¿Puede una segunda ola de contagios de covid-19 causar más daños que la primera?

Con más de 115,000 muertes en Estados Unidos y millones de personas sufriendo las consecuencias económicas de la pandemia, los expertos "imploran" que se cumplan las recomendaciones para así evitar que se produzca una segunda ola de contagios.
Sigue aquí nuestra cobertura completa de la pandemia.

Personal médico traslada a una persona contagiada por el coronavirus.
Personal médico traslada a una persona contagiada por el coronavirus.
Imagen SEBASTIEN BOZON/AFP via Getty Images

Al menos 22 estados del país han registrado un incremento en el número de contagios de coronavirus, un dato que alerta de la posibilidad de que se presente una segunda ola de la pandemia que cause incluso más daños que los ocasionados hasta ahora.

PUBLICIDAD

En Estados Unidos han fallecido al menos 115,000 personas y se han reportado más de 2,1 millones de contagios, una cifra que es susceptible de aumentar considerablemente si no se toman las precauciones recomendadas por los expertos.

"Realmente el repunte en casos era esperado por las reaperturas económicas, especialmente porque hay muchos individuos que están saliendo sin seguir las recomendaciones estipuladas", dijo a Univision Noticias el médico Trini Vega, señalando que otro de los factores del incremento de contagios es que ahora se están realizando más pruebas en la mayoría de los estados del país.

El especialista indicó su preocupación por la reapertura apresurada de las playas, señalando que de presentarse un nuevo brote, estas deberían ser los primeros lugares en cerrarse.

"La gente está yendo al mar y lógicamente no se ponen los tapabocas, pero aquí hay un grave problema y es la brisa, ya que no sabemos cuántos metros se puede desplazar el virus en el aire y contagiar a muchos más", dijo.


El doctor Vega enfatizó en la necesidad de cumplir con las recomendaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades ( CDC) para que de esa manera podamos controlar esa eventual ola de la pandemia que causaría muchos daños.

"Mi recomendación es seguir usando el tapabocas, guardar la distancia social y lavarse las manos cada vez que se pueda; pero la verdad es que pienso que es imposible controlar a las personas que no quieren cuidarse . Lastimosamente nos vamos a tener que enfermar el 60% o 70% para adquirir lo que llamamos una inmunidad de rebaño", aseguró, explicando que esta situación se produce cuando un grupo mayoritario de la población está protegido frente a la infección y actúa como un cortafuegos impidiendo que el virus se propague.

PUBLICIDAD

Ninguna autoridad del país quiere volver a cerrar

Para el alcalde la ciudad de Bal Harbour en la Florida, Gabriel Groisman, el aumento de los contagios trae consigo varios riesgos, no solo de salud sino además económicos, y en un momento donde más de 44 millones de personas han perdido sus empleos en Estados Unidos debido a la pandemia, es difícil cuantificar los daños colaterales que una segunda ola podría traer.

" Ninguna autoridad del país quiere cerrar de nuevo la economía, porque sabemos los daños que implican estas cesaciones laborales para tantas familias, por eso es tan importante que las personas se cuiden con responsabilidad y tomen en cuenta las precauciones que sugieren los expertos", dijo Groisman a Univision Noticias.


El alcalde señaló que ha tenido conversaciones con alcaldes de 12 ciudades de su estado y que afortunadamente la mayoría de negocios han reportado que sus clientes usan el tapabocas y guardan el distanciamiento social exigido.

" Hasta ahora no hemos pensado en cerrar de nuevo las ciudades, pero todo depende la decisión que tome el alcalde del condado. Sabíamos desde antes que con las reaperturas los números de contagios se elevarían, esto que está pasando no es una sorpresa, pero ahora estamos expectantes de lo que suceda en las próximas dos semanas, ya que ahí es donde se espera un eventual aumento de los contagios debido a las protestas generadas en el país", dijo el alcalde.

"Si me vuelve a dar el covid-19, posiblemente me muera"

Diana Montoya tuvo el coronavirus por casi cuatro semanas y a pesar de que dio negativo hace un mes, aún indica que se siente muy débil y que le han quedado varias secuelas.

PUBLICIDAD

"Estando internada en un hospital en Nueva York, pensé que iba a morir por la pandemia. Esto ha sido lo más horrible que me ha pasado en la vida", dijo Montoya de 48 años a Univision Noticias, señalando que en tres ocasiones la prueba que le realizaron salió positiva.

"Era como si el virus no quisiera abandonar mi cuerpo. Estoy segura que si me vuelvo a contagiar no podré luchar contra él, no tengo fuerzas suficientes para enfrentarlo", indicó, argumentando además que ha perdido peso y que su capacidad respiratoria es mínima desde que se contagió.


Montoya, que trabaja como asistente odontológica, dijo que se contagió en su trabajo y que dos de sus colegas perdieron la vida debido a la pandemia.

"Yo les suplico a todos los que lean mis palabras para que usen sus tapabocas y guarden la distancia social. El virus aún está aquí y la única forma de contrarrestarlo antes de tener una vacuna es siguiendo los lineamientos de las autoridades de salud", dijo Montoya.

Video Aumentan los contagios con coronavirus en al menos 20 estados de EEUU y en Puerto Rico