publicidad
.

Planned Parenthood en el centro de las discusiones sobre el aborto logo-...

Planned Parenthood es el principal proveedor de servicios de salud reproductiva en Estados Unidos. Una de cada cinco pacientes es latina.

Planned Parenthood en el centro de las discusiones sobre el aborto

Planned Parenthood en el centro de las discusiones sobre el aborto

Tras la difusión de un quinto video que señala a la organización de vender tejidos fetales, explicamos el significado del grupo para las latinas en EEUU.

Planned Parenthood es el principal proveedor de servicios de salud repro...
Planned Parenthood es el principal proveedor de servicios de salud reproductiva en Estados Unidos. Una de cada cinco pacientes es latina.

Cinco videos han vuelto a poner a Planned Parenthood en el centro de la polémica. Las imágenes muestran a ejecutivos de la organización discutiendo, de manera extremadamente gráfica y casual, la supuesta venta de tejidos y órganos de fetos abortados. Fueron grabadas con una cámara oculta por miembros de la organización anti-aborto The Center for Medical Progress.

Los republicanos han reaccionado con ira e indignación a lo que aseguran es la prueba de que la organización obtiene ganancias por la venta de tejidos fetales. Pero Planned Parenthood, el principal proveedor de servicios de salud reproductiva en Estados Unidos, ha negado la acusación al explicar que los tejidos no son vendidos sino donados para la investigación médica. Además, dicen que los videos están muy editados y sacan la discusión de contexto.

publicidad

Al ser cuestionado sobre si la meta es eliminar la financiación a Planned Parenthood, la investigación de tejidos fetales o ambas, David Daleiden del Center for Medical Progress, dijo que el objetivo es “revelar la verdad acerca del tráfico y la venta de partes de bebés abortados para lucrarse, lo que es ilegal e inmoral. Los contribuyentes no deberían estar pagando por estas atrocidades en contra de la humanidad”.

A principios de esta semana republicanos en el Senado intentaron sin éxito suspender los fondos federales que recibe Planned Parenthood para ofrecer pastillas anticonceptivas, exámenes de VIH, servicios de prevención y detección de cáncer y enfermedades de transmisión sexual, además de un gran número de procedimientos médicos para mujeres y hombres.

De cada cinco pacientes, una es latina

Según su último reporte anual, Planned Parenthood Federation of America ofreció servicios médicos a 2.7 millones de pacientes a través de sus 700 centros en todo el país.

salud Planned Parenthood

"Retirar la financiación destruiría indiscutiblemente el acceso a servicios de salud de millones de personas, incluyendo a un gran número de latinas que confían en esas clínicas para recibir servicios de salud reproductiva y sexual, incluyendo cuidados preventivos críticos", asegura Jessica González-Rojas, directora ejecutiva del National Latina Institute for Reproductive Health.

"Una de cada cinco pacientes que acude a Planned Parenthood es de origen hispano", escribió González-Rojas en un reciente artículo. "Un gran número de latinas busca ayuda en esas clínicas tras ser rechazadas en otros centros de salud debido a sus bajos ingresos, su estatus migratorio o la carencia de seguro médico".

publicidad

En el artículo " Sexo, leyes y videos: ¿cómo Planned Parenthood se convirtió en blanco de ataques republicanos?", el diario The Washington Post hace un recuento de la historia del grupo y resalta que este reciente escándalo de los videos es más bien un ataque a la organización, "que para bien o para mal, ha hecho más por cambiar a este país que casi ninguna otra en la historia de Estados Unidos".

En la nota también se destaca que el grupo es el mayor proveedor de anticonceptivos del país y que desde su creación, hace casi 100 años, ha ayudado a mujeres a tomar decisiones sobre sexo y planificación familiar. “Su fundadora, la carismática y controversial Margaret Sanger, hizo de las pastillas anticonceptivas la obsesión de su vida. Con la ayuda de unos pocos doctores rebeldes y un sótano lleno de conejos, Sanger llevó a cabo una revolución sexual”.

Tejidos fetales y abortos

"Las metas de estos extremistas es muy clara y no tiene que ver con la donación de tejidos fetales: lo que quieren hacer en verdad es cortar el acceso de millones de mujeres a abortos legales y seguros", dice en entrevista con Univision Noticias Georgeanne Usova, consejera legislativa de la American Civil Liberties Union, ACLU.

La ironía es que eliminarle la financiación a Planned Parenthood no tendría efecto en los abortos que se practican en sus clínicas y que, según ellos, representan solo el 3% de los servicios que ofrecen. Leyes como el Hyde Amendment prohíben que los fondos federales sean utilizados para estas prácticas, con algunas excepciones como los casos de violación o incesto.

publicidad

Usova destaca que la donación de tejidos fetales es completamente voluntaria y que si bien es ilegal obtener ganancias con ello, no es ilegal que los costos de la recolección de tejidos sean reembolsados. ""La donación de tejidos fetales ayuda a la ciencia a salvar vidas. Apoyamos a Planned Parenthood. Tenemos conciencia de que para muchas mujeres de pocos recursos es el principal proveedor de servicios de salud".

Esta no es la primera vez que se intentan eliminar los fondos que recibe la organización. Planned Parenthood ha estado en el centro muchas batallas legales: "Ha persuadido a los liberales a ampliar los derechos reproductivos de las mujeres y a la vez se ha convertido en un blanco fácil para los conservadores, que puede ser transformado en el enemigo público número 1 en momentos políticos decisivos", analizaba el artículo de The Washington Post.

Los demócratas han expresado su apoyo a la organización, aunque la aspir...
Los demócratas han expresado su apoyo a la organización, aunque la aspirante a la presidencia Hillary Clinton aseguró que los videos eran perturbadores.

Jessica González-Rojas, directora ejecutiva del National Latina Institute for Reproductive Health, hace un paralelismo de lo que ocurriría si los fondos federales para Planned Parenthood se llegaran a suspender: “ Solo tenemos que fijarnos en lo que ha ocurrido en Texas. En 2012, la legislatura del estado suspendió la financiación al grupo con consecuencias devastadoras. Las hispanas, quienes suelen experimentar un gran número de embarazos no deseados y corren un alto riesgo de sufrir y morir de cáncer de cuello uterino "una enfermedad tratable y prevenible" deben lidiar con esa carencia.

Republicanos vs. Demócratas

La discusión actual se ha politizado. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner ha pedido que se examine el contenido de los videos y aseguró que el presidente Barack Obama debería condenar esas prácticas y ponerles fin.

publicidad

Lea: Lo que se dijo de PP en el debate presidencial republicano

"Es difícil que alguien pueda defender estas imágenes que afectan la moral de nuestra sociedad", dijo Joni Ernst, republicano de Iowa y líder de la propuesta de ley presentada en el Senado que tenía como fin retirar los fondos federales a la organización. "Planned Parenthood está cosechando partes de bebés antes de que nazcan".

Otros miembros del partido, como el precandidato Jeb Bush, opinan que ya existe un sinnúmero de centros comunitarios, clínicas rurales y organizaciones de salud femeninas que necesitan financiación. “Planned Parenthood participa cruelmente en la práctica impensable de vender órganos fetales. Debemos suspender los fondos que reciben y redirigirlos a otras organizaciones de salud", señaló en un comunicado.

Relacionado
El precandidato republicano Jeb Bush habla en un evento en Council Bluff...
Clinton, Bush y la controversia por Planned Parenthood
Hillary Clinton fustigó al republicano Jeb Bush esta semana por cuestionar la cantidad que dedica el gobierno federal a la salud de las mujeres.

Los demócratas, por su parte, han expresado su apoyo a la organización. Aunque la aspirante a la presidencia Hillary Clinton aseguró que los videos eran perturbadores, también ha criticado las propuestas de retirar los fondos a la organización. "Creo que es lamentable que los republicanos estén más tratando de socavar e incluso eliminar los servicios que tantas mujeres han necesitado y aprovechado. Es un esfuerzo por limitar las opciones de cuidado de la salud de las mujeres y no debemos dejar que tengan éxito una vez más".

La Casa Blanca, mientras tanto, ha expresado que los videos son obra de "extremistas" y ha prometido vetar cualquier ley que busque eliminar los fondos a Planned Parenthood.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La maldición del fútbol mexicano en el Mundial de Clubes
Las Águilas tendrán la oportunidad de revertir la mala racha de los equipos mexicanos en Japón cuanod se mida al Jeonbuk Hyundai en su debut en la edición 2016.
Barcelona volvió al triunfo, goleó a Osasuna por 3-0
Luego de tres empates de forma consecutiva los 'culés' se reencontraron con el triunfo en la Liga española.
América cerró su preparación para enfrentar al Jeonbuk Hyundai en el Mundial de Clubes
Se mantiene la duda sobre el volante ecuatoriano Renato Ibarra y se confirma la ausencia de Rubens Sambueza.
Despierta del coma uno de los futbolistas del Chapecoense que sobrevivió al accidente aéreo
A Hélio Zampier Neto, convaleciente en un hospital de Medellín, le retiraron la respiración artificial y algunos sedantes. El ministro boliviano de Defensa calificó el accidente como un homicidio que "ha tenido cómplices".
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.