null: nullpx
Becas

Nuevo México considera ofrecer matrícula gratis en universidades estatales

Los nuevomexicanos de todos los ingresos y edades podrían cursar sus estudios universitarios sin costo si la propuesta es aprobada por el Congreso estatal. La gobernadora Michelle Lujan Grisham dijo que para pagarlo usarían los crecientes fondos del boom petrolero que está viviendo el estado.
18 Sep 2019 – 7:10 PM EDT

Nuevo México podría eliminar la matrícula y costos para los estudiantes residentes del estado de todas las edades en universidades estatales y comunitarias, según una propuesta que hizo este miércoles la gobernadora Michelle Lujan Grisham. La propuesta aún requeriría aprobación del Congreso estatal.

La "Beca de oportunidad" aprovecharía el fondo general del estado para cubrir los costos que las becas federales y las ganancias locales de la lotería no cubran. Este es el llamado "Enfoque de hasta el último dólar" utilizado por algunos estados como Nueva York, que ofrecen matrículas gratuitas más limitadas.

El anuncio, hecho en una universidad comunitaria en Albuquerque, pone a Nuevo México a la vanguardia de una conversación política nacional sobre el aumento de la deuda estudiantil y los costos de las matrículas.


"Al hacer que la universidad sea significativamente más accesible para los nuevo-mexicanos de todos los ingresos, de todas las ascendencias, de todas las edades, estamos poniendo a los estudiantes primero", dijo Lujan Grisham en un comunicado. "Estamos creando oportunidades significativas para todos".

La matrícula gratuita estaría disponible en los programas de educación continua para los estudiantes mayores que regresan a la escuela, pero no para estudios de posgrado como la facultad de medicina o de derecho.

Los estudiantes con un diploma de secundaria o el equivalente que cumplan con un promedio mínimo de calificaciones serían elegibles.

Aún se necesitaría la aprobación de la legislatura estatal, la cual está dirigida por los demócratas.

¿Qué tan fiscalmente responsable es este plan?

El fondo general de Nuevo México está creciendo gracias a un auge de la producción petrolera en la región. Se pronostica que los ingresos del fondo en el próximo año fiscal superen en unos 900 millones los compromisos de gasto anual de 7 mil millones de dólares.

Pero los economistas estatales dicen que los ingresos del gobierno en Nuevo México también son cada vez más vulnerables a posibles recesiones en los sectores del petróleo y gas natural. Las técnicas modernas de exploración y perforación han desbloqueado enormes reservas en la cuenca Pérmica, la zona que se extiende entre el oeste de Texas y el sureste de Nuevo México.


Cuando los precios y la producción local de petróleo se desplomaron en 2016, Nuevo México recortó los fondos para sus universidades públicas y escuelas especializadas en un 5% para cerrar una brecha presupuestaria, bajo la ex gobernadora republicana Susana Martínez.

El senador estatal John Arthur Smith, presidente demócrata del comité de presupuesto del Senado, reaccionó de manera optimista el miércoles ante la propuesta. Pero dejó claro que igual tenía reservas sobre la sostenibilidad de los fondos estatales que se utilizarían para pagar por una educación superior gratis.

"Conceptualmente es una gran idea", dijo. "Yo también tengo muchas buenas ideas. Solo que no sé cómo pagarlas".

Lujan Grisham dijo que su administración liderará esfuerzos para que más estudiantes soliciten ayuda federal (o FAFSA) para controlar los costos estatales.

Ella espera que la matrícula gratuita mejore el crecimiento económico al crear gradualmente una fuerza laboral mejor capacitada y compensada.

Las tasas de pobreza en Nuevo México son las más altas en el oeste estadounidense, y solo dos estados en todo el país tienen una tasa de desempleo más alta. Los legisladores están luchando para encontrar maneras de evitar que los jóvenes profesionales se vayan a tratar de prosperar en Colorado, Utah y Texas.

No estaba claro dentro de la propuesta cuánto dinero se necesita inicialmente para pagar las matrículas y costos para los estudiantes residentes en los 29 colleges, universidades y escuelas técnicas públicas del estado.

La matrícula y costos para quienes residen en el estado en la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, son de 7,556 dólares al año. Los ingresos de la lotería estatal ya reducen los costos de matrícula para muchos estudiantes en el estado al 40% o menos del precio total.

A nivel nacional, más de 20 estados ya cubren la matrícula en colleges comunitarios de dos años.

Actualmente, solo Nueva York ofrece acceso sin costo de matrícula a títulos de cuatro años, y la propuesta de Nuevo México sería más amplia aún al incluir a los estudiantes mayores que regresan a estudiar, sin excluir basándose en los ingresos.

Estas universidades de Estados Unidos son gratis

Loading
Cargando galería
Publicidad