Nieve en Hawaii y temperaturas cálidas en Alaska: los efectos del fenómeno de la corriente en chorro del Ártico

Llamado "Kona low", el fenómeno meteorológico ha traído marejadas y nieves inusuales a la isla de Maui y playas del norte de California. En el estado de Washington las persistentes nevadas obligaron a suspender clases y actividades administrativas.
12 Feb 2019 – 2:53 AM EST

Las clases se suspendieron este lunes a lo largo y ancho del estado de Washington, y la legislatura estatal canceló todas las audiencias debido a las tormentas invernales que azotan nuevamente el noroeste de Estados Unidos, parte de un fenómeno meteorológico más grande que incluso provocó nevadas en Hawaii, conocido como "Kona low".

La zona metropolitana de Seattle ya se había visto afectada por tres tormentas invernales en las últimas semanas, y el Servicio Nacional de Meteorología reportó que el Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma ha recibido 14.1 pulgadas (36 centímetros) de nieve en lo que va de febrero, más del doble del promedio anual y lo que lo convierte en el mes con la mayor cantidad de nieve en más de 30 años.

La tormenta que azotó Seattle el domingo dejó caer cuatro pulgadas (15 centímetros) de nieve y los meteorólogos dijeron que se prevé que haya más nieve o lluvia para el lunes y el martes debido a que la persistente corriente en chorro lleva aire frío del Ártico hacia la región normalmente templada.

En Olympia, capital del estado, los legisladores cancelaron todas las reuniones y la Universidad de Washington en Seattle y la Universidad Estatal de Washington en Pullman suspendieron las clases.

Y en lugares tan lejanos como en el norte de California, las playas del condado de Humboldt que no habían tenido nieve en más de 15 años registraron nevadas que blanquearon las carreteras de las montañas.


Joe Zagrodnik, científico atmosférico de la Universidad de Washington, dijo que el fenómeno meteorológico, en particular la posición de la corriente en chorro, estaba provocando temperaturas cálidas en Alaska y un clima inusual en Hawaii.

Además, una masa de aire frío de baja presión separada del sistema principal también se desplazaba hacia el oeste. El Kona Low causó nevadas inusuales en la isla de Maui.

El término "Kona" se traduce al lado oeste o suroeste de una isla en el idioma nativo hawaiano. El término "low" (bajo, en español) se traduce como una tormenta, que crea aire ascendente y baja presión atmosférica, explica el sitio AccuWeather. La elevación del aire hace que se formen nubes y, si es lo suficientemente importante, puede traer precipitaciones y vientos fuertes.

Las autoridades hawaianas dijeron que el manto de nieve sobre el área recreativa de Polipoli Spring es probablemente el primero para cualquier parque del estado. Polipoli está a 6,200 pies (1,900 metros) de altitud, lo que hace que esta nieve sea posiblemente la de menor altitud jamás registrada en el estado.


El domingo el Servicio Meteorológico Nacional de Honolulu reportó olas de 60 pies (18 metros) al norte de Kauai y Oahu en la cúspide de la tormenta del lunes. Las alturas de ola , una medida que promedia las olas más grandes, alcanzaron un récord de 38 pies.

Sam Lemmo del Departamento de Tierras y Recursos Naturales de Hawaii dijo: "Rara vez, o nunca, hemos visto la combinación de olas altas en tierra, junto con vientos fuertes y vendavales".

Fotos: Unos se divierten y otros se preocupan con las tormentas de nieve en Seattle

Loading
Cargando galería
Publicidad