null: nullpx
Universidades

Multa millonaria a Penn State por los casos de delitos sexuales ocurridos en su campus durante 14 años

Se trata de la multa más alta de este tipo impuesta a una universidad de EEUU y es producto del caso contra el exasistente de entrenador de fútbol americano Jerry Sandusky, encarcelado por el abuso de sexual de 10 menores.
4 Nov 2016 – 12:10 PM EDT

El Departamento de Educación impuso una multa histórica de 2.4 millones de dólares a la Universidad Estatal de Pennsylvania (Penn State) por no reportar delitos sexuales y amenazas a la comunidad universitaria durante los últimos 14 años.

La multa es producto de una investigación administrativa abierta por las autoridades federales contra Penn State en 2011 tras el arresto del exasistente de entrenador de fútbol americano Jerry Sandusky, quien cumple un mínimo de 30 años de cárcel por abuso sexual de 10 menores.


Se sabe, sin embargo, que al menos 45 personas aseguran haber sido abusadas por Sandusky a lo largo de su carrera deportiva de 30 años en Penn State.

Según el Departamento de Educación, durante los pasados 14 años Penn State violó reiteradamente la Ley Clery, que obliga a universidades y a otras instituciones de educación superior a reportar los delitos que se cometen en los campus para que esa información se haga pública a toda la comunidad.

En algunos casos las instituciones también deben emitir alertas si algún crimen representa una amenaza para el campus en general, desplegar agentes de seguridad y policías para contener la amenaza y reportar sus acciones a la comunidad universitaria.

“Las instituciones deben garantizar la seguridad estudiantil para que los colegios y universidades sean espacios seguros para el aprendizaje el desarrollo, y una parte de ello es ser transparentes sobre los incidentes en los campus. Revelar esta información es la ley”, dijo en un comunicado de prensa el subsecretario de Educación, Ted Mitchell.

“Si determinamos que una institución no está cumpliendo con su obligación debe haber consecuencias”, agregó Mitchell.


Estas fotos muestran con crudeza la indignación por el abuso sexual en universidades

Loading
Cargando galería

La pesquisa del Departamento de Educación halló que Penn State no informó sobre Sandusky a los estudiantes y empleados del campus a pesar de que administradores universitarios habían recibido información de que el hombre había abusado de un menor en una ducha en el campus en 2001.

La Policía universitaria tampoco registró en su libro de novedades otro incidente en una ducha con Sandusky y otro menor ocurrido en 1998, violando sus propias reglas.

La universidad alegó que la Policía no pudo determinar si el incidente se trató de abuso sexual y por ello no vio necesidad de registrarlo.

Sin embargo, el departamento de Educación observó que la Policía universitaria sí registraba en su libro de novedades incidentes menores, como el de una persona durmiendo en una escalera en el campus, y que por lo tanto su argumento no era creíble.

“La opinión de Penn State de que un incidente reportado sobre un hombre de mediana edad tocando inapropiadamente a un niño de 11 años de edad, duchándose desnudos, no merecía ser incluido en el libro de novedades supera el límite de lo creíble”, indica el reporte del gobierno.

Diez años más tarde y mientras funcionarios universitarios eran citados a un gran jurado que investigaba a Sandusky, el entonces entrenador, “que estaba a punto de ser acusado de crímenes violentos contra menores indefensos”, aún tenía acceso a las instalaciones deportivas universitarias y se paseaba por el campus “a su antojo”, agrega el informe.


Penn State, por su parte, afirmó que desde 2011 lleva a cabo entrenamientos intensivos sobre el cumplimiento de la Ley Clery y realiza “esfuerzos vigorosos para crear una cultura de información, seguridad y responsabilidad”.

Los investigadores también hallaron que Penn State dejó de reportar varios delitos en las estadísticas anuales que presentaba al gobierno federal. Por ejemplo, en 2002 la universidad no reportó ningún delito sexual pero los investigadores hallaron que ese año la Policía universitaria había recibido 12 informes sobre ese tipo de delitos.

El Departamento de Educación dijo que la multa más cuantiosa impuesta a una universidad por violaciones a la Ley Clery antes de la de Penn State fue contra la Eastern Michigan University en 2007, por 357,000 dólares.


Publicidad