Una tormenta invernal llegó a Hawaii durante el fin de semana, trayendo olas que sobrepasaron los 60 pies (18.25 metros) de altura, de acuerdo con los registros de la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional.
Olas de 60 pies de altura y potentes vientos deja a su paso una tormenta invernal cerca de Hawaii
El servicio local de meteorología indicó que en partes de la isla Oahu se registraron olas de hasta 45 pies de altura. Se registraron vientos de 53 millas por hora y cerca de 26,800 abonados se quedaron sin servicio eléctrico.


Gavin Shigesato, experto de la agencia local, citado por USA Today, indicó que en otras partes de la isla de Oahu el oleaje alcanzó los 45 pies (13.72 metros) de altura.
Los vientos llegaron a un máximo de 53 millas por horas, derribaron árboles y causaron apagones en todas las islas, dijo Shigesato.
Alrededor de 26,870 clientes en todo el estado no tenían electricidad a las 4:00 pm hora local del domingo, según Poweroutage.us. Los escombros el domingo cerraron las carreteras en el centro de Honolulu y en el área de Waikiki, dijo Shigesato.
Storm Update 7pm HST: A historic low pressure system impacting #Hawaii with strong gusty winds, rain squalls and high surf will slowly drift NE of the state over the next 2 days. Strong winds will continue overnight. Stay safe tonight. #hiwx
— NWSHonolulu (@NWSHonolulu) February 11, 2019
Siete personas tuvieron que ser rescatadas el sábado en Sandy Beach en Oahu, reportó la local KITV.
Un hombre californiano de 66 años murió el viernes después de quedarse atrapado en las duras condiciones del océano en la bahía de Napili, al noroeste de Maui.
Todos los parques estatales cerraron el domingo por la mañana después de que el condado de Hawaii cerró los parques de playa el sábado por la noche, tuiteó el alcalde del condado de Hawaii Harry Kim.
A las personas que acampaban en los parques nacionales se les dio orden de evacuación. Se cerraron además todos los parques de playa orientados al norte y al oeste, desde Kekaha hasta Anahola en Kauai, refirió la página del Weather Channel.
"Siempre es mejor estar seguro que arrepentirse", dijo el alcalde de Maui, Michael Victorino, en un comunicado de prensa.
"Los meteorólogos esperan inundaciones costeras junto con fuertes ráfagas de viento que pueden derribar árboles, líneas eléctricas e incluso volar sobre vehículos. Les recomiendo encarecidamente a todos que se queden en casa y se mantengan informados", añadió Victorino.
A powerful storm system will pass by just north of the islands today and tonight. For all watches, warnings, and advisories please visit: https://t.co/wwVtbxN2nV #hiwx pic.twitter.com/pwgi1rx7HA
— NWSHonolulu (@NWSHonolulu) February 10, 2019
El Zoológico de Honolulu cerró antes del mediodía del domingo debido a la caída de las ramas. Dos aves africanas escaparon de su recinto, reportó la estación local KITV, y las autoridades pidieron al público que no se acercara a las aves negras "más grandes que un pollo" con piel roja bajo sus picos.
Dos centros de evacuación abrieron el domingo por la mañana en Oahu cuando las autoridades les dijeron a los residentes que vigilaran las condiciones. La Cruz Roja también abrió un refugio en Kauai el sábado por la noche. Las autoridades dijeron que los residentes de la costa norte de las islas deben estar preparados para las inundaciones costeras.
El aviso de tormenta terminó el domingo por la tarde, aunque una advertencia de vendaval también estuvo en efecto hasta el lunes por la mañana para las aguas y canales circundantes.
Mira también:






















