Profesora universitaria latina abandona California tras recibir amenazas de muerte por criticar a Trump en clase

Olga Cox, profesora del Orange Coast College, fue grabada sin su conocimiento cuando expresaba en clase opiniones contrarias al presidente electo. Ella y la institución han recibido más de 1,000 correos electrónicos y llamadas anónimas amenazantes.

Estudiantes apoyan a la profesora Olga Cox, amenazada de muerte por expresarse contra Donald Trump
Estudiantes apoyan a la profesora Olga Cox, amenazada de muerte por expresarse contra Donald Trump
Imagen Orange Coast College Campus / Facebook

Olga Pérez Stable Cox ignoraba que al momento de expresar una opinión política contra el presidente electo Donald Trump en su clase estaba siendo grabada. Menos aún podía imaginar que el video fuese colgado en redes sociales. Y todavía menos, que por eso fuese a recibir amenazas de muerte que la han obligado a ocultarse durante un tiempo.

PUBLICIDAD

Cox, quien enseña sexualidad humana en el Orange Coast College en Costa Mesa, California, había comentado que la elección de Trump, en su opinión era un "acto de terrorismo", y además criticaba a sus nominados para el gabinete y al vicepresidente electo, Mike Pence, por su posición contra la comunidad LBGT.

"Nuestra nación está dividida. Hemos sido atacados. Esto es un acto de terrorismo", dijo ella a los estudiantes.

No sabía que estaba siendo grabada secretamente por uno de sus estudiantes, que luego lo publicó en Facebook provocando indignación y amenazas contra su vida, según recoge el diario Orange County Register.

La presión y las amenazas fueron tan fuertes que la profesora, a quien en general sus alumnos califican de una buena maestra, se vio forzada a abandonar el estado temporalmente.

El sindicato al que pertenece Cox dijo que la profesora y la misma universidad han sido bombardeados con más de 1,000 correos electrónicos y que han recibido también amenazantes llamadas telefónicas.

"Si le gusta el comunismo, váyase a Cuba... trate de traerlo a Estados Unidos y le pondremos una bala en su cara", decía uno de los correos, según el presidente del sindicato, Rob Schneiderman.

Schneiderman, quien se refirió a Cox como "una latina, muy fuerte", indicó que otro correo la llamaba "chiflada" y prometía hacer pública la dirección de su casa.

En el video distribuido en redes sociales por estudiantes republicanos de esa universidad, se escucha a Cox afirmar que la campaña electoral y su resultado habían dejado a Estados Unidos profundamente dividido, "tan claramente como lo estaba en tiempos de la guerra civil".

PUBLICIDAD

"Una de las cosas más aterradoras para mí y para la mayoría de las personas que me rodean es que la gente que hizo el ataque está entre nosotros", dice Cox en el aula.

Los Jóvenes republicanos fueron más allá y presentaron una queja formal ante las autoridades universitarias, y pusieron a circular una petición para que sea despedida.

El lunes, varios cientos de estudiantes y académicos se congregaron en el campus en apoyo a Cox, portando carteles en defensa de la libertad de expresión.

"Ella ha estado aquí por 30 años y ha impactado más de 30,000 vidas", declaró al Orange County Register el estudiante Elias Altamirano, de 20 años, uno de los que organizaron la manifestación. "Quiero que Olga sepa que esta es su casa y que no tiene que sentirse amenazada".

Manifestación de estudiantes en favor de Olga Cox
Manifestación de estudiantes en favor de Olga Cox
Imagen Orange Coats College Campus / Facebook


En paralelo, un pequeño grupo de estudiantes de los republicanos de la universidad estaban también en el lugar, reproduciendo constantemente el controvertido video en un computador.

Varios dijeron que no se molestaron tanto por los comentarios de Cox, sino por el hecho de que ella expresara sus comentarios políticos dentro de la sala de clases.

"Esto no tiene nada que ver con libertad de expresión. Es una profesora sobrepasando su profesión", dijo Vincent Wetzel al Register, describiendo sin embargo a Cox como una "buena maestra".

Shawn Steel, miembro de la Comisión Nacional Republicana de California y abogado que representa a los republicanos del Orange Coast College, ha exigido que Cox se disculpe.

Steel dice haber recibido versiones de que la profesora intentó separar y avergonzar a los partidarios de Trump, y que las autoridades universitarias deberían considerar despedirla.

PUBLICIDAD

"Eso es un problema para mí", señaló Steel.

Manifestaciones en el campus del Orange Coast College
Manifestaciones en el campus del Orange Coast College
Imagen Orange Coast College Campus / Facebook


La universidad informó que están investigando la queja de Steel y también si el estudiante que grabó a la maestra debe enfrentar sanciones por registrarla sin permiso.

El sindicato de profesores, por su lado, dijo que el estudiante que grabó subrepticiamente a Cox podría enfrentar acciones legales, ya que al hacer el video violó el código de conducta de los alumnos.

Se espera que Cox regrese a las aulas después de las vacaciones de fin de año.

Notas Relacionadas

V ea también:

FOTOS: Estos son incidentes de acoso y crímenes de odio tras la elección de Donald Trump