Un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades hecho a partir de datos “del mundo real” revela que las vacunas de Pfizer y de Moderna contra el coronavirus son 90% efectivas en prevenir no solo la enfermedad sintomática, sino también el contagio.
Datos del "mundo real" indican que las vacunas de Pfizer y Moderna son 90% efectivas
La investigación en la que participaron médicos y otros trabajadores esenciales que suelen estar bastante expuestos al coronavirus, demuestra que estas vacunas son un arma poderosa, no sólo para evitar el desarrollo de la enfermedad, sino también para reducir la posibilidad de ser portadores.

La investigación, divulgada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) esta semana evaluó desde diciembre a marzo a casi 4,000 trabajadores de la salud y otros trabajadores esenciales que suelen estar más expuestos al virus. A todos se les hicieron pruebas de detección semanales, independientemente de si presentaban o no síntomas.
Entre los 2,479 que estaban completamente vacunados, hubo apenas tres contagios del covid-19. Entre los 477 que habían recibido una sola dosis, hubo 8. En contraste: de los 994 que aún no habían recibido ninguna dosis de la vacuna, hubo 161 casos positivos. La mayoría de las personas que dieron positivo en el estudio tuvo algún grado de síntomas. No se reportó ninguna muerte.
Notas Relacionadas
Esto quiere decir que las vacunas en su régimen completo de administración -dos dosis- fueron 90% efectivas en prevenir el contagio, y que una dosis lo previno en 80% una vez transcurridas dos semanas de su aplicación.
"Una herramienta clave para terminar la pandemia"
“La gran lección es que, a partir de 14 días de recibir ambas dosis de estas vacunas, estos trabajadores esenciales fueron 90% menos propensos a infectarse con el virus que causa el covid-19”, dijo al Washington Post Mark Thompson, epidemiólogo de los CDC y autor principal del reporte.
“Estos hallazgos deberían ofrecer esperanza a millones de estadounidenses que se vacunan cada día y para aquellos que tendrán la oportunidad de vacunarse pronto. Las vacunas autorizadas con una herramienta clave que nos ayudará terminar esta devastadora pandemia”, indicó la directora de los CDC, Rochelle Walensky en un comunicado.
Los resultados son consistentes con los ensayos clínicos y con la data proveniente de países como Israel.
Es uno de los primeros estudios en determinar la protección de estas vacunas contra el contagio y no exclusivamente el desarrollo de síntomas.
"Importante, los CDC determinan que las vacunas previenen el contagio. Eso significa que una vez que te vacunas, eres menos propenso a enfermar y a transmitir el virus a los demás. Vacunarse puede salvar tu vida y la de gente a tu alrededor”, escribió Tom Frieden experto en enfermedades infecciosas y CEO de Resolve to Save Lives, en su cuenta de Twitter.
Important: CDC finds that vaccines prevent Covid infection. That means once you're vaccinated, you're much less likely to get sick AND to spread the virus to others. Getting vaccinated can save your life and the lives of people around you.
— Dr. Tom Frieden (@DrTomFrieden) March 29, 2021
Hasta ahora no ha proporcionado información sobre la efectividad de las vacunas ante algunas de las variantes que circulan en el país, pero se espera que se llegue a saberlo una vez que se complete el perfil genético de las muestras recolectadas, reportó el Washington Post.
El estudio sigue en curso y seguirá recabando información importante en los próximos meses.
Si bien la data es sumamente alentadora, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades insisten en que, en este punto de la pandemia donde el país puede estar a las puertas de una cuarta ola de casos, es fundamental que todas las personas, independientemente de si se han vacunado o no, cumplan con las medidas de mitigación como uso de máscaras en lugares públicos, lavado de manos, etc.






















