null: nullpx
Planned Parenthood

Un gran jurado presenta cargos contra activistas detrás de videos sobre Planned Parenthood

El director del Center for Medical Progress había grabado con una cámara oculta videos en los que ejecutivos de la clínica de planificación familiar discutían la supuesta venta de tejidos y órganos de fetos abortados
25 Ene 2016 – 06:18 PM EST
Comparte
Default image alt

Un gran jurado que investigaba supuestas irregularidades en Planned Parenthood presentó este lunes cargos en contra de dos activistas antiabortos que hicieron videos sobre esta clínica de planificación familiar.

El director del Center for Medical Progress, David Daleiden, fue imputado con un cargo por presuntamente haber modificado un documento gubernamental y con otro por supuestamente haber comprado órganos humanos, informó la fiscal del condado Harris, en Texas, Devon Anderson citado por The New York Times.
Asimismo, a Sandra Merritt, también empleada del Center for Medical Progress, le fue presentado un cargo por presuntamente haber alterado un documento oficial. No fue detallado qué tipo de documentos fueron modificados.

Planned Parenthood, en tanto, fue liberada de cualquier irregularidad, afirmó la fiscal Anderson. "Como precisé al inicio de esta investigación, debemos ir hacia donde nos lleve la evidencia. Toda la evidencia analizada en el curso de esta investigación fue presentada al gran jurado. Respeto su decisión en este difícil caso", afirmó en un comunicado citado por el diario.

Sigue en curso la investigación estatal

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo en un comunicado que sigue en curso la investigación que realizan la oficina del inspector general para salud y servicios humanos y la oficina del fiscal general.

"Nada de lo anunciado en el condado Harris afecta la investigación que realiza el estado. El estado de Texas continuará protegiendo la vida, y seguirá respaldando la legislación que prohíbe la venta o transferencia de tejido fetal", afirmó el gobernador en un comunicado.
Daleiden, del Center for Medical Progress, grabó con una cámara oculta polémicos videos en los que ejecutivos de Planned Parentood -el principal proveedor de servicios de salud reproductiva en Estados Unidos- discutían la supuesta venta de tejidos y órganos de fetos abortados.

Los videos pusieron a Planned Parenthood en el centro de una controversia, en la que se debatió en el Congreso estadounidense la eliminación del financiamiento que recibe la clínica para ofrecer pastillas anticpnceptivas, exámenes de VIH, servicios de prevención y detección de cáncer y enfermedades de transmisión sexual.

El caso también desató polémica cuando un hombre abrió fuego dentro de una de estas clínicas en Colorado Springs, matando a un policía y dos civiles. El atacante, Robert Lewis Dear, se autoproclamó como el "guerrero por los bebés".


Comparte