null: nullpx
Obamacare

Por primera vez desde la implementación de Obamacare aumenta la cantidad de estadounidenses sin seguro médico

Casi 28 millones de personas no tuvieron una póliza de salud en 2018, un 8% más que en 2017, revela un reporte de la Oficina del Censo. La tendencia se contradice con el hecho de que la pobreza haya alcanzado su nivel más bajo en una década y apunta a que los intentos de la administración por debilitar la ley de salud asequible están repercutiendo en el acceso a la salud.
10 Sep 2019 – 1:02 PM EDT

A pesar del crecimiento económico del país, en 2018 aumentó la cantidad de estadounidenses sin seguro médico, algo que no ocurría desde que Obamacare entró en efecto en 2014. Se trata de otra de las consecuencias de la administración de Trump por debilitar la ley de salud que había logrado reducir esta cifra a un mínimo histórico, advierten muchos expertos.

Unos 27,5 millones de personas -8,5% de la población- no tuvieron una póliza de salud en 2018, lo que representa casi un 8% más de las que hubo en 2017. La cifra asombra no sólo porque es la primera vez que hay un incremento de los no asegurados, sino también porque esto ocurre en pleno apogeo de la economía donde la pobreza bajó a 11.8% - el nivel más bajo en una década-, tal y como revela un reporte divulgado por la Oficina del Censo este martes.

El dato contradice una tendencia histórica: cuando hay crecimiento económico la cantidad de personas sin seguro médico permanece estable o desciende, pero no aumenta.

“En un período continuado de crecimiento económico uno esperaría no retroceder en cuanto a cobertura de seguro médico”, dijo al New York Times, Sharon Parrot, vicepresidenta del Center on Budget and Policy Priorities.



El tipo de cobertura de salud con decline más significativo fue la de Medicaid y algunos estados que no expandieron Medicaid bajo el Affordable Care Act (como se le conoce a Obamacare o la Ley de Cuidados de Salud Asequibles en inglés) fueron justamente aquellos con el índice más elevado de no asegurados: Alabama, Idaho, Tennessee y Texas.

La Administración de Trump también ha emprendido acciones para imponer requisitos más estrictos para aplicar a Medicaid.

Pero la reducción de inscritos en el programa federal de salud para los más pobres no explica por sí solo el retroceso. Expertos en la materia consideran que se trata de una consecuencia de todos los intentos de la administración de Trump por debilitar Obamacare.

“Las cifras más recientes del censo prueban nuevamente que la agenda de sabotaje de Trump y los republicamos continua destruyendo en la salud de los estadounidenses y que previene que estos obtengan la cobertura que merecen”, dijo en un comunicado Leslie Dach, vocero de la organización Protect Our Care.

Aunque Trump no logró derogar por completo la ley de salud en el Congreso, sí ha emprendido medidas alternativas para “sabotearla”. La reducción del presupuesto para promover la inscripción en los mercados de salud, el acortar la duración del período de inscripción abierta y la ampliación de los escuetos planes de salud de corto plazo son algunos ejemplos de acciones encaminadas en esa dirección.

425,000 niños sin cobertura médica


La cantidad de niños sin cobertura de salud también aumentó en 2018 hasta alcanzar el 5,5%, un 0.6% más que en 2017.

Aunque estadísticamente parezca desestimable, son cientos de miles de menores de edad -425,000- que carecen de seguro, algo que ya se avizoraba en un reporte del Centro de Niños y Familias de la Universidad de Georgetown que hace meses advirtió que la cantidad de niños no asegurados en Estados Unidos había aumentado por primera vez en una década.


“Es exactamente lo que temimos y peor que el año pasado. Que los niños pierdan Medicaid y CHIP es la explicación”, tuiteó Joan Alker, autora de ese reporte.

En fotos: el Affordable Care Act (ACA), la ley de salud conocida como Obamacare, desde su aprobación hasta hoy

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Obamacare
Publicidad