null: nullpx
Adultos Mayores

No relegues tu salud: explicamos cómo recibir atención médica si eres indocumentado y mayor de 65 años

Los adultos mayores que no tienen papeles en EEUU no son elegibles para Seguridad Social, Medicare o Medicaid. Tampoco pueden comprar un seguro dentro de los mercados de salud del Affordable Care Act. ¿Qué opciones les quedan?
31 May 2018 – 01:57 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

José conoce perfectamente los retos de buscar atención médica en Estados Unidos. "A los 65 años la persona empieza a padecer problemas de diabetes, colesterol y si no tienes cobertura de salud porque eres indocumentado ¿a dónde vas a acudir para que te atiendan? Es muy difícil si no tienes apoyo", dice al reportero de Univision, Juan Carlos González.

Su preocupación es la misma que la de millones de inmigrantes. Actualmente 10% de los indocumentados en EEUU tienen más de 55 años de edad según el Instituto de Política Migratoria, los expertos creen que esta cifra aumentará en los próximos años.

“Se han asentado más en los últimos años y están envejeciendo”, explica Mark Hugo Lopez, director de Migración Global y Demografía del Instituto Pew en un artículo publicado por el Pew Research Center.

Data del censo indica que hasta 71% de los adultos indocumentados que viven en EEUU no tienen seguro médico. Aunque muchos de ellos han trabajado durante toda su vida y pagan por el Seguro Social y Medicare, no pueden optar a estos programas. Tampoco son elegibles para comprar una póliza dentro de los mercados de Salud del Affordable Care Act que excluye a quienes no tengan status legal en el país.

La única salida para estos pacientes son clínicas comunitarias y programas locales como My Health L.A, que en California ofrece atención médica primaria a personas de bajos recursos sin importar su status migratorio. Gracias a él, muchos como José reciben cuidados sin tener que pagar, una opción que no existe en otros estados.


"Debería haber un programa federal que ayude a esta población. Estos pacientes, sobre todo los mayores de 65 años, se enferman más si no van al médico y se hacen despistajes importantes como de hipertensión, diabetes y cáncer oportunamente. Para el momento en que van al hospital están mucho más enfermos y es más difícil y costoso tratar su enfermedad", explica la doctora Christina Hillson, médico familiar que atiende en Eisner Health, que participa en My Health L.A.

El panorama no resulta alentador, pero sí hay algunas opciones disponibles que podrían ayudarlos. Si tú o algún pariente cercano se encuentra en esta situación explora las opciones que enumeramos a continuación y ten en cuenta que por ley, los centros usan el historial médico y datos personales de forma confidencial y para muchos servicios ni siquiera preguntan si se es o no indocumentado.

La información médica está protegida por el HIPAA (Health Insurance Portability and Accountability Act of 1996), lo que significa que todos los datos (incluyendo el estatus migratorio, nacionalidad o fecha de nacimiento) son confidenciales y no pueden ser compartidos por nadie, aclaró a Univision Noticias Kathleen Raquel Page, directora del Center for Health and Opportunity for Latinos. "El gobierno no puede pedir esta información y los proveedores de salud tienen la obligación de mantenerla confidencial".

  • Salas de emergencia de los hospitales: todos los centros de salud que reciben fondos federales tienen el deber de prestar atención médica a pacientes que sufren una emergencia, independientemente de si tienen o no papeles o seguro médico. La ley los obliga a brindar atención hasta que el paciente esté estable, pero no de ahí en adelante, así la persona no se haya curado por completo.
  • Clínicas comunitarias: hay un estimado de 1400 en todo el país y ofrecen una serie de servicios básicos como cuidado dental, tratamiento para la diabetes, despistajes de enfermedades de transmisión sexual, control de la tensión y otros, a precios asequibles que, por lo general, se calculan en función del ingreso familiar. Estos centros nunca rechazan a pacientes si no pueden pagar. Por lo general piden una identificación (puede ser el pasaporte) y una prueba de ingresos. La atención no abarca servicios especializados o cirugía. Algunas como la Clínica San José de Houston disponen de planes de ayuda con las prescripciones médicas. Para saber cuál es la más cercana a ti revisa este buscador.
  • Escuelas de medicina y de odontología: muchas escuelas de grandes universidades ofrecen servicios clínicos gratuitos a través de centros donde entrenan a sus estudiantes que son supervisados por médicos entrenados. Ejemplo de ello es la clínica HOYA de la Escuela de Medicina de la Universidad de Georgetown, en Washington DC que abre sus puertas a pacientes dos veces a la semana e incluso tiene traductores para quienes no hablan inglés. Si necesitas servicios odontológicos revisa este link que contiene un listado útil.
  • Programas locales: de los 25 condados de EEUU con más cantidad de indocumentados, 20 tienen programas que financian cuidados de atención primaria e incluso cirugías independientemente del status migratorio de la persona, señala un artículo del Wall Street Journal. Algunas ciudades como Washington, L.A y San Francisco ofrecen programas de atención médica primaria a personas de bajos recursos sin importar su status legal. Gracias a My Health L.A, por ejemplo, residentes del condado de Los Ángeles pueden recibir despistajes, consulta con especialistas, atención hospitalaria y de emergencia, prescripciones, exámenes de laboratorio y otros servicios.
  • Seguro médico privado: aunque es una opción privativa para la gran mayoría de los inmigrantes indocumentados (especialmente para los adultos mayores), aquellos inmigrantes indocumentados que estén en capacidad de comprar un seguro médico fuera del Affordable Care Act (para el cual no son elegibles) pueden hacerlo directamente con una aseguradora. Pero las primas de las aseguradoras suelen ser bastante altas y la cobertura puede excluir enfermedades preexistentes o pueden incluso negar la cobertura.
  • Otras ayudas. Numerosas organizaciones independientes prestan servicios a las personas más necesitadas. Glases for the Needy ofrece vouchers para obtener monturas de lentes de forma gratuita. Revisa los criterios de elegibilidad en este link. Angel Flight coordina transportación aérea gratuita a quienes lo requieran por motivos médicos y no podrían acceder a atención de salud debido a limitantes geográfica. Solicita información por el teléfono: 888 426 2643. Algunas personas logran obtener la atención médica que necesitan al inscribirse en ensayos clínicos. Una buena manera de explorar esta opción es ingresar a la web ClinicalTrials.gov.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Adultos MayoresSaludLos AngelesLocal

Más contenido de tu interés