Qué pruebas señalan al esposo de la mujer desaparecida en Massachussetts
Brian Walshe, el esposo de una mujer que desapareció en enero en Massachusetts, fue acusado de su asesinato, informó el fiscal de distrito de Norfolk, Massachussetts, Michael Morrisey.
Morrisey puntualizó que Walshe, quien ya estaba acusado de generar información falsa a la policía en la búsqueda de su esposa, permanece detenido con una fianza de $500,000 después de declararse inocente del primer cargo.
Este miércoles, en la comparecencia de Walshe por la acusación de asesinato, la fiscal aseguró que Walshe había buscado en internet formas de desmembrar y deshacerse de un cuerpo. Además, ropas y otras pertenencias de su mujer fueron encontradas en una instalación procesadora de basuras.
El acusado, de 47 años, llevó vestido con un suéter gris y pantalones beige, y permaneció inexpresivo mientras el fiscal exponía el caso. Solo habló para responder que sí cuando el juez le preguntó si entendía los cargos.
La abogada de Brian Walshe, Tracy Miner, no se opuso a la fianza, pero acusó a la Fiscalía de filtrar pruebas a la prensa.
"En mi experiencia, cuando la Fiscalía filtra pruebas como ahora, es que no tienen un caso muy sólido", dijo Miner.
Ana Walshe, desparecida desde el día de Año Nuevo
Ana Walshe, la esposa de Brian Walshe, de 39 años, y con quien tiene tres hijos menores de edad, fue vista por última vez saliendo de su casa en la acomodada comunidad costera de Cohasset, al sur de Boston, en las primeras horas de la mañana del 1 de enero.
Supuestamente, la mujer se disponía a tomar un vehículo de transporte al Aeropuerto Internacional Logan, en donde pretendía tomar un vuelo con destino a Washington DC.
Sin embargo, no tomó ni el transporte ni el vuelo, desapareció, algo que reportó varios días después su empleador en Washington DC, donde la pareja también tiene una casa.
En su búsqueda, las autoridades registraron la casa de la familia en Cohasset, así como un área boscosa cercana. También se enfocaron en un pequeño arroyo y una piscina, pero cancelaron el operativo sin resultados.
Buscó información sobre cómo deshacerse de un cadáver
Los fiscales dijeron en la corte que un video de vigilancia muestra a Brian Walshe comprando artículos de limpieza por valor de $450 en una tienda de productos para el hogar el día después de que se vio a su esposa por última vez.
La policía encontró un cuchillo roto y sangre en el sótano de la casa de la pareja, dijeron los fiscales, aunque no precisaron de quién era la sangre.
Brian Walshe con un iPad de uno de sus hijos buscó en internet información sobre "cómo deshacerse del cuerpo de una mujer de 115 libras", el peso exacto de su esposa, y cómo desmembrar un cadáver, según el relato de la fiscal.
También había buscado el 27 de diciembre "cuál es el mejor estado para divorciarse". "En lugar de divorciarse, creemos que Brian Walshe desmembró a Ana Walshe y se deshizo de su cuerpo".
Los investigadores también encontraron un video de vigilancia del 3 de enero con imágenes de un hombre de aspecto similar a Brian Walshe arrojando lo que parecían ser bolsas de basura muy pesadas a un contenedor en un complejo de apartamentos en Abington, no muy lejos de Cohasset.
“La vigilancia muestra el Volvo del acusado, así como un hombre que encaja con la apariencia del acusado saliendo del automóvil cerca del contenedor de basura”, dijo la fiscal Lynn Beland. “Camina hacia el contenedor de basura con una bolsa. Va inclinado, lo que lleva parece pesado cuando lo tira al contenedor de basura".
Cuando la policía fue a la casa de la familia el 4 de enero para realizar un control sobre su situación y todavía se consideraba un caso de persona desaparecida, notaron que el automóvil tenía los asientos plegados y un forro de plástico en la parte trasera. Los químicos luego encontraron la presencia de sangre en el auto, dijo Beland.
Durante una búsqueda el 8 de enero en una instalación de procesamiento de basura en Peabody, al norte de Boston y no muy lejos de la casa de la madre de Brian Walshe, los investigadores encontraron bolsas de basura que contenían un hacha, una sierra para metales, toallas y un traje protector Tyvek, productos de limpieza,
También había un bolso de la lujosa marca Prada y botas similares a las que se vio por última vez con Ana Walshe y una tarjeta de vacunación covid-19 con su nombre, dijo Beland.
Algunos artículos tenían lo que parecía ser sangre humana y las pruebas determinaron que tanto Ana como Brian Walshe eran "colaboradores" del ADN en ellos, dijo.
Brian Walshe había estado en confinamiento domiciliario mientras esperaba la sentencia en un caso de fraude relacionado con la venta de pinturas falsas de Andy Warhol, según los registros de la corte federal.
Mira también: