null: nullpx

Baja la esperanza de vida en Estados Unidos por primera vez en 23 años

La tasa de mortalidad aumenta en los hombres blancos no hispanos y en los hombres negros. Las mujeres y hombres latinos mantienen la misma tasa de mortalidad que el año anterior.
9 Dic 2016 – 02:07 PM EST
Comparte
Aumenta mucho la tasa de mortalidad por enfermedad de Alzheimer, un 15.7%, un 6.7% los accidentes y un 2.3% los suicidios. Crédito: Getty Images

Por primera vez desde 1993 la esperanza de vida disminuyó un 0.1 en Estados Unidos en 2015, de los 78.9 años a 78.8. Un descenso que podría parecer pequeño pero que es sumamente importante pues la tendencia normal de los países desarrollados es que la esperanza de vida aumente de año en año y porque no ocurría desde principios de los 90, cuando las muertes relacionadas al virus del VIH alcanzaron su pico más alto.

Los hombres tenían en 2014 una esperanza de vida de 76.5 en 2014 y ahora pasan a 76.3 (un 0.2 menos). Las mujeres, más longevas, pasan de unas espectativas de alcanzar los 81.3 años a 81.2.

El Centro Nacional de Estadísiticas de Salud hizo público esta semana su estudio anual en el que también destaca que la tasa de mortalidad ha aumentado en 2015. Han muerto 86,212 más personas en Esrados Unidos. Los principales afectados son los hombres blancos no hispánicos y los hombres negros. Entre los latinos, hombres y mujeres, la tasa de mortalidad se mantiene igual que el año anterior.

Las principales causas de mortalidad son las mismas que en años anteriores: enfermedades cardíacas, cáncer, enfermedades del tracto respiratorio, accidentes, derrame cerebral, enfermedad de Alzheimer, diabetes, gripe, neumonía, enfermedad renal y suicidio. Aumenta mucho la tasa de mortalidad por enfermedad de Alzheimer, un 15.7%, un 6.7% los accidentes y un 2.3% los suicidios.

Entre los niños la tasa de mortalidad se mantiene estable y las causas también. La principal son las malformaciones congénitas, seguido de bajo peso al nacer y el síndrome de muerte súbita.

Las razones más obvias para explicar el declive incluyen el aumento de la tasa de obesidad y la epidemia de opioides existente en el país. Sin embargo, para expertos como el profesor de políticas de salud en la Universidad de Columbia Peter Muenning, estas teorías no son suficientes para explicar el descenso: "Si se diseccionan los datos, ninguno de estos argumentos se sostienen. El reporte prueba que las causas reales son un misterio", explicó el especialista al diario The New York Times.

Comparte
Publicidad