null: nullpx
Coronavirus

Le cobraron miles de dólares por la prueba del coronavirus: cómo la falta de acceso a la salud puede empeorar el brote en EEUU

¿Irán al médico a revisarse los millones de personas que no tienen seguro o cuya póliza es muy limitada? El temor a las facturas médicas puede frenarlos y con ello, complicar la situación, insisten expertos en salud pública.
4 Mar 2020 – 10:41 AM EST

Casos como el de un hispano al que le cobraron más de 3,000 dólares por hacerse la prueba de despistaje del coronavirus y el de otro que enfrenta más de 4,000 dólares en deudas médicas luego de que él y su hija estuvieran en cuarentena tras regresar de China son señales de cómo podría complicarse una eventual epidemia del nuevo coronavirus en Estados Unidos donde el acceso a la salud no está garantizado, a diferencia del resto de los países desarrollados con un sistema universal.

La epidemia amenaza con mostrar las costuras de un sistema en el que ir al médico puede ser privativo o acarrear desproporcionadas e inesperadas consecuencias financieras, tengas o no seguro médico.

Se dice que para contener el virus las personas deben llamar a su médico si desarrollan síntomas, de modo que puedan ser sometidos a la prueba de despistaje, pero ¿lo harán aquellas que temen no poder pagarlo?

Trabas para el diagnóstico oportuno

28 millones de estadounidenses ( 10% de la población) carecen de seguro médico y casi la mitad de las personas con una póliza privada tienen planes con deducibles demasiado altos. Ya se sabe que 1 de cada 4 estadounidenses posterga la atención de enfermedades serias por razones económicas, tal y como reveló un reporte de la encuestadora Gallup hace poco.

En el caso de un virus altamente contagioso y para el cual todavía no hay tratamiento disponible esto puede traer graves implicaciones para la salud pública.

“El diagnóstico oportuno es fundamental para frenar la trasmisión y reducir los índices de fatalidad. En la ausencia de un sistema de salud universal, me preocupa mucho que el miedo por las cuentas médicas inhiba a la gente de buscar diagnóstico y tratamiento”, dice a Univision Noticias Alison Galvani, directora del Centro de Modelos de Enfermedades Infecciosas y Análisis de la Universidad de Yale.

Otros expertos como Gavin Yamey, profesor de salud pública de la Universidad de Duke coinciden: “ Una de las desventajas que tiene EEUU para controlar la epidemia de Covid-19 es que muchas personas evitan ver al médico porque les preocupa el costo. Uno definitivamente querría que la gente en esta situación vaya al médico”, aclara a Quartz.


Remover las barreras financieras

Ya hay evidencia de que en el pasado las barreras de acceso a la salud han empeorado epidemias. Un estudio de los CDC sobre el brote de H1N1 en 2009 estimó que 5 millones de trabajadores en el país (más un millón de ellos hispanos) se contagiaron porque carecían de protecciones básicas en sus puestos de trabajo.

Y el panorama no ha cambiado demasiado desde entonces, tal y como hace ver Vanessa Kerry, médico y profesora de la Escuela de Medicina de Harvard y CEO de Seed Global Health en un artículo de opinión publicado en CNN.

A finales de 2018 la tasa de adultos no asegurados alcanzó casi el 14%, lo más alto en cuatro años luego de que se implementaran medidas para sabotear Obamacare.

Ese mismo año se buscó ampliar los escuetos planes de salud a corto plazo que si bien son más económicos, limitan la cobertura. Y en la propuesta de presupuesto para este año, el gobierno de Trump proponía recortes de 844 mil millones a Medicaid en la próxima década.

La nueva norma de carga pública que entró en vigor esta semana podría inhibir a inmigrantes a buscar ayuda médica.

“Remover las barreras financieras o los castigos a quienes buscan diagnóstico o atención médica será esencial para motivar a la gente a colaborar con la salud pública”, subraya la experta.

Por ahora no está claro cómo la administración de Trump encarará estos retos.

Algunos estados como Nueva York han dado un paso adelante para atacar el problema. El gobernador Andrew Cuomo anunció que ordenó a los seguros del Estado que no cobraran a la gente por hacerse el test, incluyendo los copagos por ir al médico u hospital.


Si tienes un seguro de Obamacare, la prueba de Covid-19 es gratuita o no tan cara si se hace en la oficina de un doctor y no directamente en un hospital, dice a Newsweek Jonathan Gruber, profesor de economía del MIT.

¿Qué hago si no tengo seguro médico?


No dejes que inquietudes económicas te priven de buscar atención médica si es necesario. Revisa si en tu zona hay una clínica comunitaria o considera usar algún servicio de telemedicina que pueda ayudarte a determinar si de verdad podrías tener Covid-19.

También ten en cuenta que todos los centros de salud que reciben fondos federales tienen el deber de prestar atención médica a pacientes que sufren una emergencia de vida o muerte, independientemente de si tienen o no papeles o seguro médico. La ley los obliga a brindar atención hasta que el paciente esté estable, pero no de ahí en adelante, así la persona no se haya curado por completo.

Las impresionantes imágenes que explican el origen del nombre "coronavirus"

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Coronavirus

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.