null: nullpx
FDA

FDA autoriza la vacuna de Pfizer y comenzará a ser administrada a millones de personas en una feroz lucha contra la pandemia

La aprobación de la primera vacuna para prevenir el covid-19 abre un rayo de esperanza en medio de un recrudecimiento de una pandemia que ha contagiado a por lo menos a 15.7 millones de personas y ocasionado la muerte de más de 290,000 en Estados Unidos. Sigue aquí lo último sobre la crisis.
11 Dic 2020 – 10:34 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) aprobó en la noche de este viernes el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech, con lo que en unas horas comenzará su distribución en todo Estados Unidos y en varios días su administración a los trabajadores de la salud y personas en los centros de cuidado de ancianos.

"La autorización para el uso de emergencia de la primera vacuna para el covid-19 es un hito significativo en la lucha contra esta pandemia devastadora que ha afectado a tantas familias en Estados Unidos y alrededor del mundo", dijo el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, en un comunicado.

La esperada decisión llega casi un día después de que un panel de expertos independientes recomendó a la FDA dar luz verde al uso del antídoto en personas de 16 años o más, debido a que la evidencia científica disponible ha mostrado que sus beneficios superan sus riesgos.

La FDA coincidió con ello.

"La FDA determinó que la vacuna de Pfizer BioNTech cumple con los criterios para la emisión de la autorización de emergencia. La totalidad de la información disponible provee clara evidencia de que la vacuna es efectiva en prevenir el covid-19. Los datos también apoyan el hecho de que los beneficios potenciales y conocidos superan los riesgos potenciales y conocidos", precisó la agencia.

Un atizbo de esperanza

La aprobación abre un rayo de esperanza en medio de un recrudecimiento de una pandemia que ha contagiado a por lo menos a 15.7 millones de personas y ocasionado la muerte de más de 290,000 en el país, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Tan reciente como este jueves, Estados Unidos registró un récord cercano a los 3,300 fallecimientos en apenas un día.

Funcionarios de la FDA y el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, habían dicho que la decisión tomaría unos días, pero parece haber sido adelantada en medio de presiones de la Casa Blanca. Este viernes, por ejemplo, el presidente Donald Trump dijo que la agencia es una "gran tortuga, vieja y lenta" y reportes de medios afirmaron que su jefe de gabinete, Mark Meadows, llamó al director Stephen Hahn para que diera el visto bueno a la vacuna durante la jornada o de lo contrario presentara su renuncia.

Tras la aprobación, Trump dijo en un video en Twitter que ya comenzaron a enviar la vacuna a cada estado y que la primera "será administrada en menos de 24 horas". "Los gobernadores decidirán a qué lugares irán las vacunas en sus estados y quién las recibirá primero. Queremos que los trabajadores de la salud, ancianos y personal de emergencias sean los primeros en la línea", agregó en referencia a una reciente recomendación de expertos para que esos grupos las reciban inicialmente en una primera fase.

La autorización de la FDA permitirá parcialmente administrar la vacuna mientras la agencia continúa evaluando los datos y otorga su aprobación final.

"Si bien esto no es una aprobación (final) de la FDA, la autorización del uso de emergencia de hoy a la vacuna de Pfizer y BioNTech lleva consigo la promesa de cambiar el curso de esta pandemia en Estados Unidos", dijo Peter Marks, director de Centro de Investigación y Evaluación Biológica de la FDA. "La información provista por las empresas cumplen con las expectativas de la FDA según acordamos en nuestros documentos guía de junio y octubre", agregó.


Ya Reino Unido se estrenó esta semana en la aplicación masiva a su población de esa misma fórmula desarrollada por Pfizer y BioNTech, el primer país en usar esa vacuna. Asimismo, este miércoles Canadá anunció la aprobación de esa vacuna para que se comience a administrar en la próxima semana y, este viernes, México hizo lo propio, el primer país en Latinoamérica.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés