null: nullpx
Estados Unidos

El atacante de la base aérea de Pensacola organizó una cena para ver videos de tiroteos la noche anterior

El FBI investiga las redes sociales de Mohammed Saeed Alshamrani, de 21 años, un miembro de la Real Fuerza Aérea de Arabia Saudita que estaba en la base como parte de un programa de entrenamiento, y que abrió fuego contra sus compañeros de aula y mató a tres personas. Otros estudiantes saudíes, entre ellos uno que grabó el incidente, han sido interrogados.
7 Dic 2019 – 2:43 PM EST

El estudiante saudí que disparó fatalmente a tres personas en una base naval de Florida había organizado una cena la noche anterior para ver videos de tiroteos masivos, reveló un funcionario estadounidense a la agencia AP bajo condición de anonimato.

Según las declaraciones del funcionario, las investigaciones han revelado que otro estudiante saudí estaba grabando fuera del edificio mientras se producía el tiroteo, por lo que otros estudiantes procedentes de Arabia Saudita fueron retenidos en la base, que alberga a unos 200 militares extranjeros en entrenamiento. Horas después, el estudiante saudí señalando por estar grabando el tiroteo en video dijo a los investigadores que estaba allí junto a otros dos compañeros cuando ocurrió el incidente y simplemento decidió grabarlo.

Algunos saudíes en bases militares en Oklahoa y Louisiana, que habían ingresado al país en el mismo vuelo que el atacante, a principios de este año, también fueron investigados, dijo el funcionario y añadió que no se encontraron vínculos con el sospechoso ni con grupos extremistas.

Este sábado, los investigadores federales informaron que estaban trabajando para determinar si los hechos tuvieron una motivación terrorista. Por el momento, no han revelado ningún motivo detrás del ataque, que se desarrolló al amanecer del viernes y dejó tres muertos además del tirador, abatido por la policía e identificado como Mohammed Saeed Alshamrani.

Cuando se le preguntó sobre la motivación del atacante, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, enfatizó que la investigación estaba en curso. "No puedo decir que es terrorismo en este momento. Creo que debemos dejar que los investigadores del FBI hagan su trabajo", dijo.

La oficina del FBI en Jacksonville dijo que "no estaba al tanto de ninguna amenaza creíble hacia la comunidad de Pensacola".

Sin embargo, un miembro del Congreso local se adelantó a calificar el in cidente de ataque terrorista. "Dije que era terrorismo porque era un ataque terrorista premeditado y que había más de una persona involucrada", dijo el representante Matt Gaetz, un republicano cuyo distrito congresional incluye a Pensacola y quien se ha mantenido al tanto de la investigación. "La filmación y los intentos potenciales de publicación muestran que este fue un ataque destinado a aterrorizar, con un efecto teatral. Es la definición de terrorismo".

El funcionario que habló de manera extraoficial con la agencia AP también dijo que el FBI estaba investigando en las redes sociales del atacante y buscando información que determine si actuó solo o habían más personas involucradas.

Un grupo que monitorea el extremismo en línea, citado por la agencia Reuters, dijo que Alshamrani había publicado en Twitter críticas contra las guerras lideradas por Estados Unidos y citas del asesinado líder de Al Qaeda Osama Bin Laden, poco antes antes de abrir fuego contra sus compañeros de aula en la base naval de Pensacola.

De acuerdo al gobernador de Florida, Ron DeSantis, Mohammed Saeed Alshamrani, de 21 años, era un miembro de la Real Fuerza Aérea de Arabia Saudita y estaba en la base como parte de un programa de entrenamiento.


Horas después de los hechos, el rey Salman de Arabia Saudita llamó al presidente Donald Trump, para expresar sus condolencias y prometer el apoyo de su reino en la investigación. Se trata del segundo ataque mortal en una base militar estadounidense en solo una semana.

Entre los asesinados se encontraba un recién graduado de la Academia Naval, de 23 años, que soñaba con ser un piloto de combate, según la familia de la víctima. El joven alertó a las fuerzas de seguridad sobre la ubicación del atacante, incluso después de que le disparara varias veces.

"Joshua Kaleb Watson salvó innumerables vidas hoy a cambio de la suya", escribió Adam Watson en Facebook. "Murió como un héroe y estamos más que orgullosos, pero hay un agujero en nuestros corazones que nunca se podrá llenar".

Tras los disparos del presunto atacante, rápidamente fueron cerrados los portones de la instalación que emplea a más de 16,000 militares y unos 7,400 civiles, dijeron las autoridades.

"Pudo haber sido mucho peor si no hubiésemos tenido la respuesta que tuvimos", dijo Timothy Kinsella, comandante en jefe de la base naval, en una conferencia de prensa.

Previamente esta semana, el miércoles, un hombre armado abrió fuego en la histórica base militar en Pearl Harbor, de acuerdo con un comunicado emitido por la Región de la Marina de Hawaii. En el ataque, tres personas resultaron heridas. Dos de ellas murieron horas después. El agresor se quitó la vida tras el tiroteo.

Mira también:

Cuatro tiroteos masivos en los últimos 20 meses en Texas dejan 66 muertos y más de 70 heridos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés