Planned Parenthood

Inmigrante, médico y feroz defensora del acceso a la salud: quién es Leana Wen, la nueva presidenta de Planned Parenthood

La otrora comisionada de Salud de la ciudad de Baltimore, Maryland, llega a la cabeza de la organización en un momento crucial donde esta ha sido sometida a recortes de fondos y ataques por parte de la administración de Donald Trump. Es la primera vez en casi cinco décadas que alguien de formación médica asume el cargo.
13 Sep 2018 – 1:59 PM EDT

En uno de los momentos más críticos de su historia, Planned Parenthood (PP) acaba de nombrar a una doctora, inmigrante y funcionaria pública como su nueva presidenta: Leana Wen.

Nacida en China, de donde huyó junto a su familia cuando tenía apenas 8 años para exiliarse en EEUU y empezar de cero, Wen conoce de primera mano las disparidades del sistema de salud estadounidense. Su familia recurrió a Medicaid, estampillas de comida y cuidados de Planned Parenthood para sobrevivir.

“Sus padres tenían múltiples trabajos para cubrir las cuentas y llegar a fin de mes. Al igual que su madre y hermana, recibió atención médica en los centros de salud de Planned Parenthood. Indiscutiblemente, ella es alguien que entiende la importancia de tener acceso y obtener cuidado médico de alta calidad a bajo costo", cuenta a Univision Noticias Bridgette Gómez, directora de Asuntos Latinos de Planned Parenthood.

“La líder adecuada para este momento”

La doctora de 35 años especializada en urgencias, quien durante su juventud trabajó en clínicas de la organización, se hizo famosa por su gestión como Comisionada de Salud de la ciudad de Baltimore, Maryland, donde emprendió trasgresoras iniciativas para combatir la epidemia de los opioides, reducir la mortalidad infantil y mejorar el acceso a la salud.

Bajo su gestión, la ciudad demandó a la administración de Trump por reducir los fondos de prevención de embarazo adolescente y luchó por mantener los fondos del Title X, el programa de salud reproductiva destinado a los más pobres.

Representantes de la organización como Sarah Stoesz, jefa ejecutiva de PP para Minnesota, Dakota del Norte y Dakota del Sur, consideran que es la “líder adecuada para este momento”.

La Administración de Trump ha emprendido varias acciones para cercenar el financiamiento de Planned Parenthood, que no se limita a practicar abortos, sino también provee de anticonceptivos a las mujeres y de importantes análisis de cáncer o enfermedades de salud sexual.


Mientras la anterior presidenta de PP, Cecile Richards, gozaba de una formación más política, varios expertos opinan que el hecho de que Wen provenga del área médica y de abogacía subraya la labor social de Planned Parenthood y da un impulso a los argumentos de la entidad para defender los derechos de salud de la mujer.

"Durante los últimos 100 años, ninguna organización ha hecho más por la salud de la mujer que Planned Parenthood (…). Como paciente, dependí de Planned Parenthood para el cuidado médico en varias ocasiones en mi propia vida, y como líder de salud pública, he visto de primera mano el trabajo de salvar vidas, que hace para nuestras comunidades más vulnerables. Como doctora, me aseguraré de seguir brindando cuidado médico de alta calidad, incluida toda la gama de cuidado reproductivo, y lucharé con todas mis fuerzas para proteger el acceso de millones de pacientes que dependen de Planned Parenthood”, declaró Wen en un video de Planned Parenthood.

Su predecesora tuiteó que "no podría estar más orgullosa" de que Wen se convierta en la nueva presidenta de Planned Parenthood.


Desde la sala de urgencias

Por primera vez en casi cinco décadas y segunda en sus 102 años de existencia, una doctora liderará la organización. “En la sala de urgencias como doctora vi lo que ocurre cada día cuando la gente no tiene acceso a la salud”, contó Wen.

Wen está casada y tiene un hijo de un año. Durante su embarazo, escribió artículos acerca de los altos costos del cuidado prenatal y obstétrico para las mujeres sin seguro médico.

Acerca del nombramiento de Wen, Susan Anthony List, presidente del grupo Antiaborto Advancing ProLife, emitió un comunicado donde declara que la selección de una doctora como nueva presidenta por parte de PP “es una oportunidad para limpiar su lamentable historial”.

Además, subrayó que PP se especializa en “terminar la vida de niños no nacidos y no en ofrecer cuidados de salud que salvan vidas” y que lo mejor que Wen podría hacer para la organización es “ayudarlos a vivir realmente según los estándares que proclaman acerca de ser proveedores auténticos para la salud de las mujeres”.

Wen trabajará durante un mes más en Baltimore antes de comenzar su gestión como presidenta de Planned Parenthood.

En fotos: las protestas femeninas inspiradas en 'The Handmaid's Tale'

Loading
Cargando galería
Publicidad