null: nullpx
Fuertes Juntos

"Soy diabética desde los 29 años, para mí es importante cuidarme ahora por mis hijos, perdí a mis papás a causa de la enfermedad"

Delia es mexicana y este fin de semana compartió su historia durante un evento comunitario de la campaña Fuertes Juntos contra la diabetes, de Univision, al que acudió para realizarse pruebas médicas gratuitas y aprender –de la mano de médicos y expertos– a controlar mejor su afección.
1 Abr 2019 – 10:14 PM EDT

EL BRONX, Nueva York.– Como acababa de dar a luz, Delia pensaba que era normal sentirse cansada y con mucho sueño y hambre. "Comía mucho", recuerda. Y entonces fue a una cita ginecológica de rutina donde le encontraron cetonas en la orina: el indicio de que el cuerpo está usando grasa como fuente de energía en vez de usar glucosa. "Me dijeron que no era normal y me mandaron con el doctor general". Ahí fue cuando le diagnosticaron con diabetes tipo 2. Tenía 29 años.

La enfermedad crónica ya había afectado a otros familiares cercanos antes que a ella: "Perdí a mis papás a causa de la diabetes". Ahora quiere tener todas las herramientas para cuidarse con urgencia por sus hijos.

"Estoy aquí porque somos muchas las personas que no tenemos para pagar por un nutricionista en este país. Nos encanta comer nuestra comida mexicana y a veces las cantidades no son tan saludables. Estos eventos nos ayudan mucho para darnos la información que necesitamos", dijo este sábado en el evento organizado por Univision 41 en Nueva York.


Tomasa Salazar fue otra de las decenas de asistentes, unas 1,350 personas según cálculos de los organizadores. Ella es cuidadora, mexicana también, y asegura haber tenido una paciente que murió por falta de los cuidados apropiados. "Cuido a gente discapacitada, gente con diabetes. Vine a este evento a informarme sobre la enfermedad, porque yo tuve una paciente que murió por complicaciones".

Salazar aprovechó la jornada para tomarse la presión y hacerse la prueba de la glucosa. Allí descubrió que ambos valores estaban altos, de modo que los médicos presentes en el lugar le recomendaron acudir a realizarse un chequeo médico más completo, pues también tiene propensión a la diabetes, debido a que hay familiares con la enfermedad.

En imágenes: jornada masiva en el Bronx para aprender sobre diabetes y vivir mejor

Loading
Cargando galería


Gratis y en español

Hubo personas que desde la entrada dejaron claro su objetivo principal: "Vinimos a ver al doctor César Lozano, nos gusta mucho cómo él le agrega positivismo a situaciones tristes, como la muerte o la de las enfermedades terminales. Él habla mucho de eso¨".

Durante su conferencia, el motivador y médico cirujano recordó las razones por las que una actitud positiva siempre ayuda ante la adversidad.

Antes que él, al inicio de la jornada, la endocrinóloga María Elena Peña conversó con el locutor Coco Cabrera, antes de ofrecer una clase básica sobre qué es la diabetes, cuáles son los tipos –diabetes tipo 1, la tipo 2, diabetes gestacional y prediabetes– y los síntomas, y por qué es importante estar informados. El auditorio estuvo lleno.

"La gente no lo sabe pero los hispanos tenemos dos veces mayor riesgo de desarrollar diabetes que los blancos, sobre todo los mexicanos, los centroamericanos, los puertorriqueños, los dominicanos. Tenemos una mayor predisposición a desarrollar la enfermedad, que está relacionada con una mala nutrición", explicó la doctora.


Cómo comer mejor

En otra de las ponencias del día, el nutricionista Jhack Sepúlveda aclaró mitos y creencias sobre la comida saludable. Explicó cuáles son los alimentos que deben comerse con frecuencia, y cuáles se deben evitar.

"Comemos mucho pan, mucho arroz, mucho espaguetti, muchos bizcochos. Los hispanos tenemos malos hábitos que luego se reflejan en nuestra salud", dijo la dominicana Claribel Pérez, quien asistió junto a su mamá, que tiene diabetes desde hace 20 años, y una amiga. Agradeció la ocasión: "Tenemos muy pocos eventos y muy poca información en español en este país".

A propósito de la comida, el doctor Lozano le dio a los asistentes la siguiente recomendación: "Cuando tengas la comida frente, hazte una pregunta: ¿la quiero o la necesito? Es momento de que digas: cómo he tratado a mi cuerpo. Este es el único cuerpecito que yo tengo, no sé si ustedes tengan más guardados".

RELACIONADOS:Fuertes JuntosDiabetes
Publicidad