Con una huella digital de hace 50 años y una declaración arrestan al presunto asesino de una mujer

Las evidencias acumuladas en el caso del asesinato de Natalie Scheublin, quien fue hallada sin vida, atada de manos y apuñalada en su casa en 1971, no lograron dar con el responsable de su muerte. Este martes, un hombre de 76 años fue detenido en Massachusetts gracias a nuevas evidencias.

Video Esta madre es acusada de aliarse con una pandilla y comprar armas para supuestamente vengar la muerte de su hijo

Unas huellas digitales y una nueva declaración de una persona ayudó a arrestar al presunto agresor de una mujer que fue brutalmente asesinada en su casa de Massachusetts en 1971.

Este martes, la fiscal del condado de Middlesex, Marian Ryan, y el jefe de la Policía de Bedford, Ken Fong, informaron que después de más de cinco décadas un hombre ha sido arrestado por el asesinato de Natalie Scheublin, quien al momento de ser agredida tenía 54 años.

PUBLICIDAD

La persona detenida es Arthur Louis Massei, de 76 años, originario de Salem, en el mismo estado, quien ha sido acusado de apuñalar en múltiples ocasiones y golpear en la cabeza a Scheublin hasta matarla el 10 de junio de 1971.

Natalie Scheublin asesinada el 10 de junio de 1971 en su casa de Bedford, Massachusetts.
Natalie Scheublin asesinada el 10 de junio de 1971 en su casa de Bedford, Massachusetts.
Imagen Oficina de la fiscal Marian Ryan del condado de Middlesex.

Un asesinato sin sentido

Según las investigaciones, aquella tarde, Raymond Scheublin, quien era en ese momento presidente del Lexington Trust Bank, regresó del trabajo y encontró en el sótano de su casa el cuerpo sin vida de su esposa boca abajo en el suelo, con los tobillos atados y una mordaza improvisada atada alrededor de su cuello.

Scheublin se comunicó de inmediato con el Departamento de Policía de Bedford, cuyos oficiales llegaron en cuestión de minutos.

El estado de su cuerpo mostró que Scheublin solo había estado muerta por un corto periodo de tiempo. Una autopsia posterior determinó que había sido apuñalada con un cuchillo varias veces y golpeada con un objeto no identificado, lo que le causó “una herida masiva contundente en la cabeza”.

En el interior de la casa no se encontró que faltara nada de valor significativo. Lo único que no se hallaba fue el automóvil que ella conducía, un Chevrolet Impala azul y blanco modelo 1969.

La policía inmediatamente recorrió el área, entrevistó a los vecinos y buscó el vehículo perdido. Fue a las 20:42 horas cuando los oficiales localizaron el Impala en el estacionamiento del Hospital de la Administración de Veteranos cercano, a menos de media milla de la escena del crimen.

PUBLICIDAD

Aunque el automóvil parecía haber sido limpiado intencionalmente para eliminar las huellas dactilares, la policía pudo recolectar varias de ellas, incluida una de la ventana trasera derecha. La policía siguió varias pistas, pero no se identificó a ningún sospechoso en ese momento.

Sin avances en la investigación

El tiempo paso sin que hubiera avances en las investigaciones. Fue hasta 1999 cuando los examinadores de huellas dactilares de la Policía Estatal de Massachusetts utilizaron una nueva herramienta, el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS en inglés) del FBI, para intentar identificar la huella dactilar encontrada en el Impala y las otras huellas dactilares encontradas en la escena del crimen.

Un análisis posterior por parte de un experto en huellas dactilares de la policía estatal confirmó que la marca latente recuperada del vehículo de la víctima coincidía con el pulgar izquierdo de Massei. La policía localizó y entrevistó al hombre, quien negó haber estado alguna vez en Bedford o tener conocimiento del asesinato.

Según la fiscal Ryan fue en una segunda entrevista cuando Massei afirmó que una persona del crimen organizado le pidió que asesinara a la esposa de un banquero a solicitud de este último y que hiciera que el asesinato pareciera un robo. El hombre aseguró que se negó.

A pesar de la declaración de Massei, los investigadores no encontraron evidencia que corroborara que el propio Raymond Scheublin estuviera involucrado en un complot para matar a su propia esposa.

PUBLICIDAD

Retoman el caso y da un vuelco

En 2019, a petición de la fiscal Ryan, el caso fue retomado. Los agentes de la Policía de Massachusetts y los detectives de la policía de Bedford examinaron cuidadosamente el caso y recopilaron información sobre el pasado del acusado en un esfuerzo por identificar nuevos testigos.

En el curso de las nuevas investigaciones identificaron a una mujer que admitió haber estado involucrada con Massei en esquemas para defraudar a los bancos en la década de los noventas.

Esa mujer, de quien no se dio a conocer su nombre por razones de seguridad, aseguró que Massei habitualmente llevaba un cuchillo y se había jactado ante ella de haber matado a alguien con un cuchillo.

Esa información, junto con los demás hechos del caso, fue presentada ante el Gran Jurado del Condado de Middlesex, que el martes emitió una acusación formal contra el acusado por el cargo de asesinato con el que Massei fue arrestado más de 50 años después de presuntamente cometer el crimen.

“Hoy pudimos decirle a su hijo e hija que finalmente dimos el primer paso para responsabilizar al presunto perpetrador de su muerte”, aseguró la fiscal Ryan.

“Tengo la esperanza de que el arresto en este caso proporcione un cierre y un sentido de justicia para la familia de Natalie Scheublin, así como una garantía para todos en nuestra comunidad que quedaron conmocionados por este brutal crimen”, aseguró, por su parte, el jefe Fong.

Mira también: