publicidad
Antes de Obamacare, las aseguradoras podían cobrarte mucho más o negarte una póliza si tenías una condición preexistente.

¿Por qué es importante que las aseguradoras sigan incluyendo las enfermedades preexistentes dentro de la cobertura?

¿Por qué es importante que las aseguradoras sigan incluyendo las enfermedades preexistentes dentro de la cobertura?

Si se deja decidir sobre su obligatoriedad a los estados, como proponen los republicanos, las primas podrían dispararse. Y eso afectaría a gran parte de la población estadounidense.

Antes de Obamacare, las aseguradoras podían cobrarte mucho más o negarte...
Antes de Obamacare, las aseguradoras podían cobrarte mucho más o negarte una póliza si tenías una condición preexistente.

¿Qué tienen en común la presión arterial alta, la diabetes y la depresión? Todos son problemas crónicos de salud que afectan a una gran parte de la población. Y todos son ejemplos de lo que las compañías de seguros médicos llaman "enfermedades preexistentes" (problemas de salud que existen antes de solicitar un plan de seguro médico).

Muchos estadounidenses, no sólo de la tercera edad, padecen estas condiciones. Entre el 19% y el 50% de la población no anciana del país, sufre de alguna de ellas, según lo indican estimaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

En vista de que los gastos de salud de estas personas son altos, antes de la aprobación de Obamacare, las aseguradoras las excluían, les cobraban primas más elevadas o imponían un período de espera antes de que la cobertura comenzara.

Relacionado
La ley de salud establece límites sobre cuánto se puede exigir a las per...
Sin Obamacare, ¿qué pasará con el seguro de salud a través de tu empleo?
La ley exige que las grandes empresas ofrezcan planes que cumplan con un estándar de "valor mínimo". Las que no lo hacen enfrentan una multa. También obliga a las aseguradoras y a los empleadores a cubrir muchos servicios preventivos sin costo para los consumidores.

Todo esto cambió con el Affordable Care Act en 2010, que prohibió negar cobertura de atención médica a personas con condiciones preexistentes o cobrarles primas más altas.

La clave para mantener bajos los precios de las primas radica en que la mayor cantidad de personas tengan seguro médico. “Tienes que tener gente saludable y otros que incurran gastos en el seguro médico para que las aseguradoras puedan ofrecer precios asequibles”, explica la doctora y vicepresidente de Investigación de The Commonwealth Fund, Michelle Doty. Mientras más jóvenes y personas saludables se registren, menores serán los precios.

Sin embargo, las recientes propuestas republicanas buscan eliminar la obligatoriedad de incluir enfermedades prexistentes, dejando a los estados la decisión sobre si mantenerla o no.

publicidad



"En estos momentos hay ciertos beneficios esenciales que todos los planes deben tener. Trump quiere que sean los estados los que decidan cuáles deben estar incluidos, eso puede hacer que algunos sean muy generosos; mientras que otros muy tacaños con la cobertura de salud", explica Doty.

En la praxis, esto podría disparar el precio de las primas para los pacientes con enfermedades preexistentes (si es que llegan a estar cubiertas). Por ejemplo, según un estudio del Center for American Progress, a alguien con asma se le podrían cobrar un adicional de 4.340 dólares anuales, cifra que podría llegar a a 26.580 dólares para quienes padecen de artritis reumatoide, y a 142.650 dólares para un paciente con cáncer metastásico. Tan sólo por embarazo, se cobraría un estimado de 17.320 dólares.

"Obamacare abrió una puerta que estuvo cerrada por años" Univision

Gran parte de las personas que padecen enfermedades prexistentes, como Julie Otero, quien sufre de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, no estarán en capacidad de pagar esos montos: "Para mí, esto no es política, es vida", afirma en el documental “¡Salud! Yes, please”.

Pero republicanos como el congresista Tom McClintock, opinan que no es justo que personas sanas deban pagar primas más altas para que todo el mundo tenga acceso a la salud: "Obligar a tu vecino a pagar por tu seguro médico, no es un derecho, es un error".

Los protagonistas del documental '¡Salud! Yes, please' explican qué está en juego con la derogación de Obamacare
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad