Apuesto a que desde el 24 de febrero, cuando Rusia invadió a Ucrania, has recibido (y quizás compartido) al menos una información falsa sobre el conflicto. También apuesto a que nunca te habías parado a pensar sobre el enorme papel que la desinformación puede tener en una guerra. Por esto traigo en esta edición extra de “Crónicas de la desinformación” algunos datos fundamentales para que sepas cómo reaccionar ante el enorme volumen de mentiras que rodea la acción militar rusa en territorio ucraniano.
La desinformación es un arma de guerra: piensa antes de compartir
Tras haber identificado más de 1,170 informaciones falsas sobre el conflicto en el este europeo, verificadores de datos sugieren atención extra a las fotos y los videos que despiertan emociones. Te damos algunas claves para protegerte contra las ‘fake news’ de la guerra en esta edición de “Crónicas de la desinformación”.

El primer paso en esta conversación es entender que la desinformación fue, es y seguirá siendo un arma de guerra. En 1938, por ejemplo, el primer ministro del Reino Unido Neville Chamberlain creyó que Adolph Hitler jamás empezaría una guerra contra los británicos por haber logrado que el alemán firmara un documento en el que prometía no entrar en un conflicto con ellos. El trozo de papel –como sabemos– caducó cerca de un año más tarde, cuando Hitler invadió Polonia.
En segundo lugar, hace falta recordar que Rusia destaca en la lista de los países que mienten en favor de sus intereses. En 2014, durante la anexión de Crimea, el gobierno de Vladimir Putin mandaba militares a los campos de batalla sin ninguna identificación. Durante semanas Moscú negó la participación en el conflicto y culpaba a los ucranianos por la presencia militar. Supimos más tarde que todo era mentira.
La desinformación rusa entró en acción otra vez durante las elecciones en Estados Unidos, Francia y Alemania de 2016 y 2017, y en el referéndum del Brexit en Reino Unido. La estrategia de desinformar es tan importante para los rusos (y, antes, para los soviéticos) que incluso tiene un nombre, “maskirovka”, y consiste en un conjunto de medidas direccionadas a engañar al enemigo sobre la presencia y la ubicación de las fuerzas militares. Así que el mundo vive ahora dentro de este escenario.
El tercer paso para hacer frente a las mentiras sobre la guerra es reconocer el volumen de datos falsos que se viralizan en internet. Entre el 24 de febrero –cuando Putin autorizó la acción militar en Ucrania– y el 7 de marzo, verificadores de datos de 69 países ya habían identificado más de 1,170 contenidos falsos. Y un análisis de este contenido –disponible en UkraineFacts.org– indica que la amplia mayoría de las mentiras que circulan en redes sociales y apps de mensajería están en formato visual. Es decir, son fotos o videos.
Así que el cuarto paso es aprender con los fact-checkers algunas técnicas básicas para hacer frente a este aluvión de mentiras. Y para esto recurrí a verificadores profesionales pidiéndoles que enviaran un consejo que consideran fundamental en estos tiempos de guerra. Y aquí están.
Bernardo Moura, editor de UOL Confere de Brasil, subraya que “en la guerra, es muy difícil tener informaciones seguras sobre lo que está pasando en el terreno, puesto que todas las partes involucradas se esfuerzan en contar las historias que mejor les convienen”. Por lo tanto, enfatiza el fact-checker, “lo mejor es tener cautela y buscar informaciones en fuentes fiables, como los medios de comunicación”.
Juan Lewin, de La Silla Vacía de Colombia, va por el mismo camino. “Desconfía de lo que es demasiado, de lo que pega directo a tu corazón”, sugiere el editor. “Ten cuidado con lo que es demasiado espectacular, demasiado triste, demasiado heroico”.
Desde ColombiaCheck, el fact-checker venezolano Jeanfreddy Gutierrez lista herramientas que son gratuitas y que están a pocos clics de distancia. “Recomiendo el buscador de verificaciones de Google”. El sistema reúne la gran mayoría de los chequeos ya publicados por fact-checkers profesionales de forma casi automática y ofrece filtros por idiomas.
“Es importante saber usar el sistema de búsqueda reversa de imágenes de Google”, sugiere Chico Máres, editor de Agência Lupa de Brasil. “Hay mucha gente publicando fotos antiguas como si fuesen de la guerra para ganar seguidores e inflar sus propios perfiles”.
Hace poco elDetector de Univision Noticias publicó una guía sobre cómo utilizar este sistema de Google y otros. El equipo de verificación también está haciendo una galería con chequeos de fotos e imágenes sobre la guerra.
Joaquín Ortega, de Newtral en España, recuerda que esta es la primera guerra europea en la que una buena parte de los ciudadanos llevan un teléfono celular con una cámara y publican contenido en redes sociales. Enfatiza la necesidad de "mucha precaución con los videos" y sugiere que sólo confiemos en contenidos que lleven el sello de periodistas profesionales. "Si ves en una foto soldados y banderas nazis o con esvásticas desconfía. Es casi seguro que sea antigua", ejemplifica.
Por último, recuerdan los verificadores, hace falta tener en mente que en una guerra (o en cualquier otra situación de crisis) los periodistas que están más cerca, que hablan el idioma y que entienden el contexto político de la región tienen más posibilidades de ser neutrales y de producir información fiable.
Hoy más que nunca, busca la autoría de todos los contenidos que te envíen sobre el conflicto en Ucrania. Es una forma de chequear si son veraces. Aquí va una lista que monté en Twitter con cerca de 50 periodistas de varias nacionalidades que están entre Rusia, Ucrania y Polonia, relatando lo que ven, escuchan y sienten a cada minuto. No tienes ningún motivo para no seguirlos.
Cristina Tardáguila es directora senior de programas de ICFJ y fundadora de Agência Lupa.
¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net
Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.














![<h3 class="cms-H3-H3"><b>Una foto falsa del "fantasma de Kiev"</b> </h3>Es
<b>falso</b> que el hombre vestido de traje y corbata junto a una foto de un avión militar es “el fantasma de Kiev”, un supuesto piloto ucraniano al que el siguiente día de la invasión de Rusia a Ucrania se le atribuía la hazaña de haber derribado seis aviones rusos.
<br>
<br>La foto, que se regó en Twitter el 25 de febrero y se replicó en
<a href="https://docs.google.com/drawings/d/1did8TDjEnq-GiZ44iCmRwJ242FvnY9q2RaWb5HRlIqc/edit?usp=sharing"> <u>transmisiones televisivas</u></a> y
<a href="https://docs.google.com/drawings/d/1ZldHfnW7HQ7mf2o-wS0ZlOT3oPlJWp8qrtTaRADS1xk/edit?usp=sharing"> <u>varias publicaciones</u></a>,
<b>es del abogado argentino Pablo Abdon Torres Barthe y es de su boda. Él mismo lo confirmó a elDetector en un mensaje privado de Twitter, desde su cuenta<a href="https://twitter.com/AlberdianoArg"> </a></b>
<a href="https://twitter.com/AlberdianoArg"><u>@AlberdianoArg</u></a>
<b>.</b>
<br>
<br>“Soy abogado, tengo 48 años, argentino y mi nombre es Pablo Abdon Torres Barthe. Confirmo que es mi foto, es de mi casamiento del 16/12/2000. La subí acá [a Twitter] hace mucho y un joven argentino
<a href="https://www.google.com.co/search?tbs=sbi:AMhZZitaIdbLtOMKmTOHuBi1UllOWZAmN9lAbwNELOGyXD46PZZs_18Bkd2lVsjldvdqNOKPCkjixZzj4T5rvFM_1oBDu1ZIP2rBcT0BO5maPyDnp4nxXQGlcmO-v38ACYiVzQY68DlRArZIienfwOdtToO4I-eQV4rbCF0WdSQ3c-7FY0hQMSUcAaT0ureeIUMvUlKAmckv5k76tR2XVUT0_1606NjjxsTnH_12R59X6uBwXLlB4ebr6kf53w1zBk94lPME98XS_1T7fHhyqB5b8NgO3EjyEgBGnO4E7J1jR81gndExY24umygDhYQBDRjASuRnMvxJcFI1Bzl-MZE8oI_1VpRvNJgETV7Q&hl=es-419"><u>la tomó para bromear</u></a> diciendo que era el fantasma de Kiev”, explicó a
<b> elDetector</b>,
<br>
<br>“Yo no tuve nada que ver en el asunto. Los medios la tomaron [como el rostro de ese personaje]”, agregó. Torres Barthe nos envió por privado algunas fotos más de su boda, con las que verificamos que, en efecto, el del traje de casamiento es él y de allí se extrajo su imagen para la desinformación.
<br>
<br>La unidad de
<i>fact-checking</i> de la
<i>Deutsche Welle</i> (DW)
<a href="https://www.dw.com/en/fact-check-ukraines-ghost-of-kyiv-fighter-pilot/a-60951825"> <u>confirmó</u></a> que habían usado la cara de Torres en esa y otras fotos alteradas que aparecen con el nombre de Vladimir Abdonov, bajo la misma leyenda del supuesto “fantasma de Kiev”.
<br>
<br>Comprobaron que una de esas fotos se publicó por primera vez en 2015, en una búsqueda inversa de imágenes
<a href="https://tineye.com/search/2d79651caac60e0d81c6b41bce85300bd6e0d443?sort=score&order=desc&page=1"> <u>con la herramienta TinEye</u></a> y analizando un símbolo del uniforme del cuerpo al que añadieron la cara del abogado argentino encontraron que puede tratarse de la Fuerza Aérea de Canadá.
<br>
<br>El origen de otra de las fotos intervenidas con la cara de Torres fue hallado en
<a href="https://www.facebook.com/100069092624537/posts/258798803099872/?d=n"> <u>el Facebook oficial de las Fuerzas Armadas de Ucrania</u></a>. Se trata en realidad del militar ucraniano fallecido Vitaliy Volodymyrovich Skakun. La publicación dice que a él le encargaron volar un puente para detener el avance de tanques rusos, pero murió en la explosión.
<br>](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2Fc9%2Fd8%2F289c2d8047fd9be03be7219352d2%2F1-guerrarussiaucrania-eg-1.jpg&w=1280&q=75)






![<h3 class="cms-H3-H3">El bailarín que se unió al Ejército </h3>Una imagen con dos fotos que
<a href="https://perma.cc/GU8E-EP5A"><u>se hizo viral en Twitter</u></a> muestra, a la izquierda, a un bailarín de ballet y, a la derecha, a un hombre con arma y uniforme camuflado. En el enunciado lo identifican como Oleksii Potiomkin y dicen que “se ha unido [al ejército de Ucrania] como muchas personas de todos los ámbitos”.
<br>
<br>La foto del bailarín es
<b>auténtica</b>, porque sí corresponde a la situación que retrata, y la otra del hombre con uniforme
<b>está fuera de contexto</b>, porque aunque es Potiomkin, no registra a su protagonista dentro de la guerra en Ucrania.
<br>
<br>Potiomkin sí es bailarín, está en las dos fotos, pero la gráfica que lo retrata vestido de militar
<b> </b>fue publicada
<b> <a href="https://www.facebook.com/photo.php?fbid=7520215121323636&set=pb.100000056677260.-2207520000..&type=3">el 14 de febrero de 2022</a>, diez días antes de que se iniciara el conflicto.</b>
<br>
<br>La foto de la izquierda corresponde a Oleksii Potiomkin en un
<a href="https://kievvlast.com.ua/style/teatralnaya-afisha-kieva-na-mart-2020-goda"><u>cartel teatral de “El lago de los cisnes”</u></a> del año 2020,
<a href="https://kzsection.info/green/swan-lake-adagio-muromtseva-potiomkin-beloe-ada-io-lebedinoe-ozero-muromceva-potemkin/zZmJkaKjhZ2seKs.html"><u>donde participó como bailarín</u></a>.
<br>
<br>Verificamos la autenticidad de las fotos con la búsqueda inversa de imágenes de Google y revisando el
<a href="https://www.facebook.com/photo.php?fbid=7520215121323636&set=pb.100000056677260.-2207520000..&type=3"><u>Facebook del bailarín</u></a>.
<br>
<br>La también bailarina
<a href="https://instagram.com/janekorshunova?utm_medium=copy_link"><u>Jane Korshunova</u>, esposa de Potiomkin, </a>respondió por DM de Instagram a
<b>elDetector </b>que las dos fotos son reales y en ambas sí se ve a su esposo. “Sí, este es mi marido, y también está en las dos fotos. Oleksii ama mucho a Ucrania y es un verdadero patriota”.
<br>
<br>Explicó que Potiomkin no estuvo en el ejército antes de la guerra, pero “desde hace tiempo iba a disparar al campo de tiro”, por lo que
<a href="https://www.facebook.com/photo.php?fbid=7520215121323636&set=pb.100000056677260.-2207520000..&type=3"><u>se le ve con esa ropa</u></a> en la foto publicada el 14 de febrero.
<br>
<br>Sobre si se unió al ejército por la invasión de Rusia a Ucrania , como dice la
<a href="https://perma.cc/GU8E-EP5A"><u>publicación viral</u></a>, afirmó que sí, pero que su trabajo es transportar heridos y no estar en la línea de fuego.
<br>](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2F20%2Fc3%2Fdf6a1d984251ba64d7c22e3a0cd8%2F17-guerrarussiaucrania-eg.jpg&w=1280&q=75)
![<h3 class="cms-H3-H3">Sí fue la despedida de una familia en Ucrania </h3>La imagen en la que un bebé frente a la puerta de un tren trata de tocar la mano de un adulto del otro lado del cristal, se difundió como un hecho ocurrido en Ucrania, en medio del conflicto actual. Se trata de
<b>una fotografía auténtica tomada en el terminal de trenes de Lviv</b>, una ciudad al oeste del país.
<br>
<br>La gráfica apareció en la portada de la edición del
<a href="https://twitter.com/pwolodarski/status/1499113676531544066/photo/1"><u> jueves 3 de marzo</u></a> del
<b>diario </b>
<i>Dagens Nyheter</i>
<b>, de Suecia</b>. Fue tomada por un fotógrafo de su
<i>staff</i>,
<a href="https://twitter.com/paulhansen64/status/1499056703425458176"><u>Paul Hansen</u></a>, quien junto al reportero
<a href="https://twitter.com/niklasorrenius"><u>Niklas Orrenius</u></a> realizó una
<b>cobertura noticiosa en la estación de trenes de Lviv</b> el día anterior. Desde allí relataron el drama que sufren las familias que deben dividirse a causa de la invasión rusa en Ucrania, como lo
<a href="https://www.dn.se/varlden/desperation-pa-tagstationen-nar-tusentals-trangs-for-att-fly-ukraina/"><u>reseñan en esta nota</u></a>.
<br>
<br>La fotografía
<a href="https://twitter.com/gloooriiaa/status/1499673191261913088"><u>fue compartida en Twitter</u></a> por varios usuarios como un reflejo de la dura realidad de los ucranianos en el marco del conflicto, pero sin créditos ni mención del lugar o la fecha en que se tomó.
<br>
<br>En
<b>elDetector</b> hicimos una
<a href="https://yandex.com/images/search?rpt=imageview&url=https%3A%2F%2Favatars.mds.yandex.net%2Fget-images-cbir%2F1024058%2FQ7KwkVSHFjzDdrFk65cBSQ3867%2Forig&cbir_id=1024058%2FQ7KwkVSHFjzDdrFk65cBSQ3867"><u> búsqueda inversa de imágenes</u></a> en Yandex, que nos llevó a una
<a href="https://www.reddit.com/r/ukraine/comments/t5sp62/photo_of_1yearold_matviy_forced_to_say_goodbye_to/"><u>publicación en la red social Reddit</u></a>. En ella, titulaban con “Foto de Matviy, de 1 año [de edad], obligado a despedirse de su papá que tiene que quedarse para luchar por Ucrania”. La información de este texto se relaciona con la que se publicó en el periódico sueco.
<br>
<br>En los comentarios, un usuario mencionó que la fuente de la fotografía era el diario sueco y el autor de la gráfica era Hansen, además de agregar los dos enlaces correspondientes. En
<b>elDetector</b>
<b>lo verificamos</b>. Fue así como dimos con la
<u><a href="https://twitter.com/pwolodarski/status/1499113676531544066/photo/1">portada del diario sueco <i>Dagens Nyheter</i>,</a></u> difundida por su editor Peter Wolodarsky a través de su cuenta certificada en Twitter. Al hacer zoom en la imagen,
<b> se ve con nitidez el crédito de Paul Hansen junto a la foto principal</b>, que ocupa más de la mitad de la página.
<br>
<br>En la leyenda dice “Matviy y su madre Khristina han tomado asiento en el tren hacia Polonia. Papá Taras tiene que quedarse porque con menos de 60 años no puede salir de Ucrania”. Tanto en su
<a href="https://twitter.com/paulhansen64"><u>bio de Twitter</u></a> como en su
<a href="https://www.paulhansenphotojournalism.com"><u>página web</u></a>, Paul Hansen señala que es fotógrafo del
<i>Dagens Nyheter</i>.](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2Fa3%2Fed%2Fb522572f49e1a83807fbae84e059%2F16-guerrarussiaucrania-eg.jpg&w=1280&q=75)







