null: nullpx
Obamacare

Miles de dólares de tratamiento por un copago de $5: cómo Obamacare mejoró el acceso a la salud de estas latinas

Una pudo dejar su trabajo en una universidad y montar su propio negocio, otra tuvo la ayuda de una asesora que le asistió para amamantar a su bebé después de semanas de dificultades y otra pudo tener acceso a tratamientos asequibles para una enfermedad crónica que, de otra manera, le hubieran costado miles de dólares. Así cambió la vida de tres latinas gracias al acceso a la salud con el Affordable Care Act.
31 Oct 2019 – 7:00 PM EDT

WASHINGTON, DC.– Para el senador de Virginia Mark Warner, esta semana se ha celebrado una de las votaciones más importantes del año en el Congreso. Pero el demócrata de Virginia no se refería a la apertura formal del juicio político contra el presidente Donald Trump de este jueves, sino a una resolución que él mismo promovió en la Cámara Alta en la víspera y con la que pretendía proteger a las personas con enfermedades preexistentes y acabar con los llamados 'planes de salud basura' (junk plans).

"La administración (de Donald) Trump no pudo revocar el Affordable Care Act (ACA, también conocido como Obamacare), pero ha intentado debilitarlo en las cortes y cambiando reglas como la que permite comprar junk plans que se anuncian como de bajo costo pero no cubren nada", dijo Warner después de la votación de su resolución, que fue rechazada en el Senado, donde los republicanos tienen mayoría.


A juicio del senador, esos planes que excluyen a las personas con enfermedades preexistentes, van a dañar "desproporcionadamente a la comunidad latina". Sólo en su estado, un 24% de ellos no tienen seguro de salud.

Por eso, después de la votación, se reunió con tres mujeres latinas de diferentes estados que se han convertido en una voz en sus comunidades en la lucha por el acceso a planes de salud completos y asequibles. Univision Noticias habló con ellas:


En fotos: La incertidumbre sobre el futuro de la ley de salud angustia a quienes se han beneficiado

Loading
Cargando galería
Publicidad