null: nullpx
NASA

Tras "7 minutos de terror", Perseverance aterriza en Marte con éxito: esta es su primera foto en el Planeta Rojo

Tras un viaje desde la Tierra de casi siete meses, el rover Perseverance llegó a Marte exitosamente y envió su primera foto. La fascinante misión del robot incluye recolectar muestras en busca de señales de vidas microbianas presentes o pasadas. Es la primera vez que la NASA transmite un aterrizaje en otro planeta completamente en español.
18 Feb 2021 – 04:03 PM EST
Comparte

El rover Perseverance, parte de la Misión a Marte de la agencia espacial NASA, llegó y aterrizó exitosamente en el Planeta Rojo tal y como estaba previsto este jueves 18 de febrero hacia las 4:00 pm ET.

Esta histórica misión, además, marcó la primera vez que la NASA hizo una retransmisión completa en español para un aterrizaje en otro planeta. El programa, 'Juntos perseveramos', compartido por Univision Noticias, destacó el talento de los ingenieros y expertos latinos que trabaja en la agencia espacial estadounidense.

Poco después de aterrizado en Marte, el Perseverance envió su primera foto desde el Planeta Rojo. Es esta:


El rover tiene además un helicóptero que intentará llevar a cabo el primer vuelo con motor en otro planeta de la historia.

"Siete minutos de terror"

El rover Perseverance hizo un largo viaje desde nuestro planeta hasta Marte. Salió de la Tierra el 30 de julio de 2020 y tras cerca de siete meses llegó a Marte con varias misiones, entre ellas buscar señales de vida microbiana presente o pasada, recolectar muestras de rocas y sedimentos para su envío futuro a la Tierra, y estudiar la geología y el clima del planeta para allanar el camino para la futura exploración humana más allá de la Luna.

El amartizaje del Perseverance ha sido un trabajo de fina precisión. Cientos de eventos críticos deben ejecutarse de manera perfecta y exactamente a tiempo y coordinada para que el rover aterrice de manera segura.

La clave está en tres acciones, tres maniobras, que deben ejecutarse con perfecta precisión: Entrada, Descenso y Aterrizaje, conocida como 'EDL'.


La Entrada, Descenso y Aterrizaje comienza cuando la nave llega a la atmósfera marciana, viajando a casi 12,500 mph (20,000 km/h). 'EDL' termina aproximadamente siete minutos después de la entrada atmosférica, con Perseverance 'estacionado' en la superficie marciana.


El viaje a Marte, así, vive sus últimos minutos que son también los más 'peligrosos'. Estos minutos finales se los conoce popularmente como los "Siete minutos de terror":

  • A unos 6,900 pies (2,100 metros) sobre la superficie, el rover se separa de la carcasa trasera y enciende los motores de descenso.
  • En el descenso se nivela y se reduce a su velocidad final de descenso de aproximadamente 1,7 mph (2,7 kph).
  • Aproximadamente 12 segundos antes del aterrizaje, a unos 66 pies (20 metros) sobre la superficie, la plataforma de descenso baja el rover sobre un conjunto de cables de aproximadamente 21 pies (6,4 metros) de largo. El rover desenrolla su sistema de movilidad, bloqueando sus patas y ruedas en la posición de aterrizaje.
  • Tan pronto como el rover detecta que sus ruedas han tocado el suelo, corta los cables que lo conectan plataforma de descenso. Esto libera la plataforma para hacer su propio aterrizaje en la superficie, a distancia segura de Perseverance.
Cargando Video...
Siete minutos de terror: el momento más temido por los científicos en la próxima misión a Marte

Histórico, y en español

Se trata del quinto rover de la NASA en Marte y el noveno aterrizaje de la agencia en el Planeta Rojo. Perseverance también transporta un experimento tecnológico, el Helicóptero Ingenuity Mars, que intentará llevar a cabo el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta.

La transmisión del evento celebró la diversidad con la que la agencia espacial cuenta, con una retransmisión completamente en español por primera vez en su historia.

"Estoy muy orgullosa de los esfuerzos de la NASA para compartir mejor la emoción del aterrizaje del rover Perseverance con los casi 500 millones de hispanohablantes en el mundo. 'Juntos perseveramos' es el primer programa en español de la NASA para un histórico aterrizaje en otro planeta", dijo Bhayva Lal, jefa interina de personal de la NASA.


"El nombre del programa reconoce que la perseverancia y la diversidad son fundamentales para que la NASA lleve a cabo con éxito misiones ambiciosas como el aterrizaje Perseverance de la próxima semana".

El programa será presentado por la ingeniera de Perseverance Diana Trujillo. Habrá entrevistas con científicos, ingenieros y astronautas hispanos de la NASA. Estudiantes y prominentes figuras hispanas del mundo del entretenimiento, el periodismo y la política también enviarán mensajes. Trujillo ofrecerá traducción en vivo de inglés a español y comentarios durante la fase de entrada, descenso y aterrizaje de Perseverance en Marte.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés