrero los 50 senadores demócratas, junto a 7 republicanos, votaron para condenar al expresidente por su responsabilidad por el violento asalto al Capitolio del 6 de enero, que dejó 5 muertos. Sin embargo, no se alcanzaron las dos terceras partes para hallarlo culpable.
Crédito: AP
20/21
Comparte
Múltiples órdenes ejecutivas para revertir políticas de Trump: "Esto es solo el comienzo".

El propio día de su toma de posesión, Joe Biden firmó alrededor de 20 acciones ejecutivas. Estos primeros decretos mostraron el camino que tomará su administración y establecieron sus prioridades: volver a la Organización Mundial de la Salud, regresar al tratado climático de París y revertir las políticas de tolerancia cero en la migración impuestas por su predecesor, entre otras.
Crédito: Evan Vucci/AP
21/21
Comparte
El primer discurso del nuevo presidente de Estados Unidos: “La unidad es el camino”.

El 20 de enero tomó posesión Joe Biden como presidente número 46 de Estados Unidos, y su compañera de fórmula, Kamala Harris, se juramentó como vicepresidente.

Desde las escalinatas del Capitolio el presidente ofreció un discurso en el apeló a la unidad de los estadounidenses para enfrentar los desafíos del covid-19, la crisis económica y la polarización, un mensaje diametralmente opuesto al que ofreció su predecesor cuatro años atrás.
Crédito: Andrew Harnik/AP
Comparte
En alianza conCivic Science

Más contenido de tu interés

Default

Default