null: nullpx
Coronavirus

¿Cuándo me la podré poner?¿Cuánto costará y cuánto durará la inmunidad? 8 respuestas sobre la vacuna del covid-19

Reino Unido inició el martes la vacunación de su población, mientras que en EEUU el proceso podría comenzar en los próximos días. Sin embargo, aún hay dudas cruciales en el aire sobre si la inyección reducirá solo los síntomas o evitará la infección o si protegerá a las personas de alto riesgo.
Publicado 9 Dic 2020 – 11:54 AM EST | Actualizado 9 Dic 2020 – 11:54 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Margaret Keenan, una mujer de Reino Unido que cumplirá 91 años la semana que viene, se convirtió el martes en la primera persona del mundo en recibir la vacuna de Pfizer-BioNTech, que se dispensará en 70 hospitales de todo el país. La vacuna requiere repetir el primer pinchazo a los 21 días para ser eficaz.

Nuevos informes publicados el martes por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) confirmaron que esta vacuna ofrece una elevada protección contra el virus. Además, la primera revisión independiente para un medicamento contra el covid-19, publicada el martes en la revista científica The Lancet, da hasta 90% de eficacia a la vacuna de Oxford y AstraZeneca.

Pfizer y su socio alemán, BioNTech, fueron los primeros en lanzar las campanas al vuelo con la promesa de una vacuna altamente efectiva contra el coronavirus. Unos días después, la estadounidense Moderna informó de una vacuna 95% efectiva en pruebas clínicas, y AstraZeneca y la Universidad de Oxford anunciaron posteriormente una vacuna con resultados positivos hasta en 90%.

Históricamente, los anuncios científicos importantes sobre vacunas se realizan a través de artículos de investigación médica revisados por colegas, que han sido objeto de un escrutinio exhaustivo desde el diseño del estudio hasta sus resultados, no a través de comunicados de prensa de las farmacéuticas. De ahí, la cautela.

Es importante recordar que, incluso si todo sale bien, las vacunas no cambiarán inmediatamente el panorama. Vacunar a la mayoría de la población tomará varios meses.

Respondemos algunas preguntas clave sobre este proceso:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés