null: nullpx
Bullying

El 'bullying' tiene los mismos efectos negativos a largo plazo entre las víctimas que el abuso físico o sexual

Las víctimas de acoso escolar tienen más posibilidades de sufrir estrés postraumático incluso que las víctimas de abuso infantil.
6 Sep 2016 – 2:57 PM EDT

El acoso escolar o 'bullying' tiene los mismos efectos negativos a largo plazo entre las víctimas que el abuso físico o sexual severo, como depresión, ansiedad y desorden postraumático, y puede afectar su salud mental hasta bien entrada la adultez, según un nuevo estudio publicado en la revista científica Social Psychology of Education.

El estudio se enfocó en estudiantes universitarios y no en estudiantes entre el kinder y el duodécimo grado de secundaria, como la mayoría de las investigaciones que se han hecho sobre el 'bullying' hasta ahora.


Para la investigación fueron entrevistados 480 estudiantes a quienes se les pidió hacer un recuento sobre una amplia gama de experiencias traumáticas que hayan padecido en su vida, por ejemplo 'bullying', 'cyberbullying' (acoso por las redes sociales), robos, agresiones sexuales y violencia en su comunidad, desde su niñez hasta su adolescencia.

También se les pidió contestar si habían padecido síntomas de depresión, ansiedad o estrés postraumático (PTS), y las investigadoras hallaron que l as víctimas de acoso escolar fueron las que más dijeron haber padecido PTS, más que las víctimas de violencia o abuso infantil.


Las personas que sufren de PTS siguen "volviendo a vivir" su trauma: evitan a las personas, los pensamientos o situaciones relacionadas con el evento y tienen síntomas de emociones excesivas.

Las personas con este padecimiento sufren estos síntomas durante más de un mes y no pueden llevar a cabo sus funciones como lo hacían antes del suceso traumático.

"La victimización por 'bullying' predijo significativamente los niveles actuales de depresión y ansiedad de los estudiantes, más que otras experiencias de victimización de la niñez", dijo Dorothy Espelage, quien dirigió al estudio en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign y ahora enseña psicología en la Universidad de Florida.

Espelage, experta en acoso escolar, agregó que " la prevalencia de angustia psicológica en niños que han sido acosados está bien documentada, y esta investigación sugiere que la angustia psicológica en los estudiantes universitarios podría estar vinculada en parte a sus percepciones como víctimas de 'bullying' en su niñez".


A raíz de estas conclusiones Espelage sugirió a los funcionarios de salud mental de las universidades tomar en consideración el historial completo de un estudiante que pida tratamiento psicológico, e identificar posibles fuente de estrés postraumático, por ejemplo el 'bullying'.

Los proveedores de salud y funcionarios universitarios "deben hacer todos los esfuerzos para desarrollar e implementar programas que aumenten el sentido de apoderamiento y control de los estudiantes traumatizados a medida que se hacen camino en la universidad", dijo Espelage.

"Esto podría ser posible en un clima universitario que fomente los lazos de apoyo entre estudiantes, y entre estudiantes y la comunidad del campus", agregó la experta.


Publicidad