null: nullpx
Opiáceos

Farmacéuticas logran un acuerdo millonario con Ohio en demanda por la crisis de adicción a los opioides

Los condados de Cuyahoba y Summit habían estado buscando un acuerdo extrajudicial que evitara un juicio. Por lo menos 2,700 comunidades de ambos condados han sido devastadas por las adicciones y muertes por sobredosis vinculadas a la venta de analgésicos bajo prescripción durante los últimos 20 años.
21 Oct 2019 – 03:13 PM EDT

Un juez federal anunció que tres distribuidores y un fabricante de medicamentos alcanzaron este lunes un acuerdo con dos condados de Ohio que demandaron a las compañías por ser responsables de la epidemia de adicción a los opioides.

El acuerdo fue alcanzado con los condados de Cuyahoba y Summit y fue cerrado en 260 millones de dólares con Cardinal Health, Amerisource Bergen y McKesson Corp., tres de los principales distribuidores de medicamentos en EEUU y por Teva Pharmaceuticals, un fabricante de medicamentos genéricos israelí.

Walgreens, la cadena de farmacias, fue la única empresa que se abstuvo de pactar una negociación por lo que deberá enfrentar un juicio en una fecha próxima.

Por lo menos 2,700 comunidades de ambos condados han sido devastadas por las adicciones y muertes por sobredosis vinculadas a la venta de analgésicos bajo prescripción durante los últimos 20 años.

El acuerdo de este lunes solo cubre una fracción de los costos totales derivados de la epidemia y podría sentar un precedente para que otros condados, estados o ciudades busquen también una indemnización.

Los representantes dijeron que el pacto representa un avance significativo para acabar con la epidemia. Los fondos obtenidos deberán ser utilizados de manera directa en programas de recuperación para las personas adictas.

"Quiero agradecer a todos los abogados. Este hubiese sido un juicio muy interesante que presidir", dijo el juez Dan Polster en la corte.

Ohio es uno de los estados más afectados en el país por muertes por sobredosis donde 46 personas fallecen por cada 100,000 habitantes.

La industria farmaceútica estadounidense aún tiene más de 2,600 demandas pendientes en todo el país.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que los opiáceos están detrás de más de 400,000 muertes por sobredosis entre los años de 1999 y 2017.


El costo de la epidemia en EEUU

La semana pasada la Society of Actuaries informó que la epidemia de adicción a los opioides costó a la economía estadounidense por lo menos 631,000 millones de dólares entre los años de 2015 y 2018.

El informe estima que tan solo este 2019 el costo de la crisis podría oscilar entre 172,000 y 214,000 millones de dólares.

A principios de mes la compañía Johnson & Johnson negoció su propio acuerdo con ambos condados de Ohio por 20.4 millones de dólares, según lo informó el diario The Washington Post después de que en agosto el juez Thad Balkman ordenó a la misma farmacéutica pagar 572 millones de dólares al estado de Oklahoma por promover campañas de mercadeo que fueron calificadas como engañosas, provocando el aumento de casos de muertes por sobredosis y adicción. La abogada de la compañía informó que apelaría la sentencia.

Mira también:


En fotos: ¿Cómo se llegó a una crisis de salud pública tan grande por los opioides en EEUU?

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.