null: nullpx
Logo image
Armas

5 razones por las que se deben (y se pueden) prohibir las armas de asalto en EEUU

Cuando en 2004 expiró una ley que prohibía las armas de asalto y el uso de cargadores de alta capacidad, los investigadores demostraron que, aunque tuvo fallas, la medida logró una reducción en el número de muertes y de masacres en las que estas armas militares estuvieron involucradas. Te explicamos las razones por las que los expertos consideran que se deben tomar medidas estrictas para reducir los tiroteos masivos en EEUU.
Publicado 30 Jul 2022 – 10:39 AM EDT | Actualizado 30 Jul 2022 – 10:39 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Hace casi dos meses, el atacante de la escuela primaria en Uvalde disparó un rifle de asalto estilo AR-15 —que compró legalmente— y mató a 19 estudiantes y dos maestras. El mismo tipo de arma fue disparada por otro hombre hace cuatro años en una secundaria en Parkland, dejando 17 fallecidos; otro más la usó hace seis años en la discoteca Pulse, de Orlando, causando el peor tiroteo masivo de Estados Unidos, con 49 muertos; y otro más la empuñó en 2012 en la escuela primaria Sandy Hook y asesinó a 20 niños y cinco adultos.

A pesar de las decenas de muertos y heridos que resultan en segundos tras cada una de estas masacres, no ha habido cambios en las regulaciones para frenar el uso de estas armas de combate. Sus defensores en el Congreso las han catalogado por años como armas de caza.

Ayer viernes, los demócratas de la Cámara de Representantes votaron exitosamente para prohibirlas de nuevo, una iniciativa que está condenada al fracaso una vez pase a consideración del Senado, donde la estrecha mayoría demócrata no tiene los votos republicanos para hacerla realidad.

La última ley que prohibió 18 modelos de armas de asalto (entre ellos fusiles modelo Colt AR-15, AK y Kalashnikov) y el uso de cargadores de alta capacidad fue la de 1994, acordada en el Congreso y firmada por el entonces presidente Bill Clinton. Expiró en 2004. Tuvo fallas en las que casi todos los investigadores coinciden y que debilitaron su impacto, como que los dueños de ese tipo de rifles pudieron quedarse con ellos a pesar de la prohibición o como que la ley tenía fecha de caducidad. Pero también mostró su eficiencia.

Distintos investigadores y organizaciones hablan de que en esos años hubo una disminución de las muertes causadas por esas armas en tiroteos masivos. En su libro 'Rampage Nation', el profesor Louis Klarevas analiza, entre otras cosas, el impacto de aquella ley:


En su libro, Klarevas asegura que aunque el "experimento duró poco, fue extremadamente exitoso" y que "las legislaciones para el control de armas pueden salvar vidas".

En una entrevista con el criminólogo Thomas Gabor, autor de libros como 'Carnage', que analiza cómo prevenir tiroteos masivos, ahondamos en las razones que para él justifican una nueva prohibición de los rifles de asalto y los cargadores de alta capacidad. Aquí te cuento:

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés