null: nullpx

Esvásticas y gritos de 'Construyan el muro': estos son los incidentes de odio que los profesores de EEUU están denunciando

Una encuesta entre 10,000 profesores de primaria y secundaria parece confirmar que el aumento de incidentes de odio en las aulas tras las elecciones es una realidad.
29 Nov 2016 – 2:53 PM EST

La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales trajo consigo un incremento de las denuncias de incidentes de odio en Estados Unidos, muchos de ellos en escuelas y universidades.

Una encuesta informal entre 10,000 profesores de primarias y secundarias de Estados Unidos parece confirmar esta tendencia: la mayoría de los educadores encuestados dice que las elecciones han tenido una influencia negativa en el ambiente de sus escuelas. Estas son las conclusiones principales del estudio:


  • El 90% de los profesores indica que el clima de su escuela se ha visto afectado de forma negativa por las elecciones.
  • El 80% por ciento describe una mayor ansiedad entre estudiantes pertenecientes a minorías, que muestran preocupación por el impacto del resultado electoral en sus familias.
  • El 50% dice que los estudiantes se han señalado unos a los otros en función del candidato que habían apoyado.
  • El 40% describe un aumento en el uso de insultos y lenguaje despectivo dirigido a estudiantes de color, musulmanes, inmigrantes y LGBT.
  • Más del 25% reporta peleas, amenazas, asaltos y otros incidentes relacionados con la retórica electoral, incluyendo graffitis de esvásticas, saludos nazis y banderas confederadas.
Incidentes de odio más frecuentemente mencionados por los profesores
Estos son los insultos y conceptos más repetidos en las escuelas según los 10,000 profesores que participaron en la encuesta postelectoral del South Poverty Law Center. Incluyen graffitis, asaltos a estudiantes y maestros, daños a la propiedad, peleas y amenazas de violencia.
FUENTE: SPLC | UNIVISION

Las respuestas de los educadores fueron recolectadas entre el 14 y el 23 de noviembre por Southern Poverty Law Center, una organización que, desde las elecciones, ha denunciado de forma muy activa los crímenes e incidentes de odio por razón de religión, raza, género y orientación sexual.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no se trata de una encuesta científica: todos los participantes han respondido de forma voluntaria, por lo que la muestra no es representativa del total de profesores del país. Según otro estudio de la misma organización, las escuelas y las universidades se han convertido en el centro de incidentes de acoso y amenazas verbales contra minorías.

"Debemos tratar de recordarle [a Trump] que la vida de personas reales está siendo afectada por lo que hace y dice, especialmente los niños", dijo Randi Weingarten, presidenta de la Federación Americana de Profesores durante la presentación de los resultado de la encuesta.

En Univision Noticias estamos recopilando incidentes de odio en este mapa. Y si has sido víctima de alguno de estos episodios, puedes contactar con nosotros mediante un mensaje de WhatsApp al +13053012625.


Publicidad