null: nullpx
FDA

La FDA autoriza el uso de emergencia de un nuevo combo de anticuerpos de Eli Lilly para tratar el covid-19

Se trata de una autorización para un tratamiento que combina el bamlanivimab y el etesevimab, dos anticuerpos de Eli Lilly, y está destinado para adultos y niños mayores de 12 años que den positivo al virus y que corran el riesgo de enfermarse de gravedad. El bamlanivimab ya fue aprobado en noviembre y está en uso.
10 Feb 2021 – 05:06 AM EST
Comparte
Cargando Video...

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó este martes una autorización de uso de emergencia para un nuevo fármaco de anticuerpos producidos por la farmacéutica Eli Lilly para tratar casos leves y moderados de covid-19, según informó la propia agencia.

Se trata de una autorización para un tratamiento que combina el bamlanivimab y el etesevimab, dos anticuerpos de Eli Lilly, y está destinado para adultos y niños mayores de 12 años que den positivo al virus y que corran el riesgo de enfermarse de gravedad, pero no será empleado en pacientes hospitalizados o que requieran oxígeno.


A finales de noviembre de 2020 la FDA autorizó el uso de emergencia del bamlanivimab de Eli Lilly y desde varios meses se desarrollan estudios que finalente han avalado el uso combinado de este fármaco con el eteseivimab, otro anticuerpo monoclonal neutralizante diseñado para bloquear la unión del virus al receptor de las células humanas huésped a través de la llamada proteína de pico.

Esta nueva autorización permite que el gobierno federal distribuya el tratamiento a los departamentos de salud estatales y territoriales para administrarlo en ciertas instalaciones.

"La acción de hoy, que proporciona otro tratamiento contra el covid-19, refleja el fuerte compromiso de la FDA de trabajar con patrocinadores para expandir las posibles opciones de tratamiento que los proveedores de atención médica pueden usar para combatir esta pandemia", dijo Patrizia Cavazzoni, directora interina del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.


“Los datos que respaldan esta autorización de emergencia se suman a la evidencia emergente que apunta a la utilidad clínica de los anticuerpos neutralizantes para el tratamiento contra el covid-19 en ciertos pacientes. Como parte de nuestro Programa de Aceleración del Tratamiento del Coronavirus, la FDA utiliza todos los recursos a nuestra disposición para hacer disponibles tratamientos como estos anticuerpos monoclonales mientras continúa estudiando su seguridad y efectividad”, añadió la funcionaria.

Según el comunicado de la agencia, su autorización de uso de emergencia sigue los datos que muestran que bamlanivimab y etesevimab administrados juntos redujeron el riesgo de hospitalizaciones y muerte por covid-19 en un 70%, pero no en pacientes ingresados o que necesitaran oxígeno.

La farmacéutica promocionó esta autorización, que se suma a la del bamlanivimab en noviembre y que según Eli Lilly ya ayudado a reducir hospitalizaciones.


"En Lilly hemos dedicado nuestro tiempo, recursos y experiencia para descubrir y desarrollar terapias para tratar el covid-19", dijo Daniel Skovronsky, director científico de Eli Lilly, en un comunicado. "El bamlanivimab solo bajo autorización de uso de emergencia ya ha brindado a muchas personas una opción de tratamiento temprano que podría prevenir hospitalizaciones y estamos emocionados de agregar ahora una opción terapéutica adicional con un beneficio clínico demostrado similar", declaró.

En lo que va de 2021 Eli Lilly ha fabricado 250,000 dosis de este tratamiento y espera haber producido hasta un millón de dosis para mediados de año.

"Con el riesgo de que surja resistencia a medida que aparecen varias cepas del virus, bamlanivimab y etesevimab juntos podrían permitir la eficacia contra una gama más amplia de variantes del SARS-CoV-2 de origen natural a medida que estas nuevas cepas se extienden por todo el mundo", dijo Skovronsky.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés