null: nullpx
Medicaid

Corte Suprema rechaza esfuerzos estatales para bloquear fondos de Planned Parenthood

Los magistrados no escucharán las apelaciones de los estados Kansas y Louisiana que buscaban despojar del dinero de Medicaid a la red de clínicas que presta servicios en todo el país.
10 Dic 2018 – 12:56 PM EST

La Corte Suprema evitó este lunes gracias a los votos disidentes de tres jueces debatir un caso de alto perfil al rechazar las apelaciones de Kansas y Louisiana que buscaban quitarle a la organización Planned Parenthood el dinero que recibe a través de Medicaid.

La orden de la Corte reflejó una división entre los magistrados conservadores que generó una acusación por parte del juez Clarence Thomas de que sus colegas están evitando el caso por razones políticas.

Ambos estados estaban apelando los fallos de los tribunales inferiores que les impedían retener el dinero federal con el que se pagan los servicios de salud para las mujeres de bajos ingresos.

El dinero no se usa para abortos. Pero quienes se oponen al procedimiento han dicho que Planned Parenthood no debe recibir ningún dinero del gobierno, después de que circularan videos sumamente editados que aseguraban que la organización se beneficia de las ventas de tejido fetal para investigación médica, algo que no ha podido comprobarse: las investigaciones realizadas por esos videos no han dado a lugar a ningún cargo criminal.

El asunto en este caso es determinar quién tiene el derecho de impugnar las decisiones de financiamiento de Medicaid de un estado: los individuos privados o solo el gobierno federal. Los estados dicen que el programa Medicaid, el programa federal y estatal que brinda atención médica a los estadounidenses más pobres, deja claro que solo el secretario de Salud y Servicios Humanos puede intervenir, reteniendo dinero de un estado.


"No dejaremos de luchar por cada paciente"

"Estamos muy contentos de que las protecciones de las cortes inferiores se mantengan", reaccionó en un comunicado Leana Wen, presidenta de Planned Parenthood. "Como doctora, he visto lo que se pone en juego cuando las personas no pueden acceder a los cuidados que necesitan y cuando la política obstaculiza sus decisiones de salud. No dejaremos de luchar por cada paciente que confía en esta organización para tomar decisiones de salud fundamentales en sus vidas".


"Todo el mundo merece acceder a cuidados de salud asequibles, sin importar su salario o su dirección. Estamos agradecidos porque las personas en Louisiana y Kansas podrán acceder a los cuidados que necesitan", escribió en Twitter la cuenta de Planned Parenthood Gulf Coast.


El aborto es legal en EEUU, pero cada vez hay más obstáculos que restringen el acceso (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad