Sanciones

Juez multa a dos abogados por ostentarse como defensores de “El Chapo” Guzmán

Juan Pablo Badillo Soto y José Luis González Meza deberán pagar 3,652 pesos (equivalentes a unos 195 dólares) por no estar acreditados como los defensores del líder del cártel de Sinaloa.
24 Jun 2016 – 11:11 AM EDT

A los abogados Juan Pablo Badillo Soto y José Luis González Meza les impusieron una multa de 3,652 pesos (equivalentes a unos 195 dólares) a cada uno por hacerse pasar por abogados del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán y no estar acreditados para ello.

El Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México impuso la sanción a los litigantes después de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) informó que ninguno de ellos dos estaba acreditado como abogado de “El Chapo”.

Badillo Soto y González Meza “no tienen reconocida la personalidad de defensores particulares del señor Joaquín Archivaldo Guzmán Loera en los expedientes tanto judiciales como administrativos relativos a las solicitudes de extradición internacional formuladas en contra del directamente quejoso”, reza la notificación que envió la Cancillería.

Apenas días después de la recaptura de “El Chapo” en enero de este año, ambos abogados afirmaron que no se les permitió el acceso a El Altiplano para entrevistarse con “su cliente”, según dijeron.

Ya en mayo, ambos presentaron una demanda de amparo contra la orden de extradición de Guzmán, a la que la Cancillería mexicana ya había dado luz verde. Sin embargo, la web del semanario Zeta de Tijuana afirma que “El Chapo” firmó y envió un documento para que se tenga “por no interpuesta la demanda de amparo” promovida en su nombre, pues desconoció a los que dijeron ser sus representantes legales.

José Refugio Rodríguez, en cambio, quien sí está acreditado ante documentos como el abogado de “El Chapo”, todavía no interpone amparo contra la extradición, pues se encuentra todavía dentro del plazo de 30 días que le dio la SRE para impugnar.

Lea también:


Más contenido de tu interés