null: nullpx
Planned Parenthood

Un prestigioso premio respalda la labor de Planned Parenthood frente a las arremetidas de los republicanos

Mientras Trump insiste en recortar el financiamiento federal a la organización, esta acaba de recibir un galardón que muchos consideran el equivalente estadounidense al Nobel en el campo de la medicina.
6 Sep 2017 – 5:36 PM EDT

Planned Parenthood ha recibido un nuevo espaldarazo: la Fundación Albert and Mary Lasker acaba de otorgarle un premio que se considera el equivalente estadounidense al Nobel en el campo de la medicina.

El reconocimiento llega en momentos en los que Trump y muchos congresistas republicanos buscan terminar el financiamiento federal a esta organización sin fines de lucro que es el principal proveedor de abortos en Estados Unidos. De hecho, están intentando frenar los fondos federales que percibe, que hoy en día únicamente son usados como reembolsos de los servicios a los pacientes que usan Medicaid (a excepción de abortos que no están cubiertos). En marzo se firmó una ley que permite a los estados frenar los fondos federales destinados a Planned Parenthood.

La fundación Albert and Mary Lasker otorgó el galardón en la categoría de servicio público a Planned Parenthood por sus “servicios esenciales de salud y atención reproductiva”. 1 de cada 5 mujeres ha ido a uno de sus centros durante algún momento de su vida para realizarse importantes despistajes, obtener anticonceptivos o recibir otro de los servicios que ofrecen (y de los cuales los abortos sólo representan el 3%).


En 2015 estos centros dieron acceso a anticonceptivos a más de 2,5 millones de mujeres, realizaron más de 320,000 despistajes de cáncer de seno y 295,000 papanicolaous.

“Estamos honrados de ser homenajeados. Seguiremos luchando por nuestros pacientes”, declaró Cecile Richards, presidente de Planned Parenthood, en un comunicado.

Los creadores de la fundación, Albert Lasker y su esposa Mary, fueron promotores de Planned Parenthood durante su vida. No sólo dieron importantes donaciones, sino que también formaron parte del comité directivo desde el cual propusieron que la organización pasara de llamarse American Birth Control League a Planned Parenthood Federation of America.

Otros laureados


El premio Lasker de investigación clínica fue otorgado al doctor Douglas Lowy y John Schiller del Instituto Nacional del Cáncer, quienes a principios de los noventa sentaron las bases para el desarrollo de la vacuna contra el virus del papiloma humano, que hoy en día está recomendada para niños y niñas con miras a prevenir distintos tipos de cáncer como el cervical y el de garganta.

El Lasker Award a la investigación médica básica fue concedido a Michael N Hall del Biozantrum Institute de la Universidad de Basel en Suiza, por haber descubierto y estudiado proteínas que regulan el crecimiento celular y cuyo defecto contribuye al padecimiento de cáncer y diabete s. Hoy en día investigadores desarrollan fármacos anti-cáncer basados en estas proteínas.



Los premios vienen acompañados de 250,000 dólares y se otorgan a investigadores, médicos y otros que han contribuido con el tratamiento y prevención de enfermedades. La ceremonia de entrega será el 15 de septiembre en Nueva York.

Otras organizaciones que han recibido el galardón de servicio público son Médicos sin Fronteras por su trabajo durante el ébola y la Bill and Melinda Gates Foundation por sus esfuerzos globales.

En fotos: las protestas femeninas inspiradas en 'The Handmaid's Tale'

Loading
Cargando galería
Publicidad