null: nullpx
Diabetes

La curiosa app 'Plátano' que busca ayudar a hispanos con diabetes

Todavía se encuentra en fase de desarrollo, pero si vives en Nueva York o Austin y cumples con algunos requisitos podrías tener la posibilidad de probarla participando en un estudio donde aprenderás mucho sobre esta condición y sobre cómo reacciona tu cuerpo a lo que comes.
Fuertes Juntos sponsor logo
23 Abr 2019 – 10:57 AM EDT

En lo que a manejo de diabetes se refiere, no existe una fórmula específica para mantener los niveles de glucosa bajo control. Cada persona es distinta y debe encontrar, en conjunto con su médico, un régimen de alimentación, ejercicio y, en algunos casos medicación, que se adapte a su organismo, motivaciones y estilo de vida.

Investigadores de la Universidad de Columbia están desarrollando una aplicación para el móvil que parte de esa premisa para ofrecer un monitoreo personalizado de la diabetes tipo 2 y que estará concebida específicamente para la comunidad hispana en Estados Unidos, de ahí su nombre: Plátano.

“Queríamos que los hispanos sintieran esta aplicación como suya, como parte de su comunidad y el nombre ayuda en ese sentido”, cuenta a Univision Noticias la principal investigadora del estudio, Olena Mamykina, quien trabaja en el Departamento de Informática Biomédica del Centro Médico de la Universidad de Columbia.

Desde hace 15 años ha venido buscando soluciones tecnológicas para el manejo de la diabetes. “Todo empieza trabajando con la comunidad, entendiendo sus valores, creencias e intereses para luego aplicar la tecnología e innovación que permita diseñar soluciones para ellos”, explica.

“Lo que hemos encontrado es que los cambios en los hábitos alimentarios o de estilo de vida son difíciles de implementar y, distintas cosas, funcionan para distintas personas. Las aplicaciones son una buena manera de proveer lo que la gente necesita para darle exactamente eso que necesita”, dice a Univision Noticias Marissa Burgermaster, coinvestigadora del estudio quien actualmente trabaja como profesora de la Universidad de Texas en Austin.

Los hispanos tienen el doble de prevalencia de esta enfermedad que sus pares blancos y también el doble de riesgo de desarrollar complicaciones. La mala nutrición, falta de acceso a la salud y la idiosincrasia suelen jugar en su contra.


En Nueva York, la primera ciudad donde se está realizando el estudio para el desarrollo de esta aplicación -esperan replicarlo en muchas otras como Austin- 14% de las 650,000 personas que desde 2011 han reportado tener diabetes son hispanos.

Ahora, los investigadores están buscando más participantes que prueben la aplicación en Nueva York y próximamente en Austin gracias a una alianza que se entablará con una clínica local en el vecindario de Rundberg.

Participar en el estudio: una oportunidad para aprender más sobre la diabetes

Los requisitos para participar son haber sido diagnosticado de diabetes tipo 2, tener un móvil, hablar inglés o español y tener entre 18 y 65 años, entre otros.

El compromiso dura 3 meses en los que deberán usar la aplicación y registrar su información en ella, así como usar regularmente un FiBit y aceptar las metas personalizadas generadas por la app.

Quienes se inscriban en el estudio no sólo tendrán la satisfacción de ayudar a la comunidad hispana en EEUU, sino que también podrán aprender cómo su dieta influye en el manejo de su diabetes. También reciben entrenamiento en nutrición, un smartphone, un FitBit, un incentivo monetario de 20 dólares por cada una de las seis visitas que deben hacer a la Universidad de Columbia en un lapso de 3 meses y gift cards para compensar por las tiras reactivas de medición de glucosa y aumento del uso de la data en el móvil.

Si deseas saber más, escríbele al coordinador del estudio, Jhack Sepulveda, al email: js3154@cumc.columbia.edu o llama por el teléfono 646 634 4643.

Cómo funciona la aplicación

Por ahora la aplicación Plátano solamente está disponible para quienes participen en el estudio ya que se encuentra en su fase de desarrollo.

“Somos investigadores y queremos asegurarnos de que la aplicación funciona bien antes de divulgarla. Esa es la diferencia entre esta app y una comercial: queremos tener evidencia disponible de que funciona”, explica Mamykina.


Aun no hay resultados publicados, pero un buen indicio es el que quienes participan en el estudio muchas veces siguen usando la app después de que cumplen con el compromiso obligatorio de tres meses.

Aunque existen varias versiones disponibles de la app, en esencia todas invitan al usuario a establecer metas nutricionales (por ejemplo, tomar agua en vez de refresco, o comer más vegetales). Después, deben ajustar su dieta a estos objetivos, tomar una foto de lo que ingieren y medirse la glucosa antes y después de cada comida. “Poco a poco se ve el impacto del índice glicémico y la app empieza a personalizar metas para el usuario”, aclara Jhack Sepulveda quien es nutricionista y fue uno de los ponentes del evento comunitario Fuertes Juntos, que recientemente ofreció Univision en Nueva York.

Y es que, una de las grandes ventajas de Plátano, es que permite ver cómo responde el cuerpo a la comida que ingieres. “ Cuando muchas personas ven lo que comen y cómo responde su glucosa tienen un momento de eureka en el que se dan cuenta cómo impacta la dieta en el manejo de la diabetes tipo 2 y esto los empodera. Ven que hay algo que pueden hacer y que se basa en sus acciones. La idea es ayudarlos a usar su data personal y reunirla”, comenta Burgermaster.

“La diabetes no es igual para todos y lo que aumenta los niveles de glucosa para uno, quizá no lo hace para otro. Esta app permite comprender cómo responde el organismo. El poder identificar eso y qué comer es una gran herramienta”, agrega Sepulveda.

Incluso hay una versión de Plátano en la que se recibe feedback de un nutricionista registrado. “Es una oportunidad para que los proveedores de salud interactúen con el paciente a lo largo del tratamiento y que puedan monitorear mejor a sus pacientes”, puntualiza Mamykina.

8 apps que te ayudarán a controlar tu diabetes

Loading
Cargando galería
Publicidad