Universidades

Gobierno obliga a Wells Fargo a pagar $4 millones de dólares por cobro ilegal e irregularidades con préstamos estudiantiles

El banco cobraba ilegalmente cargos por servicio en préstamos estudiantiles, se esforzaba por maximizar esos cargos y daba información errónea de sus clientes a empresas de reportes de crédito.
23 Ago 2016 – 11:34 AM EDT

El gobierno estadounidense multó con 3.6 millones de dólares al Banco Wells Fargo por el cobro de comisiones ilegales a personas que tienen préstamos estudiantiles privados con la institución y otras irregularidades vinculadas al servicio, y le ordenó reembolsar más de $400,000 dólares a esos clientes.

"Wells Fargo impuso comisiones ilegales a los prestatarios y privó a otros de información crucial necesaria para el manejo efectivo de sus cuentas de préstamos estudiantiles", dijo en un comunicado de prensa el director de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB), Richard Cordray.

"Los consumidores deben poder confiar en sus proveedores (de préstamos) para procesar y acreditar correctamente los pagos, y proveer información precisa y oportuna" sobre los préstamos, agregó el funcionario.

LA CFPB explicó que el banco, mediante su división Education Financial Services (EFS), que actualmente sirve a 1.3 millones de clientes con préstamos estudiantiles privados en todo el país, les cobraba cargos por pagos tardíos a su clientes aunque pagaran sus mensualidades a tiempo, y que estructuraba los pagos de manera que pudieran maximizar el cobro de cargos por servicio en vez de saldar las deudas.

El banco tampoco informó a sus clientes que hacer pagos parciales en lugar de la mensualidad completa también les servía para disminuir su deuda, y no corrigió información negativa provista a las empresas de reportes de crédito, perjudicando el historial de personas que estaban al día con sus préstamos.

Los préstamos estudiantiles privados no son subsidiados por el Gobierno federal y los otorga una entidad crediticia tal como un banco, una cooperativa de crédito y ahorro, un organismo del estado o una institución educativa.


La CFPB ordenó a Wells Fargo -un banco que ya ha tenido que pagar miles de millones de dólares en multas por su manejo irregular de préstamos hipotecarios- devolverle 410,000 dólares a los clientes a quienes cobró ilegalmente cargos por pagos tardíos, y reformar sus prácticas de servicio al consumidor.

La empresa también deberá pagar una multa de $3.6 millones de dólares y corregir de inmediato la información negativa que se incluyó de manera incorrecta en los reportes de crédito de sus clientes.

En el país existen más de 40 millones de personas con una deuda estudiantil ascendente a unos 1.3 billones de dólares, y más de 8 millones de personas tienen deudas en mora ascendentes a 110,000 millones de dólares.


Para el CFPB, gran parte del problema de morosidad en los préstamos estudiantiles pudiera deberse a las deficiencias en la industria de servicio de estos préstamos, formada por empresas encargadas de cobrar y proveer servicio al cliente a los prestatarios.

El gobierno federal está tomando pasos para mejorar el servicio que se les ofrece a los egresados universitarios con deudas, seleccionando firmas de servicio de préstamos estudiantiles comprometidas con la transparencia, la consistencia y la precisión en la información provista a los prestatarios, y con los incentivos para que paguen sus deudas, no aumentarlas.

Publicidad