Encuesta: la mayoría de los estadounidenses se pondrá la vacuna contra el coronavirus, especialmente los hispanos

7 de cada 10 dice que si la vacuna es gratuita y está disponible no dudaría en ponérsela, revela una encuesta de The Washington Post y ABC News. Trump se comprometió a que habrá millones de dosis disponibles para finales de año, pero todavía ni siquiera está aprobada.

Neal Browning recibe la primera vacuna de prueba contra el covid-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.
Neal Browning recibe la primera vacuna de prueba contra el covid-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.
Imagen Ted S. Warren/AP

Independientemente de su afiliación política, la mayoría de los estadounidenses -7 de cada 10- quiere ponerse la vacuna contra el nuevo coronavirus si es gratuita y no hay barreras de acceso a ella. Esa es la conclusión de una encuesta realizada por el diario The Washington Post y ABC News que indagó en el asunto y que también encontró que, de los grupos raciales, los hispanos son los más motivados a ponérsela.

PUBLICIDAD

La mayoría de los republicanos y de los demócratas respondieron que se vacunarían, aunque el porcentaje varía ligeramente: 8 de cada 10 demócratas dice que definitivamente o probablemente se vacunaría; en comparación con 6 de cada 10 republicanos, indica The Washington Post.

La encuesta se hizo entre el 25 y 28 de mayo vía telefónica a unos 1,000 adultos seleccionados al azar.

Más miedo, más ganas de vacunarse


La decisión de hacerlo o no -de no haber barreras económicas o de acceso- está asociada al miedo frente al nuevo coronavirus. De los que dicen estar muy o algo preocupados de que ellos o algún familiar enfermen del covid-19, el 81% se vacunaría. En contraste: del 35% de los encuestados que dijo estar menos preocupado, 52% igualmente se pondría la vacuna.

La encuesta del Post también encontró variaciones según la edad y la raza. Por ejemplo, los hispanos son los más interesados en recibirla: casi el 80% dice que se la pondría en contraste con el 70% de los blancos y el 63% de los negros.

Trump ha prometido que millones de dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus estarán disponibles para finales de año, pero ni la vacuna todavía ha sido aprobada, ni es una cifra fácil de alcanzar en términos logísticos. Fabricarla a gran escala y distribuirla es un reto que se suma al dar con la fórmula efectiva y segura. A cargo de ese reto, el gobierno anunció la operación Warp Speed.

PUBLICIDAD

¿Llegará el tratamiento efectivo contra el covid-19 mientras esperamos por la vacuna?

Anthony Fauci, director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo esta semana que es “cautelosamente optimista” de que se encuentre una vacuna efectiva y que para finales de año esperan tener “cientos de millones de dosis disponibles”. Las irán fabricando incluso antes de que se sepa por completo si son efectivas, para así ganar tiempo y tenerlas listas de inmediato si son aprobadas.

También indicó que hay razones para sospechar que la vacuna contra el nuevo coronavirus -todavía en proceso de desarrollo- brindará inmunidad por un tiempo limitado (menos de un año).

15% de la gente encuestada dijo que no se pondrá la vacuna, ni siquiera si es gratuita y disponible a todos: la mitad de ellos porque desconfían de las inmunizaciones y un 25% porque no lo consideran necesario esta vez, aun cuando la cifra de muertos ya supera los cien mil en EEUU.

Relacionados: