La obesidad en EEUU luce fuera de control: los CDC revelan datos preocupantes
Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), la obesidad se está volviendo cada vez más común en un número creciente de estados del país.
En 2021, 19 estados tenían al menos un 35% de adultos con obesidad; sin embargo, en 2022, 22 entidades presentaron ese mismo porcentaje. Lo preocupante es que hace una década ningún estado tenía una prevalencia de obesidad en adultos igual o superior al 35%.
De acuerdo con los datos del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento, una encuesta realizada por los CDC y los departamentos de salud estatales, los tres estados donde se tuvo la tasa más alta personas con obesidad, de más de 40%, son Louisiana, Oklahoma y West Virginia.
Otros estados donde la prevalencia de obesidad en adultos es igual o superior al 35% son Alabama, Arkansas, Delaware, Georgia, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Mississippi, Missouri, Nebraska, Dakota del Norte, Ohio, Carolina del Sur, Dakota, Tennessee, Texas, Virginia y Wisconsin.
En general, la prevalencia fue más alta en el medio oeste y el sur de EEUU, donde alrededor del 36% de los adultos tenían obesidad. En el noreste y el oeste, por su parte, alrededor del 30% de los adultos padecían obesidad en 2022.
Obesidad, un problema de cuidado
La obesidad se determina mediante el índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo el peso por el cuadrado de la estatura en pulgadas (IMC = peso (lb)/ [estatura (in)].
Para considerar a una persona en obesidad, se consideró un índice de masa corporal de al menos 30, según las mediciones de altura y peso autoinformadas.
Los datos presentados el jueves encontraron "diferencias notables" en la prevalencia de la obesidad por raza y grupo étnico.
Al menos el 35% de los adultos negros tenían obesidad en 38 estados. Lo mismo ocurre con los adultos de origen indígena en 33 estados y los adultos hispanos en 32 estados.
Según los datos, las tasas de obesidad entre los adultos asiáticos no superaron el 35% en ningún estado y sólo 14 estados alcanzaron esa métrica para los adultos blancos.
Los adultos con obesidad tienen un mayor riesgo de sufrir muchas otras afecciones de salud graves, como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2, algunos cánceres, consecuencias graves de covid-19 y mala salud mental. Además, las personas con obesidad afirman ser estigmatizadas por su peso.
“Para lograr avances, todos –desde los gobiernos federal, estatal y local; comunidades; proveedores; y socios de salud pública— pueden trabajar juntos para brindar apoyo integral para la prevención y el tratamiento de la obesidad”, dijeron los CDC.
“Nuestros mapas actualizados envían un mensaje claro de que el apoyo adicional para la prevención y el tratamiento de la obesidad es una prioridad urgente”, aseguró Karen Hacker, directora del Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de los CDC.
Mira también: