null: nullpx
Obamacare

Sí, el Affordable Care Act (ACA) y Obamacare son lo mismo... y un tercio de los estadounidenses no lo sabe

Un número significativo de personas en el país desconoce el efecto que la derogación de la ley —prometida por el presidente Donald Trump— tendría en el programa Medicaid, que ayuda a las personas de bajos recursos, y en los subsidios a los seguros privados.
7 Feb 2017 – 6:21 PM EST

Alguien se tomó el trabajo de crear un robot que tuitea cada hora un mensaje recordando que Obamacare y el Affordable Care Act o Ley de Cuidado de Salud a Precios Asequibles (como se le conoce en español) son lo mismo. "Es en serio: la #ACA es #Obamacare", dice un tuit. "Búscalo en Google: #ACA es lo mismo a #Obamacare", dice otro. Resulta que los confundidos son más de los que se esperaban: uno de cada tres estadounidenses no sabe que se trata de dos nombres para la misma ley y muchos ignoran también los efectos que supondría su derogación.


Las cifras son el resultado de una encuesta realizada en línea por Morning Consult, entre el 25 y 26 de enero en una muestra nacional de 1,890 adultos e ilustra el grado de confusión pública sobre la ley de salud que el presidente Trump y los republicanos en el Congreso quieren derogar.

La confusión es más pronunciada entre las personas de 18 a 29 años de edad y entre aquellas que ganan menos de 50,000 dólares al año: dos de los grupos que, curiosamente, podrían ser de los más afectados por la derogación.


Cuatro de cada diez adultos no sabían que muchas personas perderían la cobertura a través de Medicaid o de los subsidios para el seguro médico privado si el Affordable Care Act es derogado.

Aproximadamente uno de cada seis estadounidenses, o el 16%, dijo que "la cobertura a través de Medicaid y los subsidios que ayudan a la gente a comprar un seguro de salud privado no se vería afectada" por la derogación, cuando esto no es cierto. La ley prevé seguros privados con subsidio para quienes carezcan de cobertura aplicable a su empleo y una opción estatal que amplía el programa Medicaid a personas de bajos ingresos. Alrededor de 20 millones de personas han conseguido cobertura desde la promulgación de la ley.

Las consecuencias del desconocimiento de los alcances de la ley, que durante la campaña electoral fue compartido por el mismo presidente Trump, pueden ser muy graves. "Si mucha gente piensa que si se deroga Obamacare no se verán afectadas las disposiciones populares del Affordable Care Act, podrían no comprender las consecuencias potenciales de las propuestas que se consideran en Washington", escribieron los investigadores y autores del reporte Brendan Nyhan y Kyle Dropp.


En fotos: el Affordable Care Act (ACA), la ley de salud conocida como Obamacare, desde su aprobación hasta hoy

Loading
Cargando galería

Cuando se le preguntó a los encuestados qué pasaría si la ley fuera derogada, 45% respondió que ni siquiera sabían que la ley estaba en riesgo, a pesar de que ha sido una de las promesas más repetidas por la actual administración.

En el período de inscripción abierto que terminó la semana pasada se registraron 9.2 millones de personas en distintos planes a través de HealthCare.gov, pero las acciones de la administración Trump para debilitar la ley en las semanas finales parecen haber ocasionado una merma de 0.4 millones con relación al año pasado.

Sin embargo, la derogación no es una medida que goza de popularidad. De acuerdo con otra encuesta de The Associated Press y el Centro NORC para Investigaciones de Asuntos Públicos, publicada a finales de enero, 56% de los adultos estadounidenses están "extremadamente" o "muy" preocupados de que muchos pierdan sus seguros médicos si es revocada la reforma de salud.


¿Cómo avanza la derogación?

Los republicanos dicen que van a sustituir la ley con una mejor política, pero no han acordado ninguna legislación. En una entrevista con Fox News que salió al aire el domingo, Trump dijo que podría tomar hasta 2018 reemplazarla completamente.

Sin embargo, en una conferencia de prensa este martes, el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan dijo que la revocación de Obamacare tendrá lugar este mismo año.


Sean Spicer, jefe de prensa de la Casa Blanca, también fue interrogado este martes sobre si Trump está vacilando en su promesa de revocar Obamacare. A lo que contestó que, legislativamente, la derogación podría ocurrir más pronto que tarde, pero la "ejecución final de las piezas puede tomar un poco más".

Spicer agregó que la derogación será realizada cuidadosamente, pero que se moverán a un nuevo sistema lo más rápido posible. Aunque los republicanos no han presentado una propuesta concreta hasta ahora, el vocero dijo que la nueva solución de salud será más económica, al fomentar la competencia.






Vea también: La revocación de Obamacare: una amenaza para la salud de las mujeres

La revocación de Obamacare: una amenaza para la salud de las mujeres

Loading
Cargando galería
Publicidad