Médicos causan incendio en quirófano que acaba con la vida de una paciente en Rumanía

El incendio ocurrió cuando los médicos aplicaron un bisturí eléctrico sobre el cuerpo de la mujer que había sido cubierta con desinfectante inflamable.

BIRMINGHAM, UNITED KINGDOM - JUNE 14: Surgeons at The Queen Elizabeth Hospital Birmingham conduct an operation on June 14, 2006, Birmingham, England. Senior managers of the NHS have said that the organisation needs to become more open in the future. (Photo by Christopher Furlong/Getty Images)
BIRMINGHAM, UNITED KINGDOM - JUNE 14: Surgeons at The Queen Elizabeth Hospital Birmingham conduct an operation on June 14, 2006, Birmingham, England. Senior managers of the NHS have said that the organisation needs to become more open in the future. (Photo by Christopher Furlong/Getty Images)
Imagen Christopher Furlong/Getty Images

Una mujer que padecía cáncer de páncreas, murió después de sufrir quemaduras en más del 40% de su cuerpo cuando se encontraba en el quirófano tras un incendio causado por un error médico. Un bisturí eléctrico habría provocado el fuego al entrar en contacto con el desinfectante inflamable que se había aplicado sobre la paciente. El caso ha puesto en evidencia el mal estado del sistema sanitario rumano.

În direct de la Parchetul General! Am depus astăzi o plângere penală pentru suspiciuni de înșelăciune, fals, uz de fals și fals intelectual, fapte care ar fi fost comise de persoane care au participat la intervențiile chirurgicale suportate în data de 13, respectiv 22 decembrie, de către o pacientă de 66 de ani arsă pe masa de operație și care a decedat aseară. Conform fișelor de observație și a protocoalelor operatorii medicul curant și responsabilul medico- legal de ce s-a întâmplat la cele două intervenții chirurgicale este șeful secției de chirurgie de la Spitalul Floreasca, medicul Beuran. Adevărul trebuie să iasă la lumină și personalul medical din România trebuie să știe în detaliu unde s-a greșit pentru a nu se mai repeta o asemenea tragedie!

Posted by Emanuel Ungureanu on Monday, December 30, 2019

Durante el incidente, una enfermera tuvo que derramar una cubeta con agua sobre la mujer que se encontraba en la mesa del quirófano para evitar que el fuego se extendiera.

PUBLICIDAD

El Ministerio de Salud informó que está investigando el "desafortunado incidente" que aconteció el 22 de diciembre según dijo el ministro de Salud, Víctor Costache.

"Esperamos aprender de este inquietante episodio. Tanto yo como el equipo del Ministerio de Salud que coordino haremos todo lo posible para averiguar la verdad", dijo el ministro.

La familia de la víctima dijo a los medios rumanos que el personal médico dijo que se trató de un "accidente" pero no dieron más detalles.

"Los cirujanos deberían haber sido conscientes de que está prohibido utilizar un desinfectante a base de alcohol durante los procedimientos quirúrgicos realizados con un bisturí eléctrico", dijo Horatiu Moldovan, viceministro de salud.

Escándalos y corrupción

A pesar de que el gobierno rumano ha realizado algunas mejoras y ha aumentado los fondos a la sanidad, el sistema hospitalario del país se ha caracterizado por la mala gestión, la escasez de médicos y repetidos escándalos de corrupción.

Durante noviembre del 2018 las autoridades de salud de Rumania cerraron temporalmente un hospital de maternidad de la capital después de que 13 bebés nacidos ahí fueron diagnosticados con una bacteria resistente a los antibióticos.

En 2015 un incendio en un club nocturno dejó a 64 personas muertas. El ministro de salud en turno fue acusado de haber retrasado y bloqueado el traslado de las víctimas por quemaduras al extranjero. Una gran cantidad de pacientes murieron debido a la falta de equipo en los hospitales rumanos. Este suceso sigue siendo todavía investigado.

PUBLICIDAD

Mira también:

Video Clausuran el quirófano de una clínica en México donde una hispana sufrió daño cerebral tras una cirugía